¿Quieres evitar la cruda o resaca?
Lo más seguro es brindar y beber con moderación este Año Nuevo.
Está por terminar el año y para despedirlo y recibir al nuevo, abundarán las fiestas y las oportunidades para brindar y beber. Te recomiendo que lo hagas con moderación para que no pagues las consecuencias al día siguiente con una monumental resaca.
Con sidra, champán o con tu bebida favorita, seguro que vas a alzar tu copa para despedir al Año Viejo y recibir al Año Nuevo. ¡Pero que la alegría del momento no vaya a costarte cara unas horas después si te excedes en tu consumo de alcohol!
Olvida la excusa de que un día es un día
Lo ideal es que las personas beban en moderación (el equivalente a un trago al día para las mujeres y dos en el caso de los hombres). Además de hacerlas sentir más alegres y relajadas, el consumo moderado de alcohol puede ser hasta beneficioso para la salud, ya que está relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y hasta cálculos biliares (en la vesícula). Aunque haya fiesta y los demás beban más de la cuenta, no te justifiques con la excusa de que “un día es un día” para excederte, porque aunque sean “unos cuantos tragos” pueden tener consecuencias serias para el organismo.
Estos tragos de más pueden causar un alteración importante en tu sistema nervioso central con cambios en el equilibrio químico del cerebro que resultan en dolores de cabeza, mareos y náuseas. Y como el alcohol es un diurético a menudo deja al organismo deshidratado. El precio que se paga a la mañana siguiente, es la temida resaca (o caña), esta incluye dolores de cabeza, fatiga, resequedad en la boca, malestar de estómago y hasta el sistema inmunológico debilitado.
Si eres mujer, debes tener todavía más cuidado. Los hombres tienen mayor porcentaje de agua en el organismo, por lo que la concentración de alcohol en su sangre será menor. Aunque la mujer beba exactamente el mismo trago (la misma cantidad), la proporción de alcohol en su torrente sanguíneo será mayor y tendrá efectos más pronunciados.
Cómo disminuir los efectos del alcohol
Aunque se trate de una ocasión especial, como la despedida de año, lo mejor es limitarse. Pero si no puedes o no quieres sentirte restringido(a), es posible minimizar los estragos del alcohol siguiendo los consejos de los expertos de los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) y de los Institutos Nacionales para la Salud (NIH) de los Estados Unidos:
- Bebe lentamente y con el estómago lleno. El cuerpo necesita una hora aproximadamente para metabolizar cada trago. Así que tómate tu tiempo. Y no esperes a sentirte mareado(a) para ingerir algo de alimento. Lo ideal es comer antes de beber. Ten en cuenta que aunque cualquier tipo de alimento retrasa el proceso de la absorción del alcohol, los que contienen grasa son los más efectivos a la hora de evitar la resaca. Selecciona un trozo de pizza, carne, o un plato de pasta.
- Para contrarrestar el efecto diurético del alcohol debes beber mucha agua. Evita deshidratarte tomando un vaso de agua entre trago y trago.
- Pide los tragos en las rocas, con bastante hielo, y bébelos lentamente. A medida que el hielo se derrite, se diluye también el contenido del alcohol. Mientras más lentamente lo tomes, más tiempo tendrás de metabolizarlo y beberás menos alcohol.
- Evita las bebidas carbonatadas (con gas), que según las investigaciones de la Universidad de Manchester, aumentan la tasa de absorción del alcohol en la sangre. La teoría es que el gas dentro de las burbujas acelera el proceso. En vez de las bebidas carbonatadas, mezcla el alcohol con agua o con jugo de frutas.
- Escoge la bebida alcohólica que te cause menos efecto. Algunos prefieren el vino, pero recuerda que en el caso del vino tinto, contiene tanino, que puede causarte un severo dolor de cabeza al día siguiente si no te controlas. Por lo general, la cerveza y los licores claros, como el vodka o la ginebra, causan menos estragos que los licores a base de malta, como el whisky.
Para aliviar la resaca
- Evita el café y cualquier bebida con cafeína para no aumentar la deshidratación. En su lugar, bebe agua (o una bebida deportiva) a sorbos para contrarrestar la pérdida de líquido y de electrolitos (especialmente si vomitaste la noche anterior).
- Come bien al día siguiente. Comienza por algo ligero, una sopa o consomé, por ejemplo, galletitas o un puré de papas (patatas).
- Descansa lo más que puedas. Aunque te sientas bien a la mañana siguiente, evita la actividad física extrema mínimo durante 24 horas.
Lo que no debes hacer
- Beber más alcohol no mejora la resaca, como muchas personas creen equivocadamente. Eso la pospone. Los peores síntomas de la resaca aparecen cuando el nivel del alcohol en la sangre llega a cero. Si sigues consumiendo alcohol, solamente estarás postergando los síntomas. En vez de más bebidas alcohólicas, bebe agua.
- Si te duele la cabeza, toma un analgésico, pero evita tomar acetaminofén (Tylenol). La combinación de ese ingrediente activo y el alcohol puede dañar al hígado.
Aun sabiendo las consecuencias, es posible excederse con la bebida de tal forma que ocurra una emergencia médica. Si alguien en la fiesta experimenta confusión, letargo, vómitos, convulsiones, respiración irregular, la temperatura de su cuerpo baja y la piel adquiere un color azulado, se trata de una emergencia médica y hay que acudir al hospital o llamar al 911 (o al número de emergencia del lugar en donde vives). De igual forma, si una persona vomita varias veces o pierde el conocimiento después de beber en exceso, hay que buscar ayuda médica de inmediato para evitar la deshidratación o el daño cerebral.
Te deseo que la despida del año sea un acontecimiento feliz rodeado de tu familia y tus amigos. Celebra y si tomas bebidas alcohólicas, hazlo con moderación para que la alegría de la fiesta no se arruine con una resaca al día siguiente.
Copyright © 2020 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Elnur
Imagen © iStock / WilleeCole
Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.