Skip to main content

La FDA ha aprobado un nuevo medicamento que permite combatir ciertos casos de melanoma, un tipo de cáncer que afecta a la piel y que si no se detecta a tiempo puede ser mortal. En este artículo te contamos más detalles sobre esta medicina y de qué se trata esta enfermedad.

A Yoli le encantaba tomar sol, sobre todo, recostarse a la hora de la siesta para dormitar al abrigo de sus rayos, como si fueran una cálida manta natural. A pesar de las reiteradas advertencias que escuchaba de los médicos, en los medios de comunicación y hasta de amigos y conocidos, ella nunca dejo de tomar sol en los horarios no recomendados, ni de esperar el verano con ansias para volver a lucir un hermoso bronceado.

Hasta que un día, el médico le prohibió volver a exponerse al sol, sin importar el horario ni la época del año, ya que además de la luz y el calor que recibimos del sol, nos llegan también otros rayos que pueden ser nocivos para la salud. Se trata de las radiaciones UVA y UVB, que son las principales causantes del cáncer de la piel. Lo que pasó es que, de un momento al otro y casi por casualidad, Yoli notó que tenía un extraño lunar de color oscuro y de forma irregular en la parte superior de su pecho. Fue la primera señal del melanoma que se estaba desarrollando en su cuerpo.

Como ya te hemos contado en otros artículos de VidaySalud.com, el melanoma es el tipo de cáncer de la piel menos común pero el más peligroso y el que más vidas cobra. Se desarrolla en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento o la coloración de la piel. Se trata del séptimo cáncer más común en los Estados Unidos y su tasa de mortalidad sigue aumentando más rápidamente que la de cualquier otro cáncer. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 132,000 casos de melanoma a nivel mundial y, a medida que disminuyen las capas de ozono, la atmósfera va perdiendo su función como filtro protector permitiendo que las radiaciones ultravioletas del sol lleguen a la superficie de la tierra.

En general, el tratamiento para el melanoma requiere cirugía para quitar las células cancerosas, frecuentemente asociado a quimioterapia, radioterapia y medicamentos como el denominado Yervoy, desarrollado por Bristol-Myers Squibb (su nombre genérico es ipilimumab y), que pone en funcionamiento el sistema inmunológico del cuerpo para combatir los tumores.

Ahora, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ha aprobado una nueva medicina que alarga la lista de drogas disponibles para combatir este cáncer. Se llama Zelboraf (su nombre genérico es vemurafenib). La desarrolló el laboratorio Genentech.

Zelboraz se caracteriza porque es la primera droga que combate un gen mutante llamado BRAF V600E, que está presente en la mitad de los casos mortales del melanoma. Por lo general, el BRAF ayuda a regular el crecimiento hormonal pero la variante a la que se dirige este medicamento es una mutación anormal que permite que las células cancerosas se propaguen a otras partes del cuerpo.

Al combatirlas, evita que el melanoma se expanda (se disemine). Y lo más sorprendente, según los especialistas, es que lo logra en apenas un par de semanas luego de haber comenzado el tratamiento. Además, esta droga estará disponible en forma de pastillas que se tomarán por vía oral y sus efectos secundarios son muy tolerables. Entre ellos, por ejemplo, puede generar náuseas, pérdida del cabello, debilidad y sensibilidad a la luz.

Por otro lado, junto a Zelboraz, la FDA también aprobó un producto fabricado por Roche Molecular Systems, que ayuda a determinar si el melanoma tiene la mutación BRAF V600E. Es el primero de este tipo y se denomina prueba de mutación cobas 4800 BRAF V600.

Es muy alentador que existan tratamientos efectivos (que deben ser indicados y seguidos de cerca por un especialista de la piel, un dermatólogo), pero como dice el refrán: más vale prevenir que curar.

Lo más importante es cuidarse del sol. No hagas lo que hizo Yoli. Si quieres verte más bronceado(a),  recuerda que debes evitar la luz solar entre las 10 y las 15 horas, en verano, y siempre utiliza un bloqueador solar que te proteja de los dos tipos de radiaciones que emite el sol (UVA y UVB). Siempre puedes utilizar una crema bronceadora que le de color a tu piel.

Además, revisa tu piel y tus lunares regularmente y corrobora que no aparezcan manchas nuevas ni lunares que cambien de color, forma y tamaño, en especial si tu piel es muy blanca o si alguien en tu familia tiene o ha tenido cáncer de la piel.

Aprende a detectar las posibles señales del cáncer de la piel, que en el 98 por ciento de los casos si se detecta a tiempo, puede curarse. Por el contario, cuando se disemina a otras partes del cuerpo suele descontrolarse y llega a ser mortal.

Como ves, la ciencia sigue aportando medicamentos y soluciones a condiciones tan serias como el melanoma, pero gran parte de la solución está en tus manos: proteger tu piel día a día y evitar todo lo que pueda hacerle daño. ¡Cuídala bien!

Imágen © iStockphoto.com / alexluengo

Comentarios de nuestra comunidad