- Un reciente descubrimiento ha identificado una posible causa del lupus, abriendo la posibilidad a terapias más específicas y menos invasivas.
- En una reciente investigación reconocieron un sensor en una molécula de nuestro cuerpo que, al estar defectuoso, produciría el Lupus. Corregirlo o administrar nuevamente esta molécula podría no solo frenar la enfermedad, sino también promover la curación de los órganos dañados.
- Aunque descubrir la probable causa del Lupus puede ser prometedor, un hallazgo así toma años de investigación adicional para confirmar su efectividad y traducirlo en tratamientos clínicos seguros.
El Lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune muy compleja, principalmente porque en cada persona puede afectar a órganos diferentes. Es por esta razón que se ha trabajado incansablemente en encontrar la causa y una cura. Hasta el día de hoy, los tratamientos se centran principalmente en frenar al sistema inmune para que no se sigan atacando los órganos y se reduzcan los efectos de la enfermedad. Sin embargo, un reciente descubrimiento podría traer nuevas terapias dirigidas, e incluso la cura para algunos individuos.
El lupus, un rompecabezas
Como te comentamos hace un tiempo, el lupus es una enfermedad del sistema inmune que puede afectar a diversos órganos del cuerpo ya que los trata como si fueran ajenos y los ataca, produciendo inflamación y daño irreversible. La mayor complicación es que cada persona presenta la enfermedad de manera distinta, lo que dificulta mucho encontrar una causa única y también un tratamiento eficaz. Se ha concluido que las razones pueden ser:
- Genéticas
- Hormonales
- Ambientales
Lo que si se conoce con certeza es que hay una molécula muy elevada durante la enfermedad: el interferón, producido por los glóbulos blancos durante un ataque inmunológico. Por esta razón se usan corticoides y otros medicamentos biológicos para frenarlos completamente. Este enfoque podría cambiar con un reciente descubrimiento publicado por la revista Nature.
Un avance prometedor
“Hasta ahora, la terapia para el lupus es un instrumento muy amplio, lo que reduce la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones. Ahora, hemos encontrado la posible causa de la enfermedad, hemos encontrado una cura potencial, que no tendría este efecto secundario”, comenta el Dr. Jaehyuk Choi, uno de los autores de esta investigación.
Según esta publicación:
- Una de las principales causas del Lupus es un defecto en un sensor que lleva a un aumento de la producción del interferón, lo que envía la señal para comenzar a atacar los órganos.
- Si se logra corregir el error del sensor o ser administrada de alguna manera, la enfermedad podría ser revertida.
- Reconocieron, en personas con lupus, que la revertir el defecto, las células inmune podrían transformarse en otras que promueven la curación de los órganos afectados. Eso sí, el efecto descrito fue temporal y no se asocia a pruebas clínicas aún.
A pesar de este prometedor hallazgo, aún se necesitan años de investigación adicional para confirmar estos resultados y traducirlos en tratamientos clínicos. Desde la Alianza para la Investigación del Lupus de Estados Unidos señalan que “hay que tener cuidado, ya que han existido otros objetivos terapéuticos prometedores que eventualmente no han podido transformarse en tratamientos para esta enfermedad tan compleja”. Además, señalan, por la heterogeneidad de la enfermedad, puede que no sea efectivo a todos los que viven con lupus.
Las implicaciones de esta investigación pueden extenderse más allá del Lupus. El descubrimiento del defecto en el sensor de este estudio puede ayudar a entender mejor otras enfermedades autoinmunes e infecciones virales. Investigaciones anteriores sugieren que intervenir en esta molécula se podría mejorar la respuesta antiviral o potencialmente tratar otras enfermedades del sistema inmunitario.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Velimir Zeland