Algunos diabéticos tienen los niveles de glucosa más elevados por las mañanas, aún antes de desayunar (e incluso más altos que luego del almuerzo o de comer algún alimento). Esto, en las personas con diabetes, puede Aquí te contamos por qué ocurre esta situación y cuándo debes preocuparte.
Desde que Maribel se enteró acerca de las distintas complicaciones de salud que puede provocarle la diabetes mal controlada, lleva un control estricto de las variaciones en sus niveles de glucosa en la sangre. Gracias a que se mide frecuentemente su azúcar en la sangre, ha detectado que a veces, en las mañanas y sin desayunar, tiene sus niveles más altos que incluso después de almorzar.
¿Cómo es posible que después de toda una noche sin ingerir alimentos, los niveles de la glucosa estén más altos que al irse a dormir por la noche?
Eso fue lo que la hizo que viniera preocupada al consultorio: los niveles de la glucosa altos por la mañana. A lo que le respondí que no se debe preocupar, siempre y cuando sea algo esporádico. Sí hay razones para preocuparse si los niveles elevados se repiten muy a menudo y, sobre todo, si el nivel de glucosa al despertar es el más alto del día y además se mantiene elevado durante todo el día.
¿Por qué pueden estar altos los niveles de glucosa en la mañana y en ayunas?
Si tienes diabetes, es importante que entiendas los factores que pueden influir en que los niveles de glucosa se encuentren altos en la mañana y en ayunas. Fundamentalmente, hay tres razones. Lo más probable es que se trate simplemente de una disminución en la insulina, que simplemente se agota o se acaba.
En esos casos, tu médico te indicará como modificar el tratamiento para lograr los valores esperados, haciendo variaciones en tu dieta o en las dosis y el horario de la medicación. A veces, la solución es tan sencilla como dividir tu insulina basal, o aplicarla a una hora diferente del día. Por ejemplo, mover la dosis que tomas en la cena a la hora en que te vas a dormir.
Otras veces, en cambio, pueden ocurrir dos situaciones más complejas. Una de ellas se conoce como el fenómeno del amanecer y la otra es el efecto Somogyi.
El fenómeno del amanecer
El fenómeno del amanecer es un aumento natural de la glucosa en la sangre que se produce entre las 4 de la madrugada y las 8 de la mañana, debido a cambios hormonales que ocurren para preparar al cuerpo para que funcione bien al despertarse. Por ejemplo: libera la hormona cortisol y la hormona del crecimiento, y esto hace que la glucosa aumente.
Todavía no se sabe a ciencia cierta cuál es la relación entre esas hormonas y el aumento de la glucosa. Pero lo que sí se sabe es que el hígado también produce más glucosa, como parte de este fenómeno del amanecer.
En las personas que no tienen diabetes el cuerpo sencillamente secreta más insulina para nivelar la glucosa en la sangre. Pero para las personas que tienen diabetes puede convertirse en un problema porque el aumento en los niveles de la glucosa pueden ser considerables.
Los efectos del fenómeno del amanecer varían de una persona a otra, y a veces el mismo paciente puede tener niveles más altos en algunas mañanas y más bajos en otras, aún cuando coma lo mismo y haga la misma cantidad de ejercicios.
El efecto Somogyi
Por último, el efecto Somogyi (una condición que lleva ese nombre debido al investigador Michael Somogyi que fue el que descubrio este fenómeno), es la respuesta del cuerpo a una disminución de los niveles de glucosa (hipoglucemia o hipoglicemia) que ocurre durante la noche, mientras la persona duerme, debido a un exceso de insulina, por consumir alcohol o por no haber comido suficiente.
Para compensar esa disminución en los niveles de glucosa, el cuerpo produce un grupo de hormonas, como el glucagón (segregada por el páncreas en respuesta al “bajón” de la glucosa). El cuerpo responde a la elevación de estas hormonas en la sangre con un aumento de glucosa que, algunas veces, resulta excesivo.
Algunas personas creen que si tienen hipoglucemia mientras duermen deberían notarlo y despertarse. Eso no ocurre necesariamente y, no deja de ser peligroso. Si te despiertas sudado en la noche o con dolores de cabeza, podría sugerir que necesitas controlar mejor tus niveles de glucosa en la sangre, pues ambas pueden ser señales de hipoglucemia.
Como le dije a Maribel, si esto te ocurre de tanto en tanto no hay de que preocuparse, pero si ocurre frecuentemente es importante. Idealmente en esos momentos habría que medir el nivel de azúcar en la sangre para saber cómo está tu azúcar y si tienes hipoglucemia, necesitas hacer algo al respecto.
¿Qué debes hacer si tus niveles de glucosa están altos en la mañana y en ayunas?
Desde luego, si notas cualquiera de estos síntomas es importante que consultes a tu médico para que te ayude a determinar cuál es la causa del aumento de la glucosa por las mañanas en tu caso particular y para que puede indicarte como puedes controlar tus niveles de azúcar en la sangre.
Por ejemplo, si se trata del fenómeno del amanecer, el tratamiento dependerá de cómo estés controlando tu diabetes y tu médico te indicará de qué manera debes modificar la medicación. Por ejemplo, si te inyectas insulina quizá te ajuste tu dosis de manera que el pico de acción más alta de la insulina ocurra a una hora cerca de cuando te aumenta la glucosa en la mañana.
Si tienes diabetes tipo 2, la solución podría ser que tomes metmorfina para reducir la glucosa que produce el hígado. En cambio, si se trata del efecto Somogyi, tal vez sea suficiente que comas un bocadillo antes de irte a dormir, o que disminuyas la cantidad de insulina que te inyectas en las noches.
Tal vez con que cambies a un tipo de insulina que no provoque el nivel más bajo de glucosa a la mitad de la noche. En cualquier caso, los cambios y los ajustes deben estar dirigidos y supervisados por tu médico.
Si tienes dudas relacionadas con el control de tu nivel de glucosa en la sangre, consulta con tu médico para asesorarte sobre este tema.
Además de los medicamentos, recuerda que llevar una alimentación sana y balanceada, manteniendo la disciplina en las porciones y los horarios y realizar ejercicio mínimo 5 días a la semana, es de suma importancia para mantener la diabetes bajo control.
Ultima revisión: 2019
Copyright © 2019 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Imagen © iStock / Chris Fertnig