- El último año fue el más cálido registrado en la historia, con un aumento de más de 1.3°C a nivel global
- Este aumento de las temperaturas globales resalta la urgencia de reducir la contaminación por carbono
- Un reciente estudio científico evidencia la inequidad climática, que afecta más a países menos desarrollados, mientras olas de calor intensas afectaron a Estados Unidos, Europa, India y China
Aunque solemos tener bastante mala memoria, especialmente en cuanto al clima se refiere. A nadie se le escapa que este año se han podido sentir unas temperaturas poco habituales. Especialmente durante la temporada de calor y las estaciones de transición, es decir, primavera y otoño.
En concreto, durante el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, científicos de Climate Central realizaron un análisis exhaustivo de las temperaturas del aire en todo el mundo y llegaron a conclusiones tan interesantes como preocupantes.
Climate Central es una organización sin ánimo de lucro con sede en Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) que se dedica fundamentalmente a la comunicación y la divulgación de información relacionada con el cambio climático, proporcionando herramientas y resultados para su difusión en medios de comunicación. Su equipo pluridisciplinar incluye tanto científicos como comunicadores que se esfuerzan en extraer la información más relevante del cambio climático y sus efectos para comunicarlos de forma efectiva y llegar a una amplia audiencia.
Utilizando el índice de cambio climático (CSI, por sus siglas en inglés) de Climate Central, un sistema de atribución diaria de temperaturas locales, se determinó que el cambio climático causado por el ser humano elevó significativamente las temperaturas en los últimos 12 meses. El análisis abarcó temperaturas promedio diarias y olas de calor e incluyó datos de 175 países, 154 estados/provincias y 920 ciudades principales.
Con un calentamiento promedio de más de 1.3°C, los últimos 12 meses se posicionaron como los más calurosos registrados en toda la historia, desde que existen registros. Aunque el fenómeno de El Niño está empezando a elevar las temperaturas, según patrones históricos, se espera que la mayor parte del efecto se sienta el próximo año. Según estos expertos, reducir rápidamente la contaminación por carbono cada año es crucial para detener la tendencia de calentamiento.
A lo largo de todo el periodo de un año, el 90% de la población mundial (7.3 mil millones de personas) experimentó al menos 10 días de temperaturas fuertemente afectadas por el cambio climático, y el 73% (5.8 mil millones) experimentó más de un mes de estas temperaturas. Estos días tenían un ICC de 3 o más, que indica que el cambio climático causado por el hombre hizo esas temperaturas al menos tres veces más probables.
El estudio también examinó la exposición a temperaturas extremas y peligrosas, especialmente donde las condiciones persistieron durante al menos 5 días. Se descubrió que una de cada cuatro personas (1.9 mil millones) experimentó una ola de calor de cinco días, como mínimo, fuertemente influenciada por la contaminación por carbono. Estos periodos de calor de varios días tenían un CSI de 2 o más, lo que indica que el cambio climático causado por el hombre hizo esas temperaturas al menos dos veces más probables.
Los hallazgos confirman que las cargas climáticas son tanto inequitativas como emergentes en todo el mundo. Los países menos desarrollados y las pequeñas naciones insulares tuvieron una mayor exposición al calor impulsado por el clima, pero el cambio climático tocó a todos los países, y olas de calor intensas ocurrieron en los Estados Unidos, Europa, India y China.
El experto Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo superior del Estado, en España, y miembro de la Asociación Meteorológica Española, en declaraciones al Science Media Centre España (SMC) considera que el aspecto más interesante del estudio “es la utilización del recientemente publicado índice CSI que mide en qué medida ha influido el cambio climático en las temperaturas medias diarias de una región concreta. El CSI se calcula día a día y permite en tiempo real determinar cómo el cambio climático ha cambiado la probabilidad de una temperatura diaria en cualquier parte del mundo. A partir de estos datos se determinan las regiones, países y ciudades que han experimentado mayores valores del índice en este periodo de 12 meses”.
Por su parte, la Dra. Anna Cabré, científica del clima asociada a la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), dice que este estudio “confirma que estamos viviendo el año más caluroso de la historia reciente. También realiza un estudio de atribución para determinar qué contribución tiene el cambio climático y El Niño en el calentamiento y pone en perspectiva qué significa esto para nuestra salud, economía, etc. Además, da herramientas y métricas innovadoras para entender mejor cómo el calentamiento afecta las distintas regiones, lo cual es útil para tomar decisiones a alto nivel”.
En opinión de esta experta, todavía no hay consenso sobre si el calentamiento se está acelerando o no definitivamente. “En cualquier caso, estas temperaturas tan altas deberían entenderse como urgencia, como un aviso de que la descarbonización debe ir todavía más rápido y que la financiación para la adaptación, sobre todo en países vulnerables, tiene que crecer exponencialmente”.
Por Karla Islas Pieck
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / zedspider