Quizás dentro de unos años no puedan decirte que el estrés hará que te quedes sin cabello, y todo gracias a un hallazgo por casualidad: un grupo de investigadores que estudiaba el efecto del estrés en el sistema digestivo descubrió un compuesto químico capaz de combatir este tipo de calvicie. Los descubrimientos se produjeron en ratones pero abren un nuevo camino en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra la caída del cabello en las personas. Mientras tanto, habrá que seguir esperando.
El pelo es el marco de la cara, un sello personal, algo que cuidamos y que apreciamos porque cuando luce bien, nos sentimos mucho más atractivos(as) ¿No es cierto? Cuando lo perdemos se convierte en una pesadilla, en especial para los hombres, ya que se calcula que la mitad de ellos padecerá de alopecia (calvicie) después de los 50 años. A las mujeres también les preocupa la caída del pelo, aunque la calvicie sea menos frecuente en el sexo femenino.
Las personas que sufren de pérdida del cabello hacen todo lo posible por frenarla: se estima que cada año se realizan alrededor de 250 mil trasplantes capilares en todo el mundo, según datos publicados por la International Society of Hair Restoration Surgery, esto incluye a personas de ambos sexos.
Pero ¿cuál es la causa de la pérdida del cabello? Una de ellas es el tan famoso estrés que abunda en estos días en los que el tiempo parece no alcanzar para nada, sólo para preocuparse. El estrés puede generar tres tipos de calvicie diferentes:
- Alopecia areata: el estrés intenso hace que el pelo se caiga y deje de crecer.
- Telogen effluvium: debido al estrés emocional, el pelo detiene su crecimiento y se cae al cepillarse o al tocarlo.
- Tricotilomanía: cuando debido al estrés y a la ansiedad, las personas sienten una necesidad incontrolable, un impulso de arrancarse el pelo.
En general, se distinguen porque se produce de repente y se cae por partes o más de lo habitual al lavarse.
Esta situación puede ser muy angustiante y preocupante, por eso es uno de los principales retos que se desea prevenir y resolver. Si bien continuamente se realizan investigaciones para descubrir un tratamiento efectivo contra la calvicie (de todo tipo), en esta ocasión un grupo de investigadores de la Universidad de California en los Ángeles, en Estados Unidos, descubrió por casualidad una posible solución al problema.
¿Cómo ocurrió? Resulta que los científicos estaban realizando una investigación con ratones mediante el cual querían detectar el compuesto químico que bloqueara el efecto del el estrés en la función gastrointestinal. Y lo que hallaron, de casualidad, fue que un compuesto químico inducía al crecimiento del pelo, a través del bloqueo de una hormona del estrés relacionada con la alopecia (la calvicie).
Según los investigadores, los hallazgos demuestran que un tratamiento de corta duración (una sola dosis al día durante cinco días consecutivos) provoca un crecimiento asombroso del pelo, al menos en los ratones, lo que podría dar lugar a nuevas opciones de tratamiento de la alopecia, o sea la calvicie, en los humanos.
Aunque aclaran que todavía es prematuro para hacer promesas a futuro, si esto funcionara también en las personas, el nuevo método sólo sería útil contra algunos tipos de calvicie, en especial las relacionadas con el estrés.
Hace tiempo se sabe que el estrés juega un papel clave no sólo en el encanecimiento del cabello, sino también en su pérdida. De todos modos las causas de la caída del cabello no se conocen por completo. También se cree que está relacionada, entre otras, con los genes y las hormonas sexuales masculinas o los cambios hormonales en la mujer.
Cuando la caída del cabello ocurre con al paso del tiempo, en general, en el hombre se produce siguiendo la línea de implantación del cabello y va retrocediendo gradualmente para formar las conocidas “entradas” con forma de “M”. Asimismo, el cabello de la corona también comienza a debilitarse hasta que queda despoblada, formando una “herradura” alrededor de los lados de la cabeza.
A diferencia de los hombres, la calvicie en las mujeres se presenta por una disminución del volumen y no por la aparición de las denominadas entradas. En ellas, el cabello suele afinarse principalmente en la parte superior de la cabeza y la corona del cuero cabelludo, con un ensanchamiento en la parte central. Además, es raro que las mujeres queden totalmente calvas o casi por completo, como sí les sucede a los hombres.
Cuando la pérdida de cabello se produce en parches, es difusa, se rompe el tallo del cabello o está asociada con enrojecimiento, descamación, dolor o progresión rápida, podría ser causada por otros problemas. En estos casos, es importante que consultes con un especialista (dermatólogo) lo antes posible para buscar una solución.
Ten en cuenta que si la causa que provoca la caída de tu cabello es el estrés, esta situación no tiene porqué ser permanente. Frecuentemente si reduces el estrés y lo controlas, puedes recuperar tu cabello. Además, en la actualidad, existen varios tratamientos para combatir la calvicie, con posibilidades de ofrecerte resultados exitosos. No dejes de buscar ayuda profesional si te preocupa.
Y con este descubrimiento, tal vez en un futuro próximo tu cabello tenga otra oportunidad de crecer nuevamente y te sientas más confiado/a y atractivo/a.
Imagen © iStockphoto.com / Melanie Kintz