Muchas personas en Europa están tratando de comprar pastillas de yodo radioactivo. Esta demanda ha surgido a raíz de la reciente guerra en Ucrania después de que el presidente Vladimir Putin de Rusia dijo que pondría a sus fuerzas nucleares en alerta máxima en represalia a las sanciones impuestas a su país por su invasión a Ucrania. Los expertos esperan que no las usará, todos deseamos de todo corazón que tengan razón. Aquí te informo lo que hemos aprendido acerca de las pastillas de yodo y la radioactividad.
¿Qué relación hay entre la pastilla de yodo y una emergencia nuclear?
En una emergencia nuclear, se podría liberar yodo radioactivo en el ambiente. Idealmente, si se toma la dosis correcta de pastillas de yodo, que contienen yoduro de potasio (KI), antes de estar expuesto al yodo radioactivo en el ambiente, hará que la tiroides se llene con un yodo estable, básicamente bloqueando la absorción del yodo radioactivo que se encuentra en el ambiente.
Esto es importante porque la exposición al yodo radioactivo en el ambiente aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de la tiroides. Por eso es importante utilizar la pastilla de yoduro de potasio como medida de protección, especialmente en los niños, que son más vulnerables. Esto sólo se recomienda a corto plazo. El periodo generalmente dura 24 a 48 horas. No se recomienda tomarlo después. Entre más rápidamente se tome, es mejor, ya que la tiroides tendrá más tiempo para absorberlo. La dosis de yodo radioactivo al que la persona esté expuesta también es importante, entre menor sea la dosis, menor será la cantidad que absorba. El KI funciona mejor si se toma dentro de las 3 a 4 horas de la exposición.
El yoduro de potasio (KI) sólo funciona para prevenir la captación del yodo radioactivo por la glándula tiroides. No es un agente radioprotector general.
Sólo se recomienda tomar pastillas de KI cuando lo aconsejan los funcionarios de salud pública debido a situaciones de emergencia, ya que hay riesgos para la salud cuando se toma yoduro de potasio.
¿Quién es más vulnerable al daño durante una emergencia nuclear, y quién podría tomar pastillas de yodo (KI)?
Las personas más vulnerables son los bebés en formación (los fetos), los bebés, los niños pequeños y las personas que tienen niveles bajos de tiroides.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomienda que los recién nacidos, los niños, los adultos jóvenes (entre los 18 y los 40 años) las mujeres embarazadas y las mujeres que están lactando reciban yoduro de potasio. La única contraindicación es si son alérgicos al yodo.
Los adultos mayores de 40 años son los que tienen el menor riesgo de desarrollar cáncer o lesiones de la tiroides después de la exposición al yodo radioactivo y tienen más riesgo de tener reacciones alérgicas o efectos secundarios del yoduro de potasio. A menos que la contaminación sea con una cantidad muy elevada de yodo radioactivo y que los funcionarios de salud pública lo recomienden, no deben tomar pastillas de KI.
¿Cuál es la dosis recomendada de yodo (KI)?
La FDA recomienda la dosis de acuerdo con la edad de la persona inmediatamente después de la contaminación con yodo radioactivo o si la contaminación es un riesgo inminente. Las dosis son las siguientes:
- Recién nacidos a 1 mes: 16 mg (1/4 mL de la solución)
- Bebés y niños de 1 mes a 3 años: 32 mg (1/2 mL de la solución o la mitad de una tableta de 65 mg)
- Niños de 3 a 18 años: 65 mg (1 mL de la solución o 1 tableta de 65 mg). Los niños que pesan 150 libras, o sea, 68 kg deben tomar la dosis de adulto
- Adultos: 130 mg (2 mL o 2 tabletas de 65 mg)
- Mujeres lactando: 130 mg (2mL o 2 tabletas de 65 mg)
Generalmente, sólo se necesita una dosis. Ocasionalmente las personas pueden estar expuestas al yodo radioactivo por más de 24 horas y se requiere una u otras dosis adicionales. Si es el caso, los funcionarios de salud pública lo harán saber. Se recomienda repetir dosis cuando sea posible y especialmente en los recién nacidos, en las mujeres embarazadas y lactando.
Los productos de yoduro de potasio se pueden conseguir sin receta. Los que ha aprobado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) son los siguientes:
- iOSAT tabletas, de 130 mg de Anbex, Inc.
- ThyroSafe tabletas, de 65 mg de Recipharm AB
- ThiroShield solución oral, 65 mg/mL, de Arco Pharmaceuticals, LLC
- Yoduro de Potasio, Solución Oral USP, 65 mg/mL, de Mission Pharmacal Company
La solución oral se suministra en botellas de 1 oz (30 mL) con un gotero marcado para dosis de 1, 0.5 y 0.25. Cada mL contiene 65 mg de yoduro de potasio.
¿Cuáles son los efectos secundarios y/o riesgos de tomar pastillas de yodo (KI)?
Entre los efectos secundarios de tomar pastillas de yoduro de potasio se encuentran: náuseas, indigestión, diarrea, erupciones, reacción alérgica e inflamación de las glándulas salivales. No se presentan con frecuencia. Son más comunes si la persona tiene un problema tiroideo previo, si toma la pastilla de KI por varios días o si toma una dosis mayor a la recomendada.
Los recién nacidos menores de un mes que reciben dosis más elevadas están en riesgo de desarrollar hipotiroidismo que, si no se trata, puede causar daño cerebral. Estos bebés requieren monitoreo por un endocrinólogo.
La acción de protección principal en los planes de respuesta a emergencias nucleares es la evacuación y el refugio. Dar KI es una acción suplementaria o adicional cuando se vuelve necesario. Si los funcionarios de salud recomiendan evacuar y/o refugiarse, esto debe hacerse de inmediato.
El uso de tabletas de yodo (KI) cuando no se necesitan, y las personas las toman porque se angustian o cunde el pánico, pueden causar efectos secundarios sin necesidad. Es importante tomarlas únicamente por recomendación de los funcionarios de salud pública, como lo indican. Si tienes dudas en tu caso particular, consulta a tu médico.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / luchschenF