La música nos acompaña en muchos momentos de nuestra vida. Bien sea a la hora de hacer un viaje en autobús -micro, guagua, camión, ómnibus-, en coche, caminando o cuando queremos distraernos y conectar con nuestras emociones. Un estudio ahora nos explica qué es lo que escuchamos cuando nos vamos a dormir. Quizá conocer la música que nos sirve para dormir, puede ayudar a combatir la “segunda pandemia”, el insomnio ¿Estarán tus canciones en la lista?
El insomnio afecta al 40% de la población adulta y a la mitad de los niños en el mundo, por lo que se ha transformado en un problema de salud pública en la sociedad moderna. Alguna de las formas en las que las personas logran conciliar el sueño, aparte de contar ovejas o borregos, es escuchar música. Una práctica que ayuda efectivamente a dormir.
En Latinoamérica y Estados Unidos, Spotify (plataforma para escuchar música), a finales del 2022 tenía 170 millones de usuarios activos; es decir, que casi el 20% de toda la población americana lo utiliza. Y, en el mundo, la plataforma tiene similar impacto en el uso. Aproximadamente el 10% de toda la población mundial utiliza Spotify para escuchar música.
No hay una receta mágica
Estos números instaron a un grupo de investigadores de los Países Bajos y Dinamarca, Rebecca Jane Scarratt de la Universidad de Radboud y el equipo de el Centro para la Música en el Cerebro de la Real Academia de Música Aarhus, a conocer las características de la música que se escucha al dormir en todo el mundo. Lo hicieron mirando más de 900 listas de Spotify globales, que en total tenían un cuarto de millón de canciones diferentes, y a su vez el número de personas que las utilizaban.
En general sus descubrimientos, publicados en la prestigiosa revista científica PLOS ONE son que:
- Las canciones son más lentas y silenciosas (cuando hay letra, pero en muchos casos no tienen), y utilizan principalmente instrumentos acústicos.
- En general, las subcategorías que se repetían más son las del pop, Lo-Fi y rap (sí, rap) y también música clásica.
- Vieron que fuera de los géneros musicales, se podía separar la música elegida por la gente en 6 grupos: con mucha voz, hits de radio (K-pop y Billy Eillish, principalmente), hits de radio acústicos, ambiental, instrumental (uso de hits o jazz) y música en vivo (la música cristiana predomina).
- Increíblemente, a diferencia de lo que una persona podría esperar, muchas canciones tienen una gran energía, son bastante rápidas y hasta son bailables.
Los investigadores piensan que las personas buscan canciones para relajarse mediante sonidos suaves y armoniosos, o a través de la familiaridad de las canciones que les gustan y es por eso que algunas son energéticas y bailables. Los autores del estudio señalan que estos resultados pueden ser utilizados en el entorno clínico, por ejemplo, en la musicoterapia, así como para avanzar en el entendimiento que tenemos sobre el efecto que tiene la música en regular nuestro comportamiento en el día a día.
Por lo tanto, no existe un molde a la hora de elegir la música para dormir. O para vivir nuestra vida, al final. Lo clave es que quizá, mediante estos descubrimientos, las personas pueden acercarse a otros estilos de música que no conocían y que quizá les puede ayudar. ¿Conocías el Lo-Fi? El canal de la chica estudiando es muy famoso.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Africa Studio