Los rumores o “fake news” tienen un impacto en la salud física y mental de las personas. Así lo han demostrado numerosos informes, como el recientemente publicado por la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés). Estas “noticias” en ocasiones parecen escritas o firmadas por un supuesto experto reconocido y circulan sin control por páginas web y redes sociales. Seguramente has recibido unas cuantas de ellas por Facebook o WhatsApp sin saber a ciencia cierta si la información tiene una base científica o no.
Para el doctor Vivek H. Murthy, Surgeon General de los Estados Unidos, estas mentiras relacionadas con la salud “son una seria amenaza para la salud pública. Pueden causar confusión, sembrar la desconfianza, dañar la salud de la gente y socavar los esfuerzos en salud pública”.
Carlos Mateos es el coordinador de Salud sin bulos, una iniciativa que combate las mentiras sobre salud que se publican en español en las redes sociales.
Desde su punto de vista, las fake news nacen por dos motivos:
- Económicos: para ganar dinero a costa del paciente, para perjudicar a un competidor o para lograr tráfico (e ingresos) a una página web o publicación.
- Ideológicos: defensores de la conspiración difunden bulos de manera constante. O defensores de corrientes naturistas hacen desconfiar de lo que no sea ‘natural’.
¿Cómo se distribuyen?
Las fake news se circulan, principalmente, por aplicaciones en nuestros teléfonos como Whatsapp, Telegram o TikTok. El motivo es que, en muchas ocasiones, las recibimos de personas de nuestra confianza que no es que traten de engañarnos si no que, a su vez, ya ha sido engañadas. Se van formando cadenas y a veces su distribución puede ser exponencial. Mateos alerta también sobre las publicaciones de determinados influencers en redes sociales, con seguimiento masivo.
¿Qué temas protagonizan las fake news?
- Antivacunas.
- Falsos remedios contra el cáncer y su prevención.
- Mentiras sobre alimentación.
Mateos avisa especialmente contra los “gurús” de la autoayuda que señalan falsamente que el origen del cáncer -y de otras muchas enfermedades, como el covid-19- son traumas mal curados y tienen un origen mental. “Incluso algunos de ellos son médicos, lo que es muy preocupante”, advierte.
¿Cómo combatir los rumores?
- Los profesionales sanitarios como médicos, enfermeras, farmacéuticos o matronas deben recomendar fuentes fiables de información tales como folletos, páginas web, podcasts, infografías…
- Enseñar, desde la escuela, la importancia del espíritu crítico y aprender a discriminar información falsa de la información de calidad.
¿Cómo puedes comprobar si una información es falsa?
Existen numerosas páginas web en las que se puede comprobar que una información que nos ha llegado es falsa. En inglés, algunas de más destacadas son:
En español:
Por Javier Granda Revilla
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / pathdoc