Empezar por cuidarse a uno mismo es algo que las mujeres especialmente necesitan escuchar con frecuencia, ya que muchas veces se dedican a su pareja y a sus hijos y descuidan su propia salud. Este Día de las Madres es un buen momento para que empiecen a prestar atención a este mensaje. O para que le recuerdes a tu mami la importancia de las pruebas de detección relacionadas a la salud. Aquí encontrarás las más importantes en las mujeres.
Entre los hispanos es común esperar a sentirse mal o tener algún problema para ir al médico. La idea de prevención cuando se trata de la salud no es muy común. El propósito de los exámenes de detección es justamente el de detectar las condiciones en las personas que típicamente se sienten bien, antes de que se vuelvan un problema serio. Las pruebas de detección dependen de la edad de la persona, de sus antecedentes familiares (si otros miembros de su familia tuvieron algunas enfermedades, etc.) y del estilo de vida de la persona.
En cuanto a las mujeres, existen recomendaciones generales establecidas por el Women’s Preventive Services Initiative (WPSI), con la asesoría de varias organizaciones incluyendo, entre otras, al American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), el American College of Physicians (ACP) y el U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF). Estas recomendaciones son muy extensas y se actualizan anualmente.
Tu médico decide basado en tu caso en particular, cuáles son las pruebas de detección que requieres durante una o más visitas. Lo importante es que es necesario que lo visites para que pueda hacerte una historia clínica (que incluye una serie de preguntas), un examen físico, y para que determine, en base a eso, a tus antecedentes pasados, a tus antecedentes familiares y a tu estilo de vida, qué otros exámenes necesitarás en ese momento. Cabe decir que, si vives en los Estados Unidos, en marzo del 2010 el Congreso pasó y el presidente Obama firmó una reforma de salud llamada la Ley de Asistencia Asequible (o ACA, por sus siglas en inglés). Esta reforma ha permitido que la mayoría de las personas en este país cuenten con servicios preventivos de salud gratuitos o a un precio razonable y que la mayoría de los seguros médicos cubran estos servicios. Desde luego, esto depende del estado en donde vives ya que, desgraciadamente, algunos gobernadores decidieron que sus residentes no recibirían estos u otros beneficios, como el Medicaid.
En seguida mencionaré algunos de los exámenes recomendados con mayor frecuencia. Recuerda que esta lista no incluye todas las pruebas de detección que te podría recomendar tu médico. Hay muchas más:
• Presión arterial: Es importante que tu médico te mida la presión arterial mínimo cada uno a dos años si está dentro de límites normales (120/80 o por debajo). Si está entre 120/80 y 139/89, que es arriba de lo normal, te la debe medir cada año.
• Colesterol: Se requiere un examen de sangre, idealmente en ayunas, para chequear el colesterol total, el colesterol malo (LDL), el colesterol bueno (HDL), y los triglicéridos. Las mujeres adultas deben hacerse una medición inicial entre los 17 y los 21 años. Si los niveles salen dentro de límites normales y no hay otros factores de riesgo, se debe repetir cada 4 a 6 años. Si los niveles son anormales, si la mujer tiene diabetes, enfermedad del corazón u otros factores de riesgo, se debe de repetir antes.
• Detección de diabetes: Todos los adultos, aunque no tengan factores de riego para la diabetes, deben hacerse una prueba de detección para la prediabetes y la diabetes tipo 2 empezando a los 35 años (antes se recomendaba a los 45 años). También se recomienda que todas las mujeres que planean embarazarse y no tienen un diagnóstico de diabetes, se hagan una prueba de glucosa en ayunas, especialmente si tienen factores de riesgo para la diabetes.
También se recomienda hacer un examen de detección para diabetes si la presión arterial está por arriba de 135/80 o si la persona toma medicina para la hipertensión.
Para los embarazos no planeados, las mujeres deben hacerse el examen de detección en la primera visita prenatal. La recomendación de hacer pruebas de detección para la diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 no han cambiado.
• Detección del cáncer del seno: La American Cancer Society recomienda la mamografía en las mujeres con un riesgo promedio de desarrollar cáncer del seno de la siguiente forma:
- Entre los 40 y los 44 años, la opción de hacérsela cada año
- Entre los 45 y los 54 hacerse una mamografía cada año
- Las de 55 y mayores pueden elegir continuar cada año o cada dos años. La detección debe continuar mientras la mujer se mantenga en buenas condiciones de salud y se espera que viva al menos 10 años más.
Para los fines de detección, se considera que una mujer tiene un riesgo promedio si no ha tenido historia personal de cáncer del seno, una historia familiar fuerte de cáncer del seno, o una mutación genética que se sabe aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer del seno (como el gen BRCA), y si no ha tenido terapia con radiación al pecho antes de los 30 años.
Existe una mamografía llamada tomosíntesis digital de mama (que se conoce también como mamografía tridimensional [3D]) que parece ser mejor para las mujeres con senos densos. Es un poco más costosa y el seguro no siempre cubre el costo adicional.
En las pacientes que están en mayor riesgo, el médico podría solicitar el inicio de la mamografía a los 30 años, mamografías anuales o estudios de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), así como estudios genéticos.
• Detección del cáncer cervical: La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda una prueba de Papanicolau cada 5 años empezando a los 25, junto con un examen para el virus del papiloma humano (VPH), hasta los 65 años, si la mujer tiene un riesgo bajo y sus exámenes han sido negativos. Si no se cuenta con el examen para el VPH, se recomienda una prueba de Papanicolau cada 3 años.
Los exámenes para la detección del cáncer cervical se pueden suspender en las mujeres a cualquier edad cuando su esperanza de vida es limitada.
• Detección del cáncer colorrectal: La USPSTF recomienda iniciar los estudios de detección para este cáncer en los adultos a los 45 años y continuar hasta los 75 años. El continuar los estudios de detección en los pacientes entre los 76 y los 85 años debe de individualizarse y tu médico tomará en cuenta tu salud general, los resultados de detección previos y tu preferencia.
Los estudios de detección incluyen el examen de sangre oculta en las heces, la sigmoidoscopia, la colonoscopia o una combinación de ellos. La frecuencia con la que se hacen depende de tu edad y de los resultados.
• Detección de la osteoporosis: La USPSTF recomienda medir la densidad de los huesos en la mujer, para determinar si hay algún riesgo de que se rompa un hueso debido a la osteoporosis, a partir de los 65 años o antes si tienen factores que aumenten su riesgo. Por ejemplo: si ha tenido fracturas previas y existen herramientas para la evaluación del riesgo de fractura (FRAX, por sus siglas en inglés. Las mujeres en la menopausia tienen mayor riesgo de desarrollar esta condición.
Existen varios otros exámenes como los de la detección de infecciones de transmisión sexual (incluyendo el VIH); los de detección de la hepatitis B y C; y el de la detección del cáncer del pulmón, entre otros. Algunos dependen de tus antecedentes personales y familiares. Como dice el dicho: “Prevenir es mejor que lamentar”.
Aprovecho, para desearles a todas las mamás del mundo mis mejores deseos y mis felicitaciones en este Día de las Madres. Les envío mis bendiciones y mi agradecimiento por sus sacrificios.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Bestkadr