Hay quienes deciden asistir a clases de yoga, otros prefieren ir a nadar y algunos simplemente quieren pasar todo el domingo en la cama escuchando música sin pensar en nada. Hay muchas formas de combatir el estrés.
Existen muchas formas de reducir la tensión del cuerpo y de la mente causada por el estrés. Si aún no has encontrado una buena estrategia que te ayude a disminuir las preocupaciones de la vida diaria, en Vida y Salud te sugerimos algunas opciones.
Ejercicio
Desde el correr o montar bicicleta, hasta el hacer una pequeña caminata por el parque, cualquier actividad física te ayuda a reducir el estrés.
El ejercicio te trae beneficios desde el punto de vista físico porque ayuda a liberar la energía acumulada y la tensión de los músculos. Además, reduce la producción de las hormonas del estrés y aumenta la producción de endorfinas que generan sensación de bienestar.
En cuanto a los beneficios para la mente, el ejercicio es bueno porque concentras tu atención en una actividad que alivia tu mente de las tensiones diarias. Incluso se dice que te levanta el ánimo y reduce la ansiedad, y puede servir para subir tu autoestima porque sientes que tu cuerpo está cambiando para bien.
Técnicas de relajación
Al relajarte liberas la tensión de los músculos, tu corazón deja de latir tan rápido y de bombear tanta sangre, respiras más tranquilo y descansas la mente, justo lo que necesitas para no sufrir por estrés. Además, se ha comprobado que muchas técnicas de relajación también tienen efectos positivos en la salud.
- Meditación: te concentras en pensamientos específicos que te relajen, y lo puedes hacer quieto o con una actividad física de baja intensidad como caminar, estirarte o hacer yoga
- Estiramiento: estiras los diferentes músculos del cuerpo para reducir la tensión
- Biorretroalimentación (Biofeedback): desarrollas habilidades para controlar ciertas partes de tu cuerpo como la tensión de los músculos o la temperatura corporal
- Respiración: te concentras en respirar de forma lenta y profunda
- Música: concentras tu mente en escuchar música tranquila que te inspire
Yoga y Tai Chi
Tanto el Yoga como el Tai Chi combinan técnicas de respiración, meditación y estiramiento. Se ha comprobado que son muy efectivos para reducir el estrés pues concentran tu atención en relajarte y tranquilizarte mientras haces movimientos pausados, con el fin de crear una armonía entre la mente y el cuerpo.
Masajes
Existen varios tipos de masajes, desde los terapéuticos hasta los simplemente relajantes. Todos ayudan a disminuir la tensión y el dolor de los músculos, reduciendo el estrés y la ansiedad.
Psicoterapia
Cuando no puedes manejar el estrés por ti mismo, necesitas consejo o asesoría de un especialista que te ayude a identificar las causas y los efectos de tu estrés, y la forma más adecuada de manejarlo. Puede hacerse individualmente, de pareja, familiar o en grupo.
Medicamentos
En algunos casos, un médico o psiquiatra te podría recomendar medicamentos para reducir los síntomas del estrés (u otros síntomas: ansiedad, depresión o insomnio).
Hay una variedad de tratamientos, pero aunque sean “naturales”, si tienes estrés persistente y el ejercicio, la meditación y las otras recomendaciones no te han funcionado, lo mejor es recurrir a un especialista. No te automediques. Si no tienes médico y tienes escasos recursos hay muchas organizaciones que te pueden ayudar. Algunas de ellas están en nuestra lista de recursos por país.
Copyright © 2020 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Dirima