Cuando transcurren más de 40 días entre un ciclo menstrual y otro, la mujer tiene una mayor tendencia a la obesidad y a la diabetes tipo 2, factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares. Buena razón para adoptar un estilo de vida saludable y beneficioso para el corazón.
El ciclo menstrual promedio es de 28 días, pero muchas mujeres tienen ciclos de 24, 30 días o más. Ahora bien, cuando la diferencia entre un período y otro es superior a los 40 días, ¿implica esto algún problema para la salud de la mujer?
Los resultados de varios estudios indican que sí. Uno realizado por unos investigadores del National Heart Lung and Blood Institute en Estados Unidos, determinó que la irregularidad menstrual tras el primer período puede ser una señal de propensión a la obesidad, a la diabetes tipo 2 y consecuentemente, a la enfermedad cardiovascular.
Los investigadores estudiaron a un total de 370 adolescentes de 14 años de edad, tomando en cuenta sus niveles de hormonas sexuales, los niveles de glucosa e insulina, la presión arterial, el peso, la altura y el perímetro del abdomen. Alrededor de un 2 por ciento de las niñas tuvo menstruaciones irregulares (es decir, con 42 días entre un ciclo menstrual y otro). Las niñas de este grupo tenían el mayor peso corporal y los niveles más altos de testosterona (la hormona sexual masculina).
Otro estudio realizado por unos investigadores del Brigham and Women y publicado en el Journal of the American Medical Association, concluye que las mujeres con ciclos menstruales largos e irregulares tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La conclusión se derivó luego de evaluar el patrón del ciclo menstrual habitual de un total de 101,073 mujeres entre los 18 y los 22 años. Los resultados indicaron que las mujeres con períodos de más de 40 días entre sí tenían, a los 18 años un índice de masa corporal mayor al resto del grupo y se observó en ellas una tendencia a aumentar de peso a lo largo de los años.
En las mujeres con un IMC (índice de masa corporal) igual o superior a 30 a los 18 años, la propensión a la diabetes era alta (el riesgo de padecer diabetes era casi cuatro veces mayor al de mujeres con un IMC inferior o igual a 25 y con ciclos menstruales regulares).
En el caso de las mujeres con ciclos menstruales muy espaciados, el sobrepeso se asoció además con crecimiento excesivo de vello (hirsutismo), infertilidad y diabetes gestacional.
El doctor Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (que no participó en los estudios), ayuda a encontrar el hilo unificador entre los ciclos espaciados y las consecuencias para la salud femenina. El doctor Galve indica que los períodos irregulares, la diabetes y la obesidad tienen un origen hormonal y metabólico, lo que podría explicar que estas condiciones se produzcan ya sea de forma simultánea o sucesiva. Y como la diabetes, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la mujer con períodos muy espaciados es, por esa razón, más propensa a desarrollarlas.
Los estudios no demuestran una relación causa y efecto pero sí demuestran que los períodos muy espaciados e irregulares constituyen un indicador de propensión a la obesidad y a la diabetes.
¿Qué puede hacer la mujer en este caso? Yo le aconsejaría primero visitar a un ginecólogo para determinar la causa de la irregularidad de los períodos y un posible tratamiento. Segundo, adoptar un estilo de vida para evitar el sobrepeso y el sedentarismo. Esto implica una dieta saludable, con porciones más pequeñas y con menos calorías pero sin sacrificar la calidad de la nutrición. Más ejercicio, menos consumo de alcohol y cero tabaco completan la receta.
La meta es reducir lo más posible los factores de riesgo tanto de la diabetes como de las enfermedades cardiovasculares. Si no está en sus manos regular la frecuencia de la ovulación y los períodos, sí puede cambiar su estilo de vida para proteger su corazón y su calidad de vida.
Imagen © iStockphoto.com / Hlib Shabashnyi