Skip to main content
  • Nuevos fármacos gracias a abordajes novedosos como ARN mensajero, Inteligencia Artificial, la terapia génica o CRISPR
  • Mejores diagnósticos gracias a la Inteligencia Artificial
  • Nuevo fármaco contra el Alzheimer
  • Un fármaco para la depresión post-parto
  • Aumenta la telemedicina
  • Una ayuda en la crisis de opioides
  • Tests fetales no invasivos de DNA
  • Nuevos fármacos contra la obesidad

En el ámbito de la medicina, el año 2023 ha sido testigo de notables avances que prometen transformar la atención médica a nivel global. Desde innovaciones en terapias génicas hasta descubrimientos en la lucha contra enfermedades crónicas, estos son los 13 avances médicos más significativos del año que finaliza:

1.- Nuevos fármacos con tecnología de ARN mensajero

El desarrollo de las vacunas contra el coronavirus impulsó el conocimiento de la tecnología del ARN mensajero, lo que ha propiciado que comiencen a desarrollarse fármacos con este abordaje. Uno de los primeros ha sido la mal llamada ‘vacuna’ contra el colesterol: en realidad es un fármaco que, con una inyección, evita que las células del hígado formen una proteína que eleva los niveles en sangre del colesterol LDL, causante de infartos y otros eventos cardiovasculares, la primera causa de muerte en el mundo. Solo en Estados Unidos, mataron a 875.000 personas en 2019.

2.- Nueva vacunas

Las noticias en cuanto a vacunas han sido numerosas este año: las basadas en ARN mensajero, como las del coronavirus, se están probando en influenza y herpes zóster. Además, se ha aprobado la primera contra el virus respiratorio sincitial, una enfermedad común que puede llegar a causar enfermedades pulmonares graves, especialmente en niños, adultos y pacientes con varias enfermedades. Por otro lado, en noviembre se aprobó la primera vacuna contra la enfermedad tropical chikunguya, que puede ser mortal en niños de corta edad. Los efectos del calentamiento global están causando que aparezcan casos fuera de las zonas tropicales.

3.- Medicamentos diseñados por Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha acaparado muchos de los titulares este año. Una de sus principales ventajas va a ser la reducción de tiempo en el desarrollo de fármacos, como sucedió el pasado mes de julio, cuando se anunció que el primer medicamento desarrollado con esta tecnología se empezó a probar en humanos: se trata de un fármaco para una enfermedad pulmonar, la fibrosis pulmonar idiopática. Ya en 2020 otro fármaco para trastorno obsesivo compulsivo y diseñado por Inteligencia Artificial se probó en ensayos fase I. Queda un largo camino hasta que lleguen a los pacientes, en función de los resultados de los ensayos clínicos.

4.- Mejores diagnósticos con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial también se está mostrando muy útil para el diagnóstico de muchas enfermedades, especialmente el cáncer. Ya se usa desde hace años para la detección precoz del cáncer de mama y este año se ha demostrado que es útil en el diagnóstico del cáncer de páncreas, analizando los datos de casi tres millones de soldados veteranos estadounidenses: la herramienta logró detectar los tumores hasta tres años antes del diagnóstico. El cáncer de páncreas es la causa de muerte de 50.000 estadounidenses cada año.

5.- Primer medicamento CRISPR/Cas9

El CRISPR/Cas9 es uno de los grandes avances científicos de los últimos 10 años: se trata de una herramienta que permite hacer ‘edición genética’, como unas tijeras moleculares que permiten cortar y pegar genes. Esta tecnología ha permitido el desarrollo del primer medicamento para corregir la alteración en el ADN que causa la enfermedad de células falciformes, una patología de la sangre. El fármaco fue autorizado en Estados Unidos a primeros de diciembre.

6.- Mejores tratamientos para algunos cánceres

Los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC en sus siglas en inglés) son medicamentos que actúan como caballos de Troya, entrando en el interior de la célula de cáncer y aplicando allí su quimioterapia, con más efectividad y menos efectos secundarios, ya que no daña otras células. Ya han demostrado su utilidad en cáncer de mama y este año se ha demostrado su eficacia en cáncer de vejiga. Se están probando en muchos otros tipos de tumores.

7.- Una promesa contra el Alzheimer

El progresivo envejecimiento de la población está aumentando el número de casos de Alzheimer, una enfermedad devastadora tanto para el paciente como su familia y su entorno. En Estados Unidos, hay casi siete millones de pacientes. Tras muchos años de investigación -y numerosos fracasos- el pasado mes de julio se aprobó un nuevo fármaco contra el Alzheimer que, aunque no lo cura, ha logrado reducir la disminución cognitiva en un 30% en 18 meses. El reto continúa.

8.- Un fármaco para la depresión post-parto

La salud mental es otro de los grandes retos de los sistemas sanitarios de todo el mundo: en Estados Unidos, uno de cada cinco adultos padece una enfermedad mental a lo largo de su vida. En agosto, se aprobó la primera medicación oral para la depresión post-parto: las pacientes mejoran a los tres días de haberla tomado.

9.- La Telemedicina sigue aumentando

La pandemia impulsó el uso de la telemedicina, que ya se usaba desde hacía más de una década. Los nuevos protocolos están permitiendo evitar desplazamientos innecesarios, acelerar los diagnósticos y mejorar los seguimientos, especialmente en áreas rurales. Tecnología como los smartwatches y los wearables también se está demostrando útil en el campo de la salud. Los profesionales insisten en la importancia de que siga el contacto personal y que la telemedicina sean una herramienta humanizadora de la práctica médica

10.- Terapia génica para una distrofia muscular

La primera terapia génica para niños con distrofia muscular de Duchenne se aprobó en junio: mediante un virus inactivado, se introduce en el paciente el gen que no funciona bien y que causa que no se produzca distrofina, la proteína que conserva las células musculares. Esta enfermedad es una forma de distrofia de los músculos que se caracteriza por un empeoramiento muy rápido.

11.- Tests fetales no invasivos de DNA

Hace ahora un año, el Colegio Americano de Genética y Genómica Médica recomendó que a todas las mujeres que estén esperando un bebé se las debería ofrecer un test prenatal no invasivo, en vez de los métodos de screening tradicionales. Estas pruebas se están generalizando cada vez más.

12.- Una ayuda en la crisis de opioides

La crisis de opioides en los Estados Unidos es una de las grandes catástrofes sanitarias de los últimos años, con más de 600.000 muertos desde 1999. La naloxona, que ya se puede comprar en Estados Unidos sin receta, es un fármaco que permite revertir en minutos la sobredosis causada por estos medicamentos contra el dolor.

13.- Fármacos para la obesidad

Los fármacos para la obesidad han sido protagonistas este año: inicialmente desarrollados para combatir la diabetes, han demostrado su utilidad en la pérdida de peso al reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad. Pero por sí solos no bastan: deben estar prescritos por un médico y deben acompañarse de una dieta saludable y la práctica de ejercicio con regularidad. La obesidad supone una pandemia en todo el mundo y, especialmente, en Estados Unidos: la padecen 4 de cada 10 adultos y 1 de cada 5 menores.

 

Por Javier Granda Revilla
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / raker

Comentarios de nuestra comunidad