Skip to main content

El 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra el SIDA/VIH.  ¿Cuánto sabes sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo? Actualmente estamos tan acostumbrados a escuchar sobre ella, que podemos llegar a pensar que ya lo sabemos todo al respecto, aunque no sea así. Para que puedas protegerte y mantener una vida sexual segura, he aquí algunas preguntas y respuestas sobre las principales características y riesgos de esta enfermedad.

Según un informe de las Naciones Unidas, el número de casos nuevos de infección por VIH ha disminuido al menos en un 25% en 33 países. Además, más de 6 millones de personas recibían tratamiento antirretrovírico en los países de bajos y medianos ingresos. En el 2009, la cobertura mundial de servicios de prevención para la transmisión de madre a hijo superó el 50%, por primera vez en la historia desde que se descubrió esta enfermedad hace  30 años.

Sin embargo, a pesar de estos datos esperanzadores, el informe destaca la importancia de seguir estimulando la prevención y el control de esta enfermedad.  No se puede bajar la guardia ya que por cada persona que inicia el tratamiento, dos se infectan con VIH, y todos los días se contagian 7.000 personas con el virus de las cuales 1.000 son niños. Por eso, el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, súmate tú también con acciones concretas al esfuerzo para combatir esta enfermedad.

¿Cuánto sabes sobre el VIH/SIDA?  Las respuestas a las siguientes preguntas, las más comunes acerca de esta enfermedad, te ayudarán a prevenir el contagio. No te guardes esa información, compártela con tus familiares, con tus amigos y con tus conocidos.

Empecemos por el principio: ¿Qué es el VIH/SIDA?

  • El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, una infección que debilita el sistema inmunológico (de defensas), que protege al cuerpo contra los virus, las bacterias, los hongos y contra otras enfermedades. El VIH causa el SIDA, que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. En esta etapa, el sistema de defensas está tan debilitado que ya no puede protegerte y te enfermas con otras infecciones o enfermedades.

¿Es lo mismo el VIH que el SIDA?

  • No. Quienes están infectados con el VIH (VIH positivo), no desarrollan el síndrome inmediatamente. Pueden pasar años antes de que se convierta en SIDA, y algunas personas nunca desarrollan la enfermedad. Por eso se escriben separados y no se deben confundir al hablar de uno u otro.

¿El VIH se contagia sólo por estar cerca de alguien que tiene la enfermedad?

  • No. Este virus no se transmite ni por estar cerca, ni tampoco por compartir cubiertos o vasos, ni por darle un abrazo alguien contagiado. Los estudios científicos han demostrado que el VIH no se transmite a través de la saliva, del sudor, de las lágrimas o del tacto. Tampoco puedes contagiarte usando las máquinas del gimnasio, el baño o tocando objetos que una persona infectada haya tocado previamente.

¿Puedo contagiarme con el VIH a través del sexo oral?

  • Sí, si bien el riesgo es menor que a través del sexo vaginal o anal, la posibilidad existe. Recuerda que el VIH se transmite por medio de la sangre, del semen, de los líquidos vaginales o de la leche materna.

¿Puedo contagiarme si soy heterosexual y no uso drogas que se inyectan?

  • Sí. Muchas personas creen que el VIH es una enfermedad exclusiva de los homosexuales y de las personas con adicciones a las drogas. Sin embargo, se estima que el 18% de los hombres y el 78% de las mujeres se contagian a través de contacto sexual con una pareja del sexo opuesto.

¿Puede contagiarse el VIH por la picadura de un mosquito?

  • No. Esta es una creencia falsa que en algún momento se difundió de manera errónea confundiendo más a las personas, pero no es cierto. No existe evidencia que pruebe que los mosquitos que hayan picado a alguien infectado puedan infectar a otras personas. Cuando un mosquito pica a alguien, no le inyecta la sangre de la última persona que picó a su nueva víctima.

¿Puedo contagiarme si tengo relaciones sexuales con una persona enferma pero que está en tratamiento?

  • Sí. Si bien el tratamiento contra el VIH puede reducir la cantidad del virus presente en la sangre, esto no significa que el virus haya desaparecido del cuerpo. Por eso, siempre usa un condón correctamente y practica sexo seguro.

¿Es mortal el SIDA?

  • Sí y no. Cuando tienes SIDA, las defensas de tu cuerpo son casi nulas y estás más vulnerable a otras infecciones y a enfermedades que ponen en riesgo tu vida. Puedes morir a causa de estas enfermedades, aunque se sabe que fue el SIDA lo que permitió que sucediera así.

¿Existe una cura contra el VIH o el SIDA?

  • Actualmente, existen nuevos tratamientos que permiten que muchas personas infectadas con VIH vivan más y mejor, pero lamentablemente la enfermedad todavía no tiene cura. Por eso es tan importante prevenir el contagio. Además,  muchos de los medicamentos antirretrovirales son costosos y producen efectos secundarios serios.

¿Existe una vacuna contra el VIH/SIDA?

¿Cómo puedo saber si estoy contagiado?

  • Para saber si te has contagiado con el VIH debes hacerte un examen de sangre.

¿Qué puedo hacer para prevenir el contagio?

  • Mantén relaciones sexuales seguras, que sean sólo con otra persona que no esté infectada, que sólo tenga sexo contigo y que no use drogas intravenosas (inyectables).
  • Usa siempre condones si no tienes una pareja estable o si tienes dudas de si tu pareja está infectada o tiene relaciones sexuales con alguien más.
  • Si eres mujer y tu pareja se rehúsa a usar un condón, usa un condón para mujeres. No son tan efectivos como los de los hombres, pero ofrecen cierta protección.
  • No dejes que la sangre, el semen, la orina, el flujo vaginal o la materia fecal de nadie penetre en tu ano, tu vagina o en tu boca.
  • No compartas agujas ni jeringas.
  • Y si eres portador del virus, es importante que hables y seas honesto u honesta con tu pareja. Es un acto de amor para que ambos puedan buscar el mejor modo de protegerse. El mantener una actitud responsable frente a esta enfermedad es una de las claves para enfrentarla y para evitar que afecte a más personas.

Pon tu granito de arena y pon en práctica estos consejos. Es más, compártelos con tu pareja, tus hijos, tus amigos y tus familiares. Una vida que se rescata, es un paso que se avanza. Da el tuyo hoy mismo.

Imagen © iStockphoto.com / Iuliya Sunagatova

Comentarios de nuestra comunidad