Un estudio nuevo pone al desnudo un tema que muchos hombres preferirían mantener oculto: que la disfunción eréctil no es sólo un problema de los adultos mayores. Además, sugiere que las causas que pueden provocar esta situación no necesariamente son psicológicas, como suele creerse, sino que pueden ser físicas, como el tabaquismo y el uso de las sustancias tóxicas. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este tema.
Aunque todos le tengan miedo y muchos eviten hablar del tema, la impotencia o disfunción eréctil es un problema frecuente, y no sólo afecta a los hombres mayores. Cada vez hay más jóvenes que llegan al consultorio por problemas de disfunción eréctil, y ahora, un estudio reciente ha comprobado esta situación y la pone en cifras: uno de cada cuatro hombres con disfunción eréctil tiene menos de 40 años de edad.
Los datos, que fueron publicados en la revista profesional The Journal of Sexual Medicine, surgen de un análisis desarrollado por unos investigadores de la Universidad Vita-Salute de San Rafael de Milán, en Italia, que evaluaron una muestra de 439 pacientes de un mismo centro clínico.
Los investigadores consideraron las características clínicas y socio-demográficas de cada paciente, entre enero del 2010 y junio de 2012. Del análisis se desprende que el 26 por ciento de los participantes que reportaron tener disfunción eréctil era menor de 40 años, y que algunas de las posibles causas son el uso del tabaco, las sustancias toxicas y la obesidad.
Además, los investigadores advierten que hay que tener en cuenta otros factores: las condiciones psicológicas de la persona, y su condición cardiovascular, ya que la disfunción eréctil puede ser síntoma de un problema del corazón.
Otros datos que surgieron de este análisis son:
- que los pacientes menores de 40 años tenían niveles más altos de testosterona en la sangre, en comparación con los de más edad, y que tenían más problemas de eyaculación precoz
- (es decir, no lograban contener la eyaculación el tiempo que ellos querían y hasta eyaculaban durante los juegos previos). Entre los pacientes de más edad, fue más común la enfermedad de Peyronie o curvatura del pene, que interfiere con la función sexual o causa dolor.
- que el 9.6 por ciento de los jóvenes tenía una o más enfermedades concomitantes (a la vez), además de la disfunción eréctil, comparado a más del 41 por ciento de los pacientes de más edad.
- que el grupo de jóvenes mostró un porcentaje de disfunción eréctil severa más alto que el grupo de los de mayor edad.
Recuerda que la impotencia sexual o disfunción eréctil se produce cuando el pene no logra o no mantiene la erección para el acto sexual, y las causas son variadas. Pueden ser tanto físicas como psicológicas, pero lo importante es que sepas que existen tratamientos para la disfunción sexual y que puedes recuperar tu desempeño sexual.
Por eso, no importa qué edad tengas, olvídate de la vergüenza y habla con tu médico si notas cambios con tu desempeño en la intimidad. Los problemas de disfunción eréctil no son sólo producto de los años, ni son algo raro, de hecho, pueden ser un reflejo de algún trastorno en tu salud (como hipertensión o un problema del corazón, por ejemplo). Además, recuerda que existen tratamientos. ¡Anímate! Hazle frente a tus preocupaciones y no dejes que vuelvan a meterse en tu cama.
Imagen © Big Stock / luckybusiness