Incluye ciertos productos que contienen ingredientes farmacéuticos activos no declarados
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está tomando acciones para retirar del mercado productos ilegales, incluyendo algunos productos etiquetados como suplementos dietéticos, que afirman mitigar, tratar, curar o prevenir la diabetes y sus complicaciones relacionadas. La agencia emitió recientemente cartas advirtiendo a 15 compañías que la venta de sus productos para la diabetes comercializados ilegalmente viola la ley federal. Las cartas se enviaron a compañías extranjeras y nacionales cuyos productos se venden en la Internet y tiendas minoristas.
La FDA recomienda a los consumidores que no usen estos productos u otros similares debido a que podrían contener ingredientes dañinos o de otra forma ser peligrosos, o comercializarse de forma incorrecta como productos de venta libre cuando deben vender como productos que requieren receta médica. El uso de estos productos podría ocasionar que los consumidores retrasen la búsqueda de tratamiento médico adecuado para la diabetes. Los tratamientos para la diabetes aprobados por la FDA, prescritos por un profesional de cuidados de la salud autorizado, han demostrado ser seguros y eficaces y están fácilmente disponibles para las personas con diabetes.
“La diabetes es una condición crónica seria que se debería manejar adecuadamente usando tratamientos seguros y eficaces aprobados por la FDA”, comentó la Dra. Margaret A. Hamburg, Comisionada de la FDA. “Los consumidores que compran productos que violan la ley aplicable y que afirman ser tratamientos para la diabetes, no sólo ponen en riesgo su salud, sino también podrían no estar recibiendo la atención médica necesaria, lo cual podría afectar cómo controla la diabetes”.
Cerca de 26 millones de estadounidenses padece diabetes, una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre están altos debido a la incapacidad del organismo para producir cantidades suficientes de insulina o utilizar eficazmente su propia insulina. Si la diabetes no se controla adecuadamente, existen mayores riesgos de que se presenten complicaciones graves para la salud, tales como enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal y amputación de las extremidades inferiores.
“La FDA está comprometida a proteger a los consumidores de los peligros que representan estos productos que se venden ilegalmente”, dijo Howard Sklamberg, director de la Oficina de Cumplimiento del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Continuaremos tomando medidas agresivas contra las compañías que venden productos ilegales que afirman tratar la diabetes”.
Muchos de los productos que se venden ilegalmente, y que son objeto de esta acción, incluyen afirmaciones tales como “previene y cura la diabetes” y “puede sustituir a su medicina en el tratamiento contra la diabetes”. Además, algunos de los productos podrían ocasionar daños debido a que contienen ingredientes farmacéuticos activos no declarados o podrían no haber sido fabricados y manejados de acuerdo a las normas de calidad de la FDA.
Entre los productos que se venden ilegalmente se incluyen:
- Productos vendidos como tratamientos “naturales” para la diabetes, pero que contienen ingredientes farmacéuticos activos no declarados en cantidades desconocidas que podrían ocasionar daños o complicar la condición médica;
- Suplementos dietéticos y productos ayurvédicos (medicina alternativa que se originó en la India) que afirman tratar, curar y/o prevenir la diabetes;
- Medicamentos de venta libre no aprobados, incluyendo algunos productos homeopáticos, destinados a tratar las complicaciones asociadas con la diabetes, entre las que se incluye el alivio de síntomas ocasionados por daños a los nervios en los brazos y piernas (denominado también neuropatía periférica); y
- Medicamentos de receta médica para la diabetes vendidos por farmacias virtuales sin requerir la receta médica.
La FDA ha solicitado a estas compañías que proporcionen una respuesta por escrito en un plazo de 15 días hábiles y que indiquen la forma en que corregirán las violaciones. Si no corrigen de inmediato las violaciones, esto podría dar como resultado una acción legal, incluyendo el decomiso de los productos, órdenes judiciales y/o acciones penales.
A la fecha, la FDA no conoce reportes de daños o enfermedades asociadas con los productos vendidos ilegalmente, pero está tomando acciones para proteger la salud pública contra riesgos potenciales relacionados con estos productos que violan la ley. La FDA solicita a los profesionales de cuidados de la salud y a los consumidores que reporten las reacciones adversas a su programa de MedWatch de la siguiente forma:
- llenando y enviando el reporte en línea en www.fda.gov/medwatch/report.htm (en inglés); o
- descargando y llenando el formulario, y enviándolo por fax al 1-800-FDA-0178.
Para obtener mayor información, lea este artículo de la FDA.
La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la integridad, eficacia y seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la protección y seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica, y de regular los productos del tabaco.
Ilustración cortesía de la FDA