Algunas lesiones benignas (que no son cáncer) de la piel, como las manchas solares, los lunares, la queratosis seborreica, los angiomas seniles y/o la púrpura senil, son tan comunes en las personas de la tercera edad como el acné en los adolescentes. Algunas se deben al envejecimiento, otras a factores ambientales externos, como la exposición al sol. Algunas requieren tratamiento, otras son puramente cuestión cosmética. Sin embargo, debes estar alerta en el caso de algunas lesiones o crecimientos de la piel porque podrían volverse cáncer (malignos).
La disminución de la capa de ozono, los contaminantes y la radiación ultravioleta del sol, no sólo hacen que la piel se arrugue, también pueden causar lesiones irreversibles en la piel. Estos cambios incluyen cánceres de la piel, incluyendo el más serio, el melanoma. Cuando se tratan en etapas tempranas, se pueden curar. De allí la importancia de prestar atención a los cambios en la piel y en caso de que exista duda, de acudir con un dermatólogo.
Entre las lesiones benignas de la piel más frecuentes se encuentran:
• Las manchas solares, también conocidas como “manchas de la edad”. Tienden a aparecer en la cara, las manos o el pecho, que son áreas expuestas al sol. El uso de protector solar ayuda a prevenirlas.
Se ven como parches pequeños, planos y uniformemente pigmentados en la piel que varían en color desde el café o marrón claro hasta casi negro. Se deben al exceso en la producción del pigmento melatonina por los melanocitos en esas áreas.
Generalmente no requieren tratamiento. Sin embargo, se pueden irritar, pueden causar picazón o incluso pueden sangrar, especialmente si están en áreas en donde están frotando contra la piel, la ropa o joyería. En esos casos, un dermatólogo las podría remover una vez que confirme el diagnóstico. El método depende del especialista, podría: quemarla, congelarla, quitarla con rayo láser, etc.
• Los angiomas seniles. Son racimos de capilares dilatados en la superficie de la piel, generalmente del tamaño de una cabeza de alfiler a un cuarto de pulgada (.635 cm) o más de diámetro, que pueden ser planos o elevados y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo (aunque rara vez aparecen en las manos o en los pies). Comienzan a aparecer alrededor de los 40 años y están presentes en el 75% de las personas mayores de 70 años.
No requieren tratamiento.
• La púrpura senil. Se refiere a áreas moradas de forma extraña o irregular en la piel expuesta, generalmente en los antebrazos y el dorso de las manos. Es causada por el envejecimiento de la piel que hace que se adelgace y se vuelva más delicada. La exposición a los rayos ultravioleta del sol debilita el tejido conectivo que mantiene a los vasos sanguíneos en su lugar. Eso los hace frágiles y con el menor de los golpes, los glóbulos rojos pueden filtrarse a las capas más profundas de la piel, haciendo que aparezca lo que conocemos como púrpura senil. Las manchas tienden a desaparecer después de un par de semanas.
No requieren tratamiento.
• La queratosis seborreica. Son manchas parecidas a las verrugas del color de la carne, marrones (cafés) o negras. Son más comunes en las personas de mediana edad y mayores, las queratosis seborreicas pueden ser redondas u ovaladas y pueden lucir como si estuvieran adheridas a la piel.
No requieren tratamiento. Si las manchas se irritan o la persona quiere que se las quiten por motivos cosméticos, el tratamiento puede incluir congelar el área con nitrógeno líquido o removerlo con cirugía.
Las lesiones de las que hay que estar alerta, porque tienen el potencial de volverse o de ser malignas, son:
• La queratosis actínica, también conocida como queratosis solar. Es una mancha áspera y escamosa en la piel que se desarrolla después de años de exposición al sol. Frecuentemente se encuentra en la cara, los labios, las orejas, los antebrazos, el cuero cabelludo, el cuello o el dorso de las manos. Tiende a aparecer en las personas después de los 40, y a desarrollarse lentamente.
Si no se trata, un 5% a un 10% de los casos se convierten en carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de la piel. Por eso se recomienda tratarla. Esto consiste en que el dermatólogo remueva la queratosis actínica, idealmente antes de que se convierta en carcinoma. Es importante ver al especialista si una mancha áspera y escamosa de la piel persiste, crece o sangra.
• Los lunares. Son pequeñas marcas en la piel causadas por células productoras de pigmento en la piel. Los lunares pueden ser planos o elevados, lisos o ásperos, y algunos contienen pelo. La mayoría de los lunares son de color marrón (café) oscuro o negros, pero algunos son del color de la piel o amarillentos. La mayoría son benignos, pero algunos podrían volverse malignos. Los signos de alerta que sugieren melanoma (un lunar canceroso) incluyen:
- Asimetría
- Bordes irregulares
- Coloración variable del lunar (cuando no es homogénea)
- Diámetro mayor al del borrador de un lápiz
- Y cambios en la apariencia del lunar a través del tiempo.
• Los lunares atípicos (displásticos). Esto se refiere a los lunares que son más grandes que los normales (que miden más de media pulgada de ancho). Estos lunares no siempre son redondos. Pueden ser de color canela a marrón (café) oscuro, sobre un fondo rosado. Estos tipos de lunares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. El tratamiento incluye remover cualquier lunar atípico que cambie de color, forma o diámetro, evitar la exposición al sol y ver al dermatólogo si se tiene cualquier duda.
Si bien es cierto que muchas personas visitan a un dermatólogo cuando desean tratar una lesión de la piel por razones cosméticas que les causan malestar o estrés, se debe hacer una cita de inmediato si se tiene una lesión en la piel que crece rápidamente, que cambia de tamaño, forma o color, que sangra, o que causa picazón. Estos signos y/o síntomas podrían sugerir un problema serio (incluyendo cáncer de la piel) que requiere tratamiento inmediato. En etapas tempranas el cáncer de la piel se puede curar.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Pixel-Shot