Según un estudio reciente, la marihuana podría reducir los espasmos musculares en las personas que tienen esclerosis múltiple (EM).
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica (de larga duración), progresiva y degenerativa que afecta a las fibras nerviosas en el cerebro y en la médula espinal. Se cree que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, una condición en la cual el sistema inmunológico ataca los componentes del cuerpo como si fueran ajenos.
Muchos pacientes con esclerosis múltiple experimentan espasmos, contracciones o jalones involuntarios de los músculos. En un estudio publicado en el medio profesional CMAJ (Canadian Medical Association Journal), los investigadores se propusieron determinar si el tratamiento con marihuana podría aliviar este síntoma.
Se asignó al azár a 37 pacientes con esclerosis múltiple a tratamiento con marihuana o con un placebo una vez al día durante tres días. Después de un período de descanso de 11 días, los participantes que recibieron la marihuana cambiaron al placebo y viceversa. El equipo de investigación midió los cambios en la espasticidad (la propensión a tener espasmos musculares) utilizando la escala de Ashworth.
Los resultados sugirieron que el tratamiento con marihuana fue superior al placebo en cuanto al alivio de los síntomas de la espasticidad relacionada con la EM y las molestias ocasionadas por la misma. El tratamiento con marihuana redujo la espasticidad en 2,74 puntos en la escala de Ashworth y redujo el dolor en un promedio de 5.28 puntos en comparación con el placebo.
Los científicos concluyeron que el fumar marihuana podría ayudar a aliviar algunos síntomas de la EM, como la espasticidad muscular. Sin embargo, se necesitan más ensayos clínicos de alta calidad para confirmar estos hallazgos.
La marihuana o marijuana, el cáñamo y el canabis son nombres comunes de las plantas del género Cannabis. El término cáñamo se refiere a las plantas de cannabis cultivadas específicamente para la producción de papel, cuerdas y tela. Otras cepas de cannabis se utilizan para fabricar drogas recreativas y medicinales. La principal diferencia entre los principales tipos de plantas de cannabis es la cantidad del compuesto psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC) que contienen.
El cannabis ha sido usado medicinalmente durante aproximadamente 5.000 años. Los componentes más utilizados de la hierba en la medicina tradicional son la semilla y el aceite de la semilla. El Cannabis sativa es ampliamente utilizado de forma recreativa (inhalado o tomado por vía oral) para lograr una mayor sensación de bienestar.
El Cannabis se ha estudiado para el tratamiento de una serie de condiciones, incluyendo el eczema, la epilepsia, el dolor crónico, el insomnio y los síntomas de la esclerosis múltiple. Sus ventajas más significativas han sido descubiertas en el tratamiento del dolor crónico y de los síntomas de la esclerosis múltiple.
Nota especial: La venta y el uso de la marihuana son prohibidos y penados en la mayoría de los países del mundo. No se recomienda la misma en ningún país en el cual no se haya aprobado su uso medicinal y sólo con receta y bajo supervisión médica en donde se permite.
Imagen © iStock / kevin miller