- Se estima que más de un millón de mujeres atraviesa la menopausia en Estados Unidos al año, siendo la edad promedio de 51 años
- Algunos de los síntomas asociados a la menopausia pueden incidir directamente en el apetito sexual de las mujeres
- Mantener relaciones sexuales durante la menopausia ayuda a reducir la sequedad vaginal
La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales y que consiste en el cese permanente de la menstruación. Se determina después de que transcurran doce meses sin que la mujer tenga un período menstrual, aunque algunos de sus síntomas pueden llegar a presentarse antes de esto, lo que se conoce como perimenopausia. La menopausia puede producirse entre los 40 y los 50 años, y en los Estados Unidos la edad promedio es a los 51 años.
Cada año, más de un millón de mujeres atraviesa la menopausia en los Estados Unidos, una etapa que puede causar síntomas como sofocos, aumento de peso, problemas para dormir o alteraciones en el estado de ánimo. Algunos de los síntomas asociados a esta fase pueden repercutir en las ganas de tener cualquier tipo de acto sexual, ya sea sola o en pareja.
“Es un momento en que se mezclan varios factores, algunos de índole ginecológica u otros de índole sexual, que pueden hacer que dejen de mantener relaciones sexuales”, explica la Dra. María Fasero, coordinadora de la Unidad de Menopausia Saludable del Hospital Sanitas La Zarzuela, de España, quien prosigue explicando que “como consecuencia de la pérdida de hormonas, se produce a nivel del área genital y urinaria un adelgazamiento de piel y mucosas que implica una disminución de la lubricación, lo que llega a producir dolor durante las relaciones”. Esto, según la experta, puede hacer que la mujer rechace el acto sexual porque ya no le resulta agradable.
El Dr. Francois Peinado, del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Ruber de Madrid, España, coincide en esta apreciación. “La sequedad vaginal, debida al síndrome urogenital, es la causa de la disminución de la libido en el 87 % de las mujeres postmenopáusicas y el 78 % de las perimenopáusicas. Pero también hay otros factores que inciden, ya que este mismo proceso acaba afectando a la vejiga y la uretra y esto hace que se puedan producir ligeras pérdidas de orina con el esfuerzo, lo que crea cierta inseguridad en la mujer”.
Según los expertos, estos son los efectos más comunes de la menopausia en las mujeres y que acaban afectando a su vida sexual:
- Dolor durante las relaciones sexuales. La bajada de los niveles de hormonas hace que los tejidos de la vagina sean más finos y secos, provocando dolor durante la penetración.
- Excitación tardía. Estos bajos niveles de hormonas también inciden en la disminución de la libido de las mujeres.
- Cambios emocionales. No es extraño que las mujeres puedan sentirse más estresadas, cansadas e irritables, reduciendo su apetito sexual.
¿Hay que mantenerse activa sexualmente durante la menopausia?
Todo lo indicado anteriormente explica que muchas mujeres, al alcanzar la menopausia, se vuelvan menos activas sexualmente, aunque esto tampoco es una regla que se deba generalizar. “La liberación de la posibilidad de embarazo hace que disfruten más de su relación sexual e incluso hay mujeres que comienzan a disfrutar e incluso a descubrir su propia sexualidad”, destaca la Dra. Fasero, quien quiere también dejar claro que muchas veces la reducción de esta actividad sexual no es solo cuestión de la mujer. “Muchos hombres con el paso de los años empiezan a tener enfermedades que pueden afectar directamente a la erección, lo que, en ocasiones, hace que la mujer no pueda tener relaciones sexuales con penetración”.
También puede incidir en esta reducción de la actividad sexual que algunas mujeres puedan considerar que no es adecuado tener coitos, debido a todos los síntomas que hacen que la penetración sea incómoda. Esta apreciación, sin embargo, está lejos de ser cierta, como apunta la Dra. Fasero. “Tener relaciones sexuales durante la menopausia se considera, precisamente, uno de los tratamientos clave para la sequedad vaginal. Los pequeños microtraumatismos que se producen durante el coito pueden estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos y fibras de colágeno que mejoran la elasticidad de la vagina y el flujo vaginal”. En esto coincide el Dr. Peinado, quien destaca que tener sexo es algo positivo que refuerza la autoestima además de ayudar a mantener el tono de los tejidos del área vaginal y evitar su atrofia total.
Consejos para mantenerse activa sexualmente
Algunas de las claves para poder mantenerse activa durante la menopausia, según explican los expertos, son los siguientes:
- Mantener la actividad física es una de las claves para aumentar el interés en el sexo.
- Tener relaciones sexuales más a menudo, que incrementan el fujo sanguíneo hacia la vagina y ayudan a mantener los tejidos saludables.
- Practicar ejercicios para el suelo pélvico, que pueden aumentar el flujo sanguíneo hacia la vagina y fortalecer los músculos que participan en el orgasmo.
- Evitar el uso de productos que irritan la vagina, como los baños de espuma o los jabones fuertes. En caso de picazón vaginal o irritación, es importante consultar con un profesional sanitario, ya que pueden ser síntoma de una infección.
- Tener precaución con algunos fármacos como diuréticos, antihistamínicos o antidepresivos que, en general, agravan la sequedad vaginal.
- Reducir el consumo de tabaco, ya que puede reducir el flujo sanguíneo y reducir los efectos del estrógeno, dificultando así la excitación.
- Reducir el consumo de alcohol, al ralentizar la respuesta del cuerpo.
Por Miguel Ramudo
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / PeopleImages.com – Yuri A