Si eres como la mayoría de los mortales, quieres tener un cabello sano y abundante, después de todo, es el marco del rostro. Y para que ese marco esté siempre a punto inviertes tiempo y dinero en ir al salón de belleza, en lucir un peinado de moda y en productos para cuidarlo. Cuando por alguna razón se te debilita o se te cae en cantidades mayores a la habitual, es normal que te preocupes y que empieces a buscarle solución al problema. Si has leído en alguna revista o anuncio sobre las cualidades de la biotina para combatir la caída del cabello, o una amiga te ha recomendado que la tomes, espera un momento antes de salir a correr a comprarte un frasco. Infórmate aquí para que puedas tomar una decisión inteligente.
Has oído hablar de la biotina, pero ¿sabes qué es? Se trata de una vitamina del grupo B, (específicamente se conoce como B7), que tiene a su cargo la función de ayudar a metabolizar (o procesar) las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Cuando llevamos una alimentación balanceada, el organismo puede obtener fácilmente la cantidad de biotina que necesita de los alimentos que consumimos. Además de la que obtenemos por la dieta, tenemos bacterias en el intestino que producen biotina. Pero veamos qué sucede cuando por alguna razón, tenemos una deficiencia de biotina: el cabello se cae (y a menudo se encanece), aparecen erupciones rojas y escamosas en el rostro (alrededor de los ojos, la nariz y la boca), y hasta se puede sentir cansancio, depresión, hormigueo en los brazos y piernas y en casos severos hasta se pueden tener alucinaciones.
¿Por qué puede producirse una deficiencia de biotina? Las causas son muchas, entre las más importantes se encuentran:
- Dietas drásticas para perder peso, que no incluyan cantidades suficientes de biotina, hierro y otros requisitos nutricionales (estas deficiencias aceleran la caída del cabello).
- Embarazo.
- Tratamientos prolongados con antibióticos (como la sulfa) que matan a las bacterias que producen a la biotina.
- Tratamientos prolongados con algunas medicinas para tratar o controlar la epilepsia (como la carbamazepina, la primidona, el fenobarbital o el ácido valpróico).
- Comer huevos crudos (ya que contienen una sustancia llamada avidina que impide absorber la biotina).
- Desnutrición.
- Pérdida rápida de peso (precipita el llamado efluvio telógeno, o sea, pone los folículos del cuero cabelludo en período de descanso, haciendo que se caiga el cabello).
- Alimentación intravenosa (directamente en la vena).
Si la caída o el adelgazamiento del cabello, o el cambio en su coloración se produce por una deficiencia de biotina detectada por sus síntomas, la solución consiste en mejorar la dieta, y/o tomar un suplemento de esta vitamina. No conviene que la tomes a la ligera o en cantidades no recomendadas. La dosis apropiada de la biotina depende de la edad y el estado de salud de la persona. Ten en cuenta lo siguiente:
- La dosis diaria recomendada para adultos de 18 años en adelante es de 30 mcg.
- Si estás embarazada o lactando, la dosis es de 30 mcg y 35 mcg respectivamente, pero consulta con tu médico.
- Evita dosis adicionales de biotina si estás tomando medicamentos anticonvulsivos.
- Sigue las instrucciones de tu médico o del farmacéutico así como las indicaciones del envase
Aún cuando tomes el suplemento en la dosis indicada para tu edad o tu estado de salud, debes tener presente que, hasta el momento, no existen pruebas médicas definitivas que respalden totalmente la eficacia de la biotina para combatir la caída del cabello. La caída del cabello es un proceso complicado que puede deberse a muchos otros factores que van desde procesos endocrinos u hormonales (como el embarazo, la menopausia y problemas con la tiroides), reacciones a medicamentos y l envejecimiento hasta ciertas enfermedades de la piel, entre otras. Solamente tu médico o el dermatólogo puede ayudarte a detectar la causa específica de la pérdida de tu cabello e indicarte un tratamiento adecuado basado en estudios clínicos comprobados y no en especulaciones.
Desde luego, mejorar la dieta nunca está de más. Podrás encontrar buenas fuentes de biotina en el huevo (cómelo cocinado), las frutas y las verduras como el brócoli, la coliflor, la batata (el camote) y la zanahoria, la acelga y el repollo (col) y todos los granos integrales.
La biotina puede ser una excelente aliada para la salud de tu cabello, pero nunca la tomes por tu cuenta como suplemento sólo porque a otra persona le “funcionó” y muy especialmente, si estás bajo tratamiento para otras enfermedades. Consulta con tu médico antes y continúa llevando un estilo de vida saludable.
Imagen © iStockphoto.com / Blaj Gabriel