Cuando se habla de suavidad, ¿piensas en tus labios? Muy pocos lo hacen. Primero piensan en lociones para la piel o productos para el cabello. Pero cuando llega la hora del primer beso, ¡ay! En ese momento los recordamos y notamos que están resecos. No dejes que tu primer beso sea áspero. En Vida y Salud te damos algunos consejos para recuperar la suavidad de tus labios.
Los labios son la puerta para entrar a tu boca y por lo mismo tienen uno de los trabajos más difíciles y menos agradecidos. Ellos son los primeros que prueban si el café está caliente, reciben el polvo en un ventarrón, aguantan el duro frío del invierno a la intemperie y se broncean cuando no les aplicas protector solar.
En realidad muy pocos labios tienen el reconocimiento que merecen. Por ejemplo: los labios de Angelina Jolie, o los de Beyoncé, o los de las modelos de los lápices labiales que posan para las revistas y las cámaras de televisión. Por eso ya es hora de que empecemos a cuidarlos para que siempre estén suaves y saludables.
¿Por qué se resecan los labios?
La piel de los labios es muy delgada y necesita estar siempre hidratada para mantenerse saludable. Los labios se resecan más rápido y más fácilmente que cualquier otra parte del cuerpo.
El sol y el calor del verano, así como el frío y el viento del invierno, son sus peores enemigos. Pero no son ellos los únicos culpables. El hablar respirando con la boca abierta, el probar comidas muy frías o muy calientes, y no tomar suficiente agua, también los afecta.
Así, cada minuto del día, los labios van perdiendo su humedad y se van abriendo pequeñas grietas en ellos, hasta que finalmente se parten o quiebran. ¿Qué podemos hacer para tratar esta deshidratación en los labios?
¿Qué NO debes hacer cuando tus labios están resecos?
- Dejar que la pasta dental (crema dental) y el enjuague bucal los toquen: Cuando son muy fuertes, pueden irritar las cortadas que ya tienen tus labios y agravarlas.
- Mojarlos con saliva: La saliva contiene ácidos que irritan la piel de los labios. Y cuando se evapora, empeora la resequedad.
- Pelar las partes resecas: Sólo hace que la piel de los labios quede aún más sensible, o que se hagan heridas más grandes y sangren.
¿Qué SI puedes hacer para recuperar la suavidad de tus labios?
- Usar una pomada para labios: Es como si fuera una barrera para la piel, o los lentes oscuros para tus ojos. Una pomada, o un bálsamo para labios, es la mejor manera de mantenerlos hidratados y protegidos del clima, y el polvo. Idealmente debe contener SPF (sun protector factor, por sus iniciales en inglés) de 15 o mayor para protegerte de los rayos del sol. Además, es ideal para curar las pequeñas heridas o cortadas que ya tengas. Aplícatela cuantas veces al día puedas; mientras más, mejor.
- Tomar agua, mucha agua: La deshidratación de tu cuerpo afecta tus labios de inmediato.
Como ves, no es difícil mantener tus labios hidratados y suaves. Además, vale la pena. Lleva contigo siempre una pomada para labios, y úsala las veces que creas conveniente. Poco a poco notarás que la suavidad regresa a tus labios, y te ayudará a mantenerlos saludables también.
Copyright © 2019 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.
Imagen © Shutterstock / StockSnap