En el artículo anterior presentamos los 6 primero mitos y realidades sobre la lactancia materna. A continuación te contamos los seis restantes.
7.- La lactancia debe suspenderse si la madre tiene senos pequeños porque no producirá suficiente leche. ¿Mito o Realidad? ¡MITO!
El tamaño de los senos no afecta la producción de leche materna; los senos de cada mujer son únicos, pero en general, el tejido glandular que produce leche es casi el mismo en todas. Nuevamente, la técnica de lactancia y la succión del bebé son clave para garantizar una producción adecuada de leche. Además, hoy en día sabemos que los implantes o cirugías mamarias (a menos que no hubiera suficiente tejido glandular previamente) no comprometen la producción de leche, especialmente si las incisiones se realizan dentro del parénquima mamario y los implantes se colocan debajo del músculo pectoral.
8.- El calostro no alimenta y no se debe dar porque es leche sucia. ¿Mito o Realidad? ¡MITO!
El calostro es igualmente leche materna y es lo que llamamos la primera leche que observamos inmediatamente después del parto. Suele ser más amarillento y su valor nutricional difiere de la leche madura, contiene una alta cantidad de inmunoglobulinas y es suficiente para cubrir las necesidades de los bebés durante los primeros días de vida.
9.- La leche materna no contiene suficiente hierro para satisfacer las necesidades nutricionales de los bebés durante los primeros 6 meses de vida. ¿Mito o Realidad? ¡MITO!
Durante los primeros meses de vida, la principal fuente de hierro que satisface las necesidades del lactante es el suministro óptimo de sangre a través del cordón umbilical. El hierro fetal se almacena durante el embarazo y se libera a través de la hemoglobina fetal durante las primeras semanas de vida. Por otro lado, aunque el contenido de hierro en la leche materna no sea alto, su absorción es más eficiente debido a una mayor biodisponibilidad.
10.- La leche de fórmula es igual que la leche materna. ¿Mito o Realidad? ¡MITO!
La leche materna siempre será superior a la de fórmula, ya que esta última carece de propiedades nutricionales e inmunológicas. Además, la leche de fórmula puede tener riesgos que la lactancia materna no tiene, como la presencia de bacterias contaminantes.
11.- No debes dar el pecho si estás enferma. Se debe suspender la lactancia materna si el bebé está enfermo o tiene diarrea. ¿Mito o Realidad? ¡MITO!
Dependerá del tipo de enfermedad, pero en general, las madres pueden continuar amamantando a sus hijos incluso si están enfermas. Deben asegurarse de recibir el tratamiento adecuado y descansar, comer e hidratarse. En muchos casos, las madres transmitirán anticuerpos a través de la leche que hayan desarrollado como respuesta a la enfermedad, protegiendo así a sus bebés y ayudándoles a desarrollar sus propios anticuerpos. En cuanto a los bebés, ¡también es un MITO! Si el bebé está enfermo o tiene diarrea, es muy importante mantener la lactancia materna, ya que sus propiedades lo protegen y ayudan en su recuperación.
12.-La única forma de suspender la lactancia materna es tomando un medicamento que la inhiba. ¿Mito o Realidad? ¡MITO!
La decisión de amamantar o no recae exclusivamente en la madre. El profesional de la salud tiene la obligación de brindar información clara y exhaustiva sobre los riesgos de no amamantar para la salud de ambos. Esta información también debe incluir los posibles efectos secundarios de los medicamentos para inhibir la lactancia. En el caso de que la madre decida no iniciar la lactancia después del parto, puede ser eficaz la administración de un medicamento llamado cabergolina. Esto disminuye la producción de prolactina, por lo que este tratamiento es efectivo solo en la fase inicial de la lactancia. Después de la fase de establecimiento (pasadas las primeras semanas), este medicamento es casi siempre completamente ineficaz para detener la producción de leche. Si, después de esta fase, la madre decide interrumpir la lactancia, es preferible recurrir a métodos no farmacológicos y progresivos para reducir la producción de leche.
Por Karla Islas Pieck
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / New Africa