Así como ocurre con otras partes del cuerpo, la boca tiene funciones importantes y su buena salud se asocia con la del resto del organismo. Por eso es necesario cuidarla adecuadamente, algo que muchas veces se pasa por alto en el caso de los adultos mayores, que muchas veces dependen de sus cuidadores.
La salud oral de los adultos mayores (los adultos en la tercera edad) es tan importante como evitar caídas o mantener una buena memoria. De ese modo, podrán mantener su dentadura sana por más tiempo. Esto que parece obvio, muchas veces se pasa por alto por los cuidadores y los acompañantes de los ancianos que ya no pueden mantener la higiene de su boca por sus propios medios.
Así se genera una situación contradictoria. Por un lado, gracias a los cuidados bucales, los adultos han logrado conservar mejor su dentadura. Sin embargo, cuando avanza la edad, llega un momento en que estos cuidados empeoran y la salud de la boca se pone en riesgo. A esto se suma una disminución de saliva y el uso de ciertos medicamentos, que pueden empeorar la situación.
Así lo escribe un grupo de investigadores que analizó las consecuencias de una mala salud oral en los adultos mayores más débiles, en la revista European Geriatric Medicine. Los científicos detectaron que las consecuencias principales de la falta de cuidados bucales en este grupo de personas incluyen: la aparición de caries, la enfermedad de las encías y los problemas con los dientes implantados.
Recuerda que las caries dentales se producen cuando los restos de la comida que contienen carbohidratos (azúcares y las harinas), como la leche, el pan, las sodas, las galletitas o los dulces se quedan entre los dientes y entran en contacto con las bacterias que viven en la boca, que encuentran un ambiente propicio para multiplicarse y producen ácidos que, con el tiempo, destruyen el esmalte dental, que es la capa transparente que recubre al diente y lo protege.
Por su parte, la enfermedad de las encías más común es la gingivitis, que provoca la inflamación de las encías y debilita el soporte de los dientes. Como en general no duele mucho, puede pasar desapercibida. Sin embargo, si no es tratada por un odontólogo o dentista, puede convertirse en una enfermedad de las encías mucho más grave.
Por último, los implantes dentales son una alternativa a los diente postizos, ayudan a restaurar la boca cuando hay pocos dientes restaurables o los que tiene la persona no se pueden restaurar.
En todos estos casos, una buena higiene bucal puede ayudar a evitar complicaciones mayores, no sólo en la boca de nuestros abuelos, sino también en su salud en general, pues recuerda que las enfermedades de la boca se han asociado con otras condiciones de salud como un mayor riesgo de desarrollar diabetes, problemas en los pulmones y el corazón, artritis y la enfermedad de Alzheimer.
Por eso, no dejes de controlar que los adultos mayores de tu familia estén manteniendo una higiene bucal adecuada. Si es el caso, recuérdales a sus cuidadores que es importante que le presten atención a la salud oral y asegúrate de que vayan o de llevarlos con un profesional especializado regularmente. La buena salud oral también ayuda a que tengan una buena nutrición (sin dientes no podemos masticar).
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / bbernard