Menos es más, y en el caso de las erecciones, hasta mejor. Pero no es lo que estás pensando. Según un estudio reciente, a medida que aumenta el número de medicamentos que un hombre toma, se incrementa el riesgo de sufrir disfunción eréctil de moderada a severa intensidad. Para evitar o reducir el riesgo, el primer paso es obvio: eliminar la mayor cantidad posible de medicamentos de venta libre. El segundo: consultar con el médico para reducir o sustituir los fármacos recetados.
La posibilidad de no poder alcanzar o mantener una erección lo suficientemente firme como para realizar el acto sexual (o disfunción eréctil) les preocupa a muchos hombres Según el National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud), más de 30 millones de hombres estadounidenses se ven afectados por ella. Hay muchas causas que pueden perjudicar la potencia de la erección: el estrés y la ansiedad, condiciones como la diabetes o el colesterol alto y el uso de algunos fármacos para combatir enfermedades cardíacas, presión alta y depresión. Parece que, además del tipo de medicamentos recetados o no y la cantidad de los mismos, también podría afectar la calidad de la erección. Así lo sugiere un nuevo estudio publicado en el British Journal of Urology International.
Unos investigadores analizaron los medicamentos utilizados entre el 2002 y el 2003 por 37,712 hombres en edades comprendidas entre 45 y 69 años. Entre ellos, el 29% reveló tener disfunción eréctil de moderada a severa intensidad. El estudio mostró que mientras más cantidad de medicamentos tomaban los hombres, más aumentaban sus probabilidades de sufrir disfunción eréctil de moderada a severa. Esta relación se mantuvo incluso al tener en cuenta otros factores de riesgo como su edad, un índice de masa corporal elevado, diabetes, colesterol alto e hipertensión, así como fumar o haber fumado en el pasado.
No se sabe exactamente por qué una mayor cantidad de medicamentos afecta la capacidad de alcanzar la erección, pero los hallazgos sugieren que reducir los medicamentos innecesarios puede ser el primer paso para tratar la condición en algunos hombres.
¿Te preocupa tu desempeño sexual y has visto decaer la potencia de tus erecciones? Existen tratamientos muy efectivos con medicamentos específicos, pero antes de recurrir a éstos, echa una ojeada a tu botiquín. Quizás ahí esté la clave de tu problema y también su solución.
- ¿Cuántos medicamentos de venta libre tomas regularmente? Entre estos pueden estar: los antihistamínicos, los que bajan la fiebre, los calmantes para el dolor, los relajantes musculares, los medicamentos para aliviar los síntomas del resfriado, de la gripe o de la tos y hasta algunas hierbas. Considera reducir su uso a un mínimo.
- ¿Estás bajo tratamiento médico y tomas medicamentos recetados? Consulta con tu médico la posibilidad de cambiar o eliminar alguno de estos medicamentos que pudiera estar afectando tu vida sexual.
- No cambies ni dejes de tomar un medicamento recetado sin consultar antes con tu médico o con el especialista que te lo recetó.
Si solamente tomas medicamentos de cuando en cuando y estás experimentando algún grado de disfunción eréctil, consulta con el médico. Muchas veces esta condición es un reflejo de algo más que está pasando en tu organismo que no se ha detectado todavía, como la diabetes o la hipertensión. Cuando puedas controlar la causa primaria, mejorará tu salud general y también tu habilidad sexual.
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / tommaso79