Una persona que tiene demencia con cuerpos de Lewy puede parecer confundida o desorientada. Dicen que en sus los últimos días antes de fallecer, el comportamiento del maravilloso actor y comediante Robin Williams había sido un poco extraño. Y revelaron que su autopsia mostró la presencia de cuerpos de Lewy. Aprovechemos esta tragedia para informarnos acerca de esta enfermedad de la cual se habla y se conoce tan poco.
¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?
La demencia con cuerpos de Lewy es la segunda causa de demencia progresiva después de la enfermedad de Alzheimer y comparte síntomas con esta enfermedad y con la enfermedad de Parkinson (puedes ver nuestro video sobre los tipos de demencia haciendo clic aquí). Se calcula que entre el 10 y el 20% de las personas con demencia sufren de la demencia con cuerpos de Lewy y que, debido a que es difícil de diferenciar clínicamente de otras demencias, frecuentemente muchos casos no se diagnostican correctamente (se diagnostican como enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia).
Los cuerpos de Lewy son depósitos pequeños de una proteína en las células nerviosas. Se llaman así por el médico que los descubrió, Frederick Lewy. Se pueden identificar en una biopsia del cerebro cuando la persona fallece. Se desconoce porqué o cómo aparecen en el cerebro paro se asocian a niveles bajos de unos químicos (especialmente la acetilcolina y la dopamina) que hacen que se pierda la conexión entre las células nerviosas que con el tiempo, causa la muerte de las mismas y la pérdida de tejido cerebral. Como una tercera parte de los pacientes con Parkinson desarrollan la Demencia con cuerpos de Lewy.
Parece afectar a los hombres más que a las mujeres. Es más frecuente en las personas mayores de los 60 años, pero ocasionalmente sucede antes. Ocasionalmente hay antecedentes familiares (ya que se han identificado algunas familias en donde existe una mutación genética), pero esto no es muy común.
El pronóstico varía pero algunos expertos piensan que avanza más rápidamente que la enfermedad de Alzheimer y que el paciente eventualmente fallece debido a falta de nutrición por los problemas para tragar, puede caerse (por sus problemas para caminar), o por falta de movilidad puede desarrollar úlceras en el cuerpo o pulmonías.
Síntomas y signos
Los síntomas dependen de en qué lugar del cerebro se localizan los cuerpos de Lewy y pueden incluir:
- Trastornos de movimiento que pueden parecerse a los de la enfermedad de Parkinson (temblores, rigidez, lentitud, arrastrar los pies al caminar)
- Problemas cognitivos parecidos a la enfermedad de Alzheimer (confusión, dificultad para concentrarse y eventualmente problemas con la memoria)
- Alucinaciones que pueden ser visuales, auditorias, tactiles o del olfato. Este puede ser uno de los primeros síntomas. La persona ve, oye, siente o huele cosas que otras personas no perciben. Esto es muy común.
- Problemas para dormir
- Depresión
- Dificultad para regular la presión arterial, el pulso, la sudoración y/o las evacuaciones. Todas estas funciones tienen en común que están reguladas, en parte, por el sistema nervioso. Esto puede causar mareos, que se caigan o que tengan problemas con estreñimiento, por ejemplo.
- Problemas de atención que pueden manifestarse de diferentes maneras. Pueden tener desorganización en su forma de hablar, episodios en que están somnolientos o en que están distraídos.
Causa
No se conoce la causa a ciencia cierta y continúan los estudios. Se cree que son varios factores. Se sabe que la alteración en los niveles de los neurotransmisores mencionados anteriormente es uno de los factores. Y utilizando estudios de tomografía computarizada por emisión de fotón único (conocido como SPECT, por sus siglas en inglés) se encontró que:
- las alucinaciones visuales se relacionaban a una diminución en la irrigación de las cortezas parietales y occipitales del cerebro y
- la dificultad para identificar se relacionabaa con la reducción en la irrigación de las estructuras límbicas y paralímbicas del cerebro.
Diagnóstico y tratamiento
Para el diagnóstico no existen exámenes específicos para diagnosticar la demencia con cuerpos de Lewy. Generalmente se hacen los estudios que se ordenan en la evaluación de demencia que incluyen: unos exámenes de sangre que incluyen entre otros: química sanguínea, tiroides, niveles de vitamina B-12, sífilis, HIV y enfermedad de Lyme (si es apropiado).
Posiblemente el médico solicite algunos exámenes para descartar Alzheimer, sangrado o tumor como estudios de imagen por resonancia magnética (IRM o MRI, por sus siglas en inglés) del cerebro, una tomografía por emisión de positrones (TEP o PET scan) o una tomografía axial computarizada (TAC o CAT scan). Que son estudios que proporcionan imágenes del cerebro.
En cuanto al tratamiento, actualmente no tenemos cura para la demencia con cuerpos de Lewy, pero se pueden hacer varias cosas para mejorar la calidad de vida de la persona afectada. Lo ideal es que lo maneje un médico especializado (neurólogo) y con experiencia en demencias y que se intenten tratamientos sin medicamentos antes de intentar los medicamentos (especialmente si los síntomas son leves) porque a veces, unos medicamentos que ayudan con un síntoma pueden empeorar otro.
Cuando se utilizan, generalmente se recetan medicamentos inhibidores de la acetilcolinesterasa (como donezepril, rivastigmina, galantamina) primero. Si no funcionan, la mayoría de los expertos utilizan otros como clonazepina, aripiprazol o quetiapina.
Desde luego se pueden utilizar antidepresivos, tranquilizantes, y/o precursores de la dopamina (como la levodopa y carbidopa) si es necesario tratar trastornos del movimiento, etc.
Prevención
No hay forma de prevenir la demencia con cuerpos de Lewy en este momento. Pero es importante que tanto las personas que la padecen (especialmente en las etapas iniciales de la enfermedad) como los cuidadores se informen acerca de la enfermedad y tengan grupos de apoyo.
Información adicional
Lewy Body Dementia Association, http://www.lbda.org/content/intro-to-lbd-spanish
Ultima revisión: 2017
Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Foto de Robin Williams en la premiere de “Old Dogs” en el Teatro El Capitan, Hollywood, California, el 9 de noviembre, 2009, tomada por John Shearer. © iStock / EDStock 2011