La mayoría de los hombres le temen a la eyaculación precoz. A muchos hombres les sucede, al menos una vez en la vida. Sin embargo, mal de muchos, consuelo de tontos. Eyacular antes de lo que su compañera quisiera durante la relación sexual, puede convertirse en una pesadilla.
La eyaculación precoz es un tema del que pocos hombres quieren hablar, pero al que muchos le temen. Puede ser una pesadilla, estar con la mujer de sus sueños y no poder sostener una relación sexual por un tiempo razonable. Muchos hombres eyaculan incluso en la fase del juego previo, dejando a sus compañeras insatisfechas.
Lo mejor que se puede hacer respecto al problema de eyaculación precoz es enfrentarlo y tratarlo para mejorar tu vida sexual y la de tu pareja.
Existen métodos y técnicas para aprender a controlar el tiempo que puedes mantener una erección. Los especialistas aún no se ponen de acuerdo y no hay una determinada marca de tiempo establecida para asegurar si un hombre padece o no esta condición. Algunos consideran que existe esta disfunción cuando el hombre no es capaz de mantener la erección por sesenta segundos después de haber entrado en la vagina, para otros el tiempo mínimo es de siete minutos; y hay especialistas que lo consideran una disfunción sólo si la erección no dura lo suficiente para penetrar la vagina.
Lo cierto es que independientemente del tiempo, la eyaculación precoz se vuelve un problema cuando no alcanza a satisfacer a tu pareja. Si te ha sucedido, tal vez te estás preguntando cuáles son las causas de que llegues al clímax sexual antes de tiempo.
La eyaculación precoz puede originarse por diversas razones:
- Las fisiológicas, pueden ser infecciones en la uretra posterior o por alteraciones en el sistema nervioso.
- El consumo de ciertos fármacos puede provocarlas también, así como los antidepresivos o la ingesta de alcohol.
- Motivos psicológicos también pueden intervenir, la presión y el estrés o incluso la represión sexual pueden jugar un papel importante.
Otros factores que pueden ser causantes de eyaculación precoz son:
- Disfunción eréctil: si tienes problemas para mantener una erección por “el tiempo suficiente”, puede que te pongas ansioso y eyacules antes de tiempo porque temes no poder seguir en el acto sexual.
- Ansiedad: muchos hombres sufren de ansiedad relacionada con su desempeño sexual y esto puede causar eyaculación precoz.
- Problemas en la relación: Si has tenido relaciones anteriores en las que no padeciste de este problema, es probable que algún aspecto de tu relación actual no te satisfaga por completo y esto hace que tengas eyaculación precoz.
- Durante la adolescencia es normal que los chicos tengan menos control sobre sus eyaculaciones. Si es tu caso, no tienes por qué preocuparte demasiado por este tema, ya que vivir bajo presión podría aumentar el problema y volverlo recurrente. Además si apenas inicias tu vida sexual, tienes tiempo de descifrar si es un problema que te ocurre con mucha frecuencia.
En la actualidad existen medicamentos de gran ayuda, pero debes consultar a tu medico porque a veces estos deben acompañarse de un tratamiento y de una terapia psicológica para complementar. Cualquier medicamento debe ser recetado y estar bajo supervisión médica. En la mayoría de los casos funciona, sobre todo cuando se cuenta con el apoyo de la pareja y del médico.
Si padeces de eyaculación precoz, no dudes en hablar del tema. Es el principio de la solución y seguramente, el final de tu pesadilla.
Imagen © Thinkstock / Nikolai Sorokin