Skip to main content

El agua es fuente de vida y una correcta hidratación es la base de una buena salud. Seguro que en multitud de ocasiones has escuchado que es necesario beber una buena cantidad de agua para estar bien. Ahora, un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH en inglés) de Estados Unidos ha desvelado cómo una correcta hidratación ayuda a ralentizar el envejecimiento, hace que las personas se mantengan más sanas y desarrollen menos enfermedades crónicas que aquellos que no beben lo suficiente. En definitiva, viven más tiempo y con mejor salud.

Así se demuestra en un artículo publicado en la revista eBioMedicine. Para llevarlo a cabo, los investigadores recogieron datos de 11.244 adultos a los largo de 30 años y analizaron la relación entre los índices de sodio en la sangre y varios indicadores de salud. “Los resultados indican que una hidratación apropiada puede ralentizar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades”, señaló la Dra. Natalia Dmitrieva, una de las autoras del estudio e investigadora en el Laboratorio de Medicina Cardiovascular de los NIH.

La Academia Nacional de Medicina de EE UU recomienda para la mayoría de las mujeres un consumo diario de alrededor de 6 a 9 vasos (1,5 a 2,2 litros) de fluidos, y para los hombres de 8 a 12 vasos (2 a 3 litros). La Dra. Dmitrieva explicó que la mayoría de las personas puede incrementar sin inconvenientes su ingesta de fluidos para llegar a los niveles recomendados y que esto puede hacerse tanto con agua como con jugos o frutas y verduras con un alto contenido de agua. Aunque estos últimos es conveniente no abusar de ellos, debido a los altos contenidos de azúcar que contienen.

Midiendo los niveles de sodio en sangre

Para llevar a cabo esta estudio, los investigadores analizaron la información que los participantes compartieron durante cinco consultas médicas, la primera cuando tenían entre 50 y 60 años, y la última cuando tenían edades entre 70 y 90 años. Después evaluaron la relación entre los niveles de sodio en la sangre con el envejecimiento. Para ello, midieron 15 categorías que incluyeron la presión sanguínea, el colesterol, el azúcar en la sangre y otros relacionados con el funcionamiento cardiovascular, respiratorio, metabólico y de inmunidad.

Gracias a todos estos análisis, el equipo de investigación descubrió que en las personas con altos niveles de sodio en la sangre, la probabilidad de ser biológicamente mayor que su edad cronológica en comparación con quienes no los tenían aumentaba entre un 10 y un 15%. En aquellos con los niveles más altos, este aumento era de hasta el 50% y además entre estas personas había un 21% más de riesgo de muerte prematura.

Tener los niveles de sodio altos también se correlaciona con un 64% más de riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca, ictus, fibrilación auricular y arteriopatía periférica, así como enfermedad pulmonar crónica, diabetes y demencia. Cuando los niveles de sodio eran inferiores, este riesgo era menor.

En cualquier caso, los investigadores enfatizan en su informe que estas conclusiones no prueban una relación causal, y que serán necesarios otros estudios para determinar si una hidratación óptima puede promover el envejecimiento saludable previniendo las enfermedades.

 

Por Miguel Ramudo
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / kudla

Comentarios de nuestra comunidad