La búsqueda de curación para los males que nos pueden afectar es algo que venimos haciendo hace milenios. Estimular puntos específicos de nuestro punto, ya sea con masajes, cremas, hierbas o agujas, es una práctica que es parte de la medicina tradicional China. La acupuntura, es la que tiene más credibilidad entre los doctores y profesionales de la salud. Vamos a conocer de qué trata.
La acupuntura es una de las técnicas que busca, mediante la activación de puntos corporales, Xue, en chino (punto donde se acumula la energía vital o qui), para influir en la capacidad del organismo para corregir disfunciones físicas y energéticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la acupuntura y otras técnicas de la medicina tradicional china ayudan a:
- Tratar el dolor
- Reducir el estrés y otros problemas de salud mental
- Combatir dolor de cabeza (migrañas) y adicción
- Complementar tratamientos para presión sanguínea, condiciones gástricas, alergias, entre otros.
Desde la Asociación Argentina de Medicina Tradicional China (AAMTCH), señalan que hay otras técnicas:
- Digitopuntura, donde con los dedos se aplica presión con masajes, estiramientos y pellizcos
- Acupuntura, donde activamos los puntos con agujas final como un cabello del cuerpo
- Ventosas, son una especie de pequeño vaso de vidrio redondeado con una vela dentro que al quedar encerrada se apaga y succiona la piel
- Moxibustión, se utilizan conos de la planta abrótano, que se queman directamente sobre la piel, o de manera indirecta aplicando el humo de un cigarro, llamado moxa. (Como si fuera un incienso)
- Imanes
- Hierbas y aceites especiales
Buscando el deqi
Dado que la acupuntura activa puntos, también llamados meridianos, con el fin de encontrar el qi, es necesario saber cuáles usar, para canalizar esta energía (armoniosamente) y así hacer movimientos energéticos con fines terapéuticos.
Ese movimiento energético se debe sentir. Esa sensación se conoce como el deqi. Algo que solo se consigue con muchos años de trabajo, práctica y experiencia.
Algunos lo sienten como un dolor, entumecimiento, hormigueo, descarga eléctrica que recorre un camino. En muchas ocasiones produce cambios en el ritmo cardiaco, tos, picor, entre otros. Hasta cambios en la emoción del momento. Cada persona es distinta, así como lo que le rodee en ese momento: el estado de su padecimiento, lo que comió y hasta los medicamentos que toma. (Es inevitable que se sienta un pequeño pinchazo al insertar la aguja). Esto según la guía práctica de acupuntura, por Chris Jarmey y Ilaria Bourantinos.
Al buscar los puntos más utilizados, encontré que el número uno es el encontrado en la curva entre el dedo índice y el pulgar. Este desde siempre se ha señalado como un punto recomendado a presionar por uno mismo si hay dolores, especialmente de cabeza. Efectivamente, es un punto muy potente, en el que se recomienda controlar la estimulación, pero que tiene grandes beneficios e indicaciones. Puede ser problemas físicos, psicológicos o del alma.
Es muy importante tener claro y conciso específicamente cual es la necesidad del paciente para canalizar los qi y lograr los correctos deqi. “La acupuntura es un complejo sistema que considera a la persona como un todo”, señalan desde AAMTCH.
Consideraciones importantes
Estos procedimientos, hasta los de digitopuntura, debes ser realizados por profesionales entrenados y con licencia de práctica. Y no reemplazan a la práctica médica, es un complemento. Y bajo ningún concepto debe ser usada en emergencias, restando tiempo a la atención de urgencia en un centro de salud.
Es importante tener en cuenta que:
- Si se punza con mayor profundidad, o en el lugar incorrecto, se pueden ver afectados vasos sanguíneos, nervios u órganos. Si bien en algunos puntos es normal que se produzca un pequeño sangramiento, es un profesional el que sabrá si es normal.
- La Organización Mundial de la Salud menciona ocho puntos peligrosos, que están cerca de los ojos, el cuello, pierna, entre otros. Esto al tener cercanía con nervios y vasos principales del cuerpo.
- Se deben utilizar siempre agujas desechables.
- Si se usan reutilizables, se deben realizar esterilizaciones médicas.
- Es necesario mantener consideraciones especiales si el paciente tiene una infección, para no diseminarla en otras zonas del cuerpo.
Finalmente, no todas las personas pueden ser atendidas, en muchos casos está contraindicado:
- Embarazo, puede inducir el parto, se debe realizar con mucha precaución y en solo algunos puntos.
- Tumores y cáncer, no puede ser el tratamiento principal, puede ser complementario al trabajo médico. Está totalmente prohibido realizar punciones en el lugar del tumor.
- Trastornos sanguíneos, por el peligro de hemorragias, una persona con problemas de coagulación no puede ser atendido con esta técnica.
En el siguiente artículo te contaremos qué dice la ciencia, y que pruebas tiene, sobre esta técnica complementaria china.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2022 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Peakstock