Existen muchos tipos de discapacidades. Algunas son de nacimiento y otras adquiridas por enfermedades, accidentes o incluso el propio envejecimiento. Entre estas discapacidades adquiridas, una de las más importantes son las ocasionadas por las lesiones medulares.
Se estima que en Estados Unidos se producen cada año 54 casos por cada millón de habitantes, lo que supone 17.700 nuevos casos cada año, y que pueden vivir con esta lesión más de 250.000 personas. La edad promedio al momento de la lesión ha aumentado, desde los 29 años durante los años 1970 hasta los 43 de la actualidad. Todo esto según datos del Centro Nacional de Estadística sobre Lesiones de la Médula Espinal de los Estados Unidos.
Una lesión de la médula espinal, lo que implica daño en cualquier parte de la médula espinal o en los nervios del extremo del canal espinal (cola de caballo), a menudo causa cambios permanentes en la fortaleza, la sensibilidad y otras funciones del cuerpo debajo del sitio de la lesión. Si recientemente ha sufrido una lesión de la médula espinal, podría parecerle que se vieron afectados todos los aspectos de tu vida. Es posible que sienta los efectos de la lesión de manera mental, emocional y social.
¿Quién corre riesgo de sufrir una lesión de la médula espinal?
Las lesiones de la médula espinal suelen ser el resultado de accidentes y, por lo tanto, pueden ocurrirle a cualquiera. Sin embargo, existen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrirla:
- Conducir o viajar en automóvil. Usar el cinturón de seguridad puede reducir la posibilidad de sufrir una lesión de médula espinal en un 60%; usar el cinturón de seguridad y tener un airbag en funcionamiento puede reducir las probabilidades de esta lesión en hasta un 80%.
- Ser hombre. El 80% de los pacientes con lesión de la médula espinal son hombres.
- Operar maquinaria sin usar equipos de seguridad.
- Uso inadecuado o inseguro de una escalera, que podría resultar en una caída.
- Consumir drogas o alcohol al conducir, operar maquinaria o hacer deportes.
- Tener artritis, osteoporosis u otro trastorno de los huesos o las articulaciones.
Nuevas esperanzas para los lesionados medulares
Muchos científicos son optimistas en cuanto a que los avances en investigación algún día harán que sea posible la reparación de las lesiones de la médula espinal. En todo el mundo hay estudios de investigación en curso. Algunas de estas nuevas terapias van desde el uso de células madre hasta sistemas robóticos como los exoesqueletos, herramientas 3D y diferentes tipo de neuroestimuladores.
El Hospital de Parapléjicos de Toledo, en España, trabaja en varios ensayos clínicos basados en células madre que persiguen descartar que se produzcan efectos secundarios durante su uso. “Hemos terminado un ensayo con células madre autólogas, es decir, células de grasa de la propia persona, en casos que se acaban de producir. En otro ensayo realizado en personas que ya llevan un tiempo con la lesión utilizamos células, también autólogas, pero del hueso de la pelvis”, explicó el Dr. Ángel Gil, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Parapléjicos.
En el Centro Europeo de Neurociencias también se utilizan las principales innovaciones como exoesqueletos, sistemas de soporte dinámico basados en 3D o sistemas de estimulación muscular superficial, basados en la aplicación de electrodos en la médula espinal. “Somos el único centro de España en aplicar el sistema de peso dinámico en 3D, una tecnología, que mejora la rehabilitación de los pacientes y que se utilizan combinadas con otras tecnologías”, aseguró el Dr. José López Sánchez, director del Centro Europeo de Neurociencias.
Dicha tecnología se desarrolló a la par que los nuevos implantes para la estimulación medular. La llamada tSCS (‘Transcutaneous spinal cord stimulation’), o estimulación invasiva de la columna, es un tratamiento aún no generalizado por su complejidad médica que “presenta cada vez mejores resultados en la rehabilitación de la marcha y se siguen estudiando aplicaciones para la recuperación de los miembros superiores”, según el Dr. López Sánchez.
No obstante, lo fundamental para un paciente con lesión medular “es que sea atendido de forma precoz en una unidad de lesión medular que cuente con todo el equipo necesario”, como subrayó la Dra. Margarita Vallés, especialista en Lesión Medular del Instituto Guttmann, hospital de referencia en España sobre lesión medular.
Por Miguel Ramudo
© 2022 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Viacheslav Nikolaenko