Skip to main content

Alguno de tus padres tiene Alzheimer. El médico ha dicho que ya no puede vivir solo y que lo mejor es que viva en tu casa. ¿Cómo preparar tu hogar? Es importante que sea lo más cómodo y seguro posible. En Vida y Salud te damos 9 consejos para que sepas por dónde empezar.

¡Prevenir es mejor que lamentar! Esa es la clave. Por eso necesitas tener presentes las características del Alzheimer para saber qué necesitas prevenir.

El Alzheimer generalmente afecta las partes del cerebro relacionadas con el pensamiento lógico, la memoria, la capacidad de mantener una conversación, de sumar y restar, de orientarse en un lugar y en el tiempo. Además, también afecta lentamente los sentidos: vista, tacto, olfato, gusto, oído. Por lo mismo, no te extrañe que tu papá o tu mamá esté de mal humor o agresivo, se tropiece fácilmente, no escuche el timbre de la puerta, se pierda cuando sale al supermercado, olvide apagar la estufa o la plancha, deje el teléfono en el refrigerador o hielera, decida salir a media noche pensando que ya amaneció, etc.

Prepara tu casa para cuidar al pariente con Alzheimer

¿Por dónde puedes empezar? Recorre cada uno de los espacios de la casa. Piensa en todo lo que el paciente necesita usar a diario, y asegúrate que sea fácil de usar, cómodo y seguro.

1. La habitación

Revisa que…

  • pueda sentarse o pararse fácilmente de la cama y la silla;
  • el televisor y las luces sean fáciles de encender;
  • pueda sacar su ropa con facilidad del armario.

2. El baño

Asegúrate de que…

  • pueda llegar fácil y rápido a un baño durante la noche;
  • haya una luz nocturna en el baño para evitar caídas y confusiones en la oscuridad;
  • pueda sentarse fácilmente en el inodoro y entrar a la ducha; y de ser posible, evita las tinas e instala agarraderas en las paredes para ayudarlo;
  • tenga fácil acceso al papel higiénico, la toalla y el jabón

3. La cocina

Es importante que…

  • las ollas, platos y vasos puedan agarrarse con facilidad, sin tener que empinarse o agacharse demasiado
  • la heladera pueda abrirse y cerrarse con facilidad
  • la estufa tenga perillas seguras y de apagado automático
  • no haya triturador de alimentos en el lavabo

4. El teléfono

  • Asegúrate que sea fácil de usar, con números grandes y con los teléfonos importantes programados para marcar con un solo número
  • Pon el listado de números de emergencia junto a todos los teléfonos de la casa: ambulancia, médico, hospital, parientes cercanos, bomberos, etc.
  • Instala varios teléfonos o un celular que puedan estar siempre al alcance de la persona en caso de una caída.
  • Si usas inalámbricos, asegúrate que tengan un localizador en caso de que la persona se confunda y lo ubique en el lugar equivocado.

5. Evita los tropezones

Retira todo lo que pueda atravesarse en el camino y pueda provocar tropezones como cables en el suelo, mesas o plantas en los pasillos, escaleras sin baranda o con escalones en mal estado. Las alfombras pequeñas no son recomendables, es mejor usarlas grandes para evitar que la persona se tropiece constantemente con los bordes o que resbale con ellas.

6. Los objetos peligrosos

Mantén bajo llave los cuchillos de la cocina, las tijeras de costura, los implementos de la parrilla si te gustan los asados, y los implementos de jardinería. Y si hay armas en la casa, con mayor razón debes mantenerlas fuera de su alcance. Los seguros para niños en algunas gavetas o cajones también sirven.

7. Puertas y ventanas

La facilidad y la seguridad deben ser las dos características de las entradas y salidas. Aunque parezcan contrarias, pueden lograrse al mismo tiempo cuando tienes tus puertas y ventanas funcionando a la perfección. Asegúrate que puedan abrirse rápidamente en caso de una emergencia, como un incendio o cuando la persona con Alzheimer se encierra solo. Y también que pueden asegurarse bien para evitar que salga sin que lo vean.

8. El fuego

  • Revisa que la estufa funcione correctamente, que no tenga escapes de gas y que no haya objetos inflamables cerca que se puedan incendiar fácilmente. Mantén guardados velas, fósforos y encendedores.
  • Ten mucho cuidado con los calentadores del ambiente cuando llega el invierno.
  • Pon alarmas de fuego especialmente en la cocina, y revisa que las baterías funcionen frecuentemente.

9. Las llaves de la casa

Dale copias de las llaves a varios miembros de la familia o a algún vecino en caso de alguna emergencia.

Así, no sólo estarás haciéndole la vida más fácil a la persona enferma, sino también a ti y a toda tu familia. Y podrás tener más tranquilidad para darle todo el amor y comprensión que él o ella necesitan en este momento. Por cierto, tú también tienes que cuidarte. Este otro artículo te puede ayudar.

Si deseas más información, la puedes encontrar en la Asociación de Alzheimer o llamando al  1.800.272.3900 en Estados Unidos.

 

Imagen © iStock / Juanmonino

Comentarios de nuestra comunidad