Skip to main content
  • Una revisión de 25 estudios científicos durante casi 50 años revela una conexión entre la exposición a insecticidas y una reducción en la concentración de espermatozoides en hombres.
  • La exposición a estos químicos, como organofosforados y carbamatos de metilo, principalmente a través de alimentos y agua contaminados, se asocia con problemas de fertilidad masculina.
  • Este hallazgo respalda la necesidad de reducir la exposición a estos productos para proteger la salud reproductiva masculina, especialmente entre las comunidades latinas.

Una revisión de 25 estudios científicos desarrollados durante cerca de 50 años ha encontrado una asociación entre la exposición a insecticidas y una menor concentración de espermatozoides en el semen de los hombres. La baja concentración de esperma está asociada con la infertilidad masculina y otros problemas de salud.

Según los autores de esta investigación, “los insecticidas son una preocupación para la salud pública y para todos los hombres, que están expuestos principalmente a través del consumo de alimentos y agua contaminados”. Los resultados se publican en la revista Environmental Health Perspectives.

El estudio, que analizó datos de 1,774 hombres adultos de 20 investigaciones diferentes, examinó la relación entre la exposición a dos clases de insecticidas de uso común: organofosforados (OP) y carbamatos de metilo (NMC).

Los científicos encontraron una asociación significativa entre una mayor exposición a estos insecticidas y una menor concentración de esperma en adultos.

Los latinos en Estados Unidos y América Latina pueden estar particularmente expuestos a estos insecticidas en entornos ocupacionales y ambientales. Este estudio respalda la idea de es necesario reducir la exposición a estos insecticidas para proteger la salud reproductiva masculina.

La Dra. Rocío Núñez Calonge, embrióloga, directora científica del Grupo Internacional UR y profesora en el Máster de Reproducción de la Universidad Complutense y Sociedad Española de Fertilidad, explica en declaraciones al Science Media Centre, que “esta investigación es la revisión sistemática más completa sobre este tema hasta la fecha y la primera que utiliza una metodología muy completa (análisis multivarianza) para sintetizar de forma cuantitativa varias décadas de literatura epidemiológica. Los resultados del estudio muestran una sólida evidencia de la asociación entre una mayor exposición de insecticidas en adultos y una menor concentración espermática”.

Esta experta considera que, aunque actualmente existen muchos trabajos que demuestran un descenso del número de espermatozoides de forma global, otros estudios no han demostrado diferencias. “Sin embargo, sí parece haber acuerdo en el hecho de que existen diferencias geográficas en la concentración espermática en diversas poblaciones y en distintos países. Una de las posibles causas que se han barajado son las diferencias medioambientales y, aunque hay estudios aislados que prueban una asociación entre el uso de insecticidas y la baja la calidad seminal, no hay trabajos tan amplios que abarquen tanto tiempo y con un número elevado de casos”.

 

Por Karla Islas Pieck
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Anastasia Gubinskaya

Comentarios de nuestra comunidad