A pesar del avance tecnológico que facilita nuevas formas de conexión, las evidencias plantean que la soledad es más común que nunca. Cuando la soledad es constante, ésta puede ejercer efectos profundos en el cuerpo.
Las investigaciones plantean que los efectos de la soledad pueden ser peores que la gordura, porque aumentan la probabilidad de muerte prematura en 14 por ciento. Podría no sorprender que la soledad afecte a la salud mental y que generalmente vaya de la mano de la depresión, pero sus efectos pueden abarcar mucho más. Un estudio asoció a la soledad con mayor riesgo de desarrollar demencia en la vejez, y otro estudio reveló que las personas solitarias se ven sometidas a sueño fragmentado, factor importante debido a la enorme repercusión de la calidad del sueño sobre la salud.
La soledad no tiene que ser una afección crónica, pero renovarse y establecer lazos implica esforzarse y atreverse a explorar fuera de terreno conocido.
Aquí las siguientes sugerencias para cultivar las amistades y hacer nuevas:
• Extiende la mano hacia los demás, con un gesto significativo como una llamada telefónica inesperada, aunque solamente sea para saludar.
• Sea positivo, piense en la amistad como en una cuenta bancaria de emociones. Deposite bondad y aprobación en esa cuenta, teniendo presente que la crítica y el negativismo funcionan igual que los retiros de dinero.
• Extiende y acepta invitaciones, por ejemplo invite a un amigo a un café o a almorzar y acepte invitaciones a reuniones sociales.
• Participa en eventos comunitarios, y para ello, piense en unirse a un grupo que trabaja para un objetivo común, como ganar una elección o rescatar un parque.
• Interésate en algo nuevo, por ejemplo, inscribiéndose en un gimnasio privado, en un centro para personas de la tercera edad o en un gimnasio comunitario.
• Sal a dar un paseo, y converse con los vecinos que están en el jardín y en los alrededores o diríjase a un parque e inicie una conversación.
• No pienses solamente en los humanos, pues las mascotas, sean de cuatro patas o de alas, pueden brindar muchos beneficios iguales a los de la compañía de los seres humanos.
Es importante no confundir la soledad con estar solo. Un sistema de apoyo sólido permite que uno navegue solo con más facilidad y hasta con gusto.
Copyright © 2016 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Alina Troeva