Skip to main content

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo y es la segunda más común de este tipo después de la enfermedad de Alzheimer. Se estima que una de cada 100.000 personas mayores de 60 años está afectada por esta patología. En los Estados Unidos, alrededor de 60,000 personas son diagnosticadas cada año, aunque esta cifra no refleja los miles de casos que pasan desapercibidos. En total, se estima que más de un millón de estadounidenses viven con esta enfermedad.

El Parkinson se caracteriza por una combinación de síntomas motores y no motores. Los síntomas motores, como el temblor, la lentitud de movimientos, la rigidez y la lentitud en general, son los más conocidos y los primeros en los que pensamos cuando escuchamos la palabra. Pero los síntomas no motores, como la depresión, la ansiedad, el estreñimiento, la pérdida del olfato y los trastornos del sueño, también son importantes y pueden ser los primeros síntomas en aparecer, según ha explicado a Vida y Salud el Dr. Jaume Kulisevsky, director de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau.

“Sabemos que la enfermedad no debuta cuando aparecen los síntomas motores, sino antes. Y los síntomas no motores pueden incapacitar tanto o más que las afectaciones motoras. De todos ellos, el más grave es el que afecta a la cognición en forma de pérdida de velocidad mental y de la capacidad de concentración. Por ejemplo, que al paciente no le sale la palabra que está pensando… esto es muy característico en estos casos”, explica.

Además de la sensación de que tienes una palabra “en la punta de la lengua”, otro de los síntomas que pueden encender las alarmas es empezar a hablar dormido. Una persona que antes no lo hacía y comienza a decir cosas mientras duerme, si además se suma a cualquiera otro síntoma ya sea motor o no motor de los que ha señalado el Dr. Kulisevsky, es motivo para ir a consulta.

Coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, los expertos de Sant Pau señalan que estos síntomas no tan conocidos pueden aparecer hasta 10 o 15 años antes de que surjan los síntomas motores, mucho más visibles y conocidos.

Existen diversas causas que intervienen en la aparición de la enfermedad de Parkinson. Principalmente, se debe la degeneración de las neuronas llamadas dopaminérgicas, que producen patrones anormales de activación nerviosa en el cerebro y causan un deterioro del movimiento. Pero también hay otras -conocidas y desconocidas. Por ejemplo, “entre un 10% y 15% de las causas son genéticas -dominantes y recesivas- y estos casos suelen afectar a gente muy joven, alrededor de los 40 años e incluso menos. Estamos acostumbrados a que es una enfermedad de personas mayores, a partir de los 60 años, pero también hay gente joven que la padece”, explica el Dr. Kukisevsky.

Hoy el Parkinson todavía no tiene cura, pero es una enfermedad que se puede tratar y controlar. Actualmente existen diferentes terapias que mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes. El principal fármaco para tratar el Parkinson es la levodopa, que se transforma en dopamina y mejora de forma muy clara los síntomas -sobre todo los motores- y la calidad de vida de los pacientes. También se dispone de algunos tratamientos para los síntomas no motores.

Según detalla el dr. Kulisevsky, “en los últimos 25 años se han introducido nuevos tratamientos avanzados para aliviar las fluctuaciones y las discinesias: desde la administración de la medicación de forma continuada a través del intestino, es decir, abriendo un agujerito; hasta darla continuamente con una bomba de infusión a través de la piel; o la cirugía del Parkinson, que en muchos casos es la más eficaz”.

El actor del ‘Regreso al futuro’, Michael J. Fox está diagnosticado de Parkinson desde 1991. Desde entonces, ha trabajado incansablemente para crear conciencia sobre la enfermedad y para recaudar fondos para la investigación. Su fundación, la Michael J. Fox Foundation for Parkinson’s Research, ha financiado más de 1.000 millones de dólares en investigación para encontrar una cura para la enfermedad de Parkinson. Fox es un ejemplo de valentía y perseverancia ante la enfermedad de Parkinson y ha inspirado a muchos a seguir luchando por una cura.

 

Por Karla Islas Pieck
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Lucky Business

Comentarios de nuestra comunidad