La paternidad responsable implica a veces una solución radical: un no definitivo a un posible embarazo. En unas ocasiones, la decisión la toma la mujer cuando opta por una ligadura o cuando se corta las trompas de Falopio. Su contrapartida en el terreno masculino es la vasectomía, una cirugía en la que se ligan o se cortan los conductos espermáticos, imposibilitando que el hombre pueda embarazar a su compañera. Como es un método definitivo, es necesario conocer bien los pros y los contra. Si lo estás considerando, infórmate en Vida y Salud.
Juan lo pensó durante un tiempo, consultó con el urólogo y por fin se decidió: se haría la vasectomía. Ni él ni su esposa podían darse el lujo de otro embarazo, después de 3 hijos y el último, un embarazo de alto riesgo. Al principio estaba un poco asustado, pero cuando salió de la consulta después del procedimiento sintió que se había quitado un gran peso de encima. Ahora Juan y su esposa se sienten mucho más relajados y pueden disfrutar mejor la relación de pareja sin la preocupación de un embarazo no deseado.
¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un método permanente de control de la natalidad para el hombre. Es un método seguro y efectivo ya que solamente unas 15 parejas de cada 10 mil conciben durante el primer año después de la operación. ¿Cómo se logra? Mediante un procedimiento quirúrgico (una operación), en que se cortan los dos tubos conocidos como los conductos espermáticos (o vasos deferentes), que van de la próstata a los testículos, para que los espermatozoides no puedan llegar más al semen y por lo tanto, la mujer no quede embarazada. El procedimiento se puede realizar en un centro quirúrgico de forma ambulatoria o en la consulta del especialista (urólogo) ya que es rápido (generalmente toma una media hora) y no tiene muchos riesgos.
¿Requiere alguna preparación especial?
Además de estar completamente seguro de las razones por las que se solicita esta cirugía, el paciente deberá someterse a un examen físico para determinar si tiene algún tipo de infección en los genitales o si tiene algún trastorno que le ocasione sangrado.
Si todo marcha bien, le darán instrucciones para limpiar el área antes de llegar a la consulta y venir acompañado de otra persona que pueda conducirlo de regreso a casa una vez terminada la cirugía.
Lo primero que hará el especialista es aplicar un anestésico local para adormecer el escroto (la bolsa de piel que recubre los testículos). A continuación, hará una pequeña punción por un lado del escroto, jalará los conductos espermáticos de ese lado (el paciente sentirá posiblemente un tirón) y cortará una pequeña sección de los mismos. Los extremos cortados se sellarán con grapas pequeñitas. Después, se repetirán los mismo pasos en el lado opuesto.
¿Qué pasa después de la operación?
Es posible que el paciente sienta dolor, un poco de inflamación (hinchazón) y notará moretones en el área de la cirugía. Estos desaparecerán en un par de semanas. Por lo general el urólogo le recomendará lo siguiente:
- Usar ropa interior que le quede justa o un soporte para el escroto.
- Utilizar compresas frías o una bolsa fría para reducir la inflamación y el dolor.
- Limitar la actividad física hasta que se recupere
- Descansar lo más posible
- Evitar tomar aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin o Nuprin), o naproxeno (Aleve) durante dos semanas antes y después de la operación para evitar un sangrado. Para aliviar el dolor, se recomienda el Tylenol.
El momento de reincorporarse al trabajo depende del tipo de empleo que se realiza. Si el trabajo es de oficina, por ejemplo, se puede regresar a los 2 o 3 días si no tiene mucho dolor o inflamación. Si por el contrario, el trabajo es de tipo pesado, o requiere caminar mucho o conducir durante mucho tiempo, el médico dirá cuándo es el momento adecuado para regresar a las labores habituales.
¿Afecta la vasectomía la vida sexual?
Una vez que el paciente se recupera, sus relaciones sexuales no deben tener ningún cambio, ni en la potencia ni en el deseo sexual. La única diferencia será que la compañera no podrá quedar embarazada. Pero para que la vasectomía sea efectiva, el paciente deberá eyacular de 15 a 20 veces antes de que todos los espermatozoides sean eliminados por completo de los conductos espermáticos. Durante ese tiempo, la pareja debe seguir utilizando otros métodos anticonceptivos. El médico pedirá muestras de semen después de la operación para detectar la posible presencia de espermatozoides. Solamente después de tener dos muestras sin espermatozoides (con un conteo de 0), la pareja podrá tener relaciones sin peligro de embarazo. Esto puede tomar unos meses.
Atención a posibles complicaciones
Hay que llamar al doctor si ocurre un sangrado, si nota algún tipo de infección o si ocurre una inflamación debido a esperma que haya podido quedar libre durante la cirugía (esto se conoce como granuloma de esperma). También hay que consultar al doctor si:
- Tiene fiebre
- Tiene una inflamación que no desaparece, sino que aumenta
- Se le dificulta orinar
- Se nota un abultamiento en el escroto
- Una de las incisiones empieza a sangrar y la sangre no se detiene aunque se aplique presión con una gasa durante 10 minutos.
Las ventajas del procedimiento
El procedimiento tiene a su favor que es efectivo y permanente. Una vez que el semen tiene un conteo de espermatozoides de cero, no hay necesidad de utilizar ningún otro método anticonceptivo. Es más seguro, menos costoso y tiene menos complicaciones médicas que la ligadura de las trompas en las mujeres.
Aunque implica un costo alto, solamente se realiza una vez (consulta con tu seguro médico para determinar si cubre la vasectomía o no), mientras que el costo de otros métodos (píldoras anticonceptivas, condones y/o espermicidas) se acumula con el tiempo.
Aunque el hombre ya no pueda embarazar a su pareja, debe tener en cuenta que la vasectomía no lo protege contra las enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Para eso deberá seguir usando el condón.
Ahora ya tienes una idea de lo que involucra una solución de este tipo. Piénsalo bien y decídelo con tu pareja, porque cambiar de idea ya no será tan fácil. Aunque algunas vasectomías pueden revertirse, es un procedimiento más complicado y costoso y no siempre tiene éxito.
El tener hijos o no tenerlos es una decisión muy importante, así como la selección de un método anticonceptivo adecuado. Infórmate bien, compara las alternativas y entonces, toma tu decisión.
Imagen © Pixabay.com / SolGar