En el mes de junio celebramos no sólo el Día del Padre, sino el Mes Internacional de la Salud Masculina y del 13 al 19 de junio cada año, la Semana Internacional de la Salud Masculina. De acuerdo con una encuesta realizada por la Academy of Family Physicians antes de la pandemia, el 55% de los hombres encuestados no habían visitado a sus médicos el año anterior para un examen físico, a pesar de tener al menos una condición crónica. Aquí encontrarás los estudios preventivos que se recomiendan con mayor frecuencia.
Muchos hombres piensan, especialmente en nuestra comunidad, que, si se sienten bien, no necesitan ni hacerse exámenes ni visitar al médico. Pero muchas condiciones, como la diabetes tipo 2, por ejemplo, que es tan prevalente entre los latinos, puede no dar síntomas, y si no se detecta y se controla tempranamente, puede causar complicaciones que se pueden retrasar y/o prevenir. De allí la importancia de los exámenes preventivos.
En general, los hombres menores de 50 años que se sienten bien y no tienen problemas de salud, deben visitar a su médico al menos cada tres años. De los 50 en adelante, la visita debe ser anual.
¿Qué exámenes preventivos de detección se recomiendan en los hombres?
Los exámenes de detección dependen de la edad, de los antecedentes familiares y de los antecedentes personales.
Entre ellos están:
- Examen de la vista: La Academia Americana de Oftalmología recomienda que los adultos visiten al especialista en los ojos (oftalmólogo) a los 20 años, dos veces en los 30. A los 40. Y cada año o dos a partir de los 65, cuando el desarrollo de cataratas, glaucoma, degeneración macular asociada con la edad y retinopatía diabética son más frecuentes. Desde luego, es importante visitar al especialista en los ojos en cualquier momento si se desarrollan problemas con la vista o molestias en los ojos.
- Presión arterial: Es importante que tu médico te mida la presión arterial empezando a los 18 años. Si está normal (120/80) y no tienes riesgos para desarrollar hipertensión (139/89), te la puede medir cada 3 a 5 años. Si está por arriba de lo normal, te la debe medir cada año.
- Colesterol: El U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) recomienda un examen para la detección rutinaria de anormalidades en el colesterol a partir de los 35 años en los hombres, y recomienda su tratamiento en las personas con trastorno en los lípidos que tienen un riesgo elevado de enfermedad coronaria (o sea, de desarrollar un ataque al corazón).
- Detección de diabetes: Todos los adultos, aunque no tengan factores de riego para la diabetes, deben hacerse una prueba de detección para la prediabetes y la diabetes tipo 2 empezando a los 35 años (antes se recomendaba a los 45 años). También se recomienda hacer un examen de detección para la diabetes si la presión arterial está por arriba de 135/80 o si la persona toma medicina para la hipertensión.
- Detección del cáncer testicular: Aunque es un cáncer poco común en general, es el más común en los hombres entre los 15 y los 34 años. Los hombres blancos tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres negros de tener cáncer testicular. No hay una prueba de detección rutinaria para este cáncer. Frecuentemente lo encuentra el hombre durante un autoexamen o el médico durante un examen físico. Si notas cambios en la forma o el tamaño de uno o ambos testículos, haz cita con tu médico.
- Detección del cáncer de la próstata: La USPSTF recomienda para los hombres asintomáticos que tienen entre 55 y 69 años, que hablen con su médico acerca de hacerse un examen de sangre de antígeno específico prostático (PSA, por sus siglas en inglés). Esta prueba se debe individualizar y debes discutir con tu médico los beneficios y los perjuicios potenciales de esta prueba de detección del cáncer prostático. También menciona que los hombres de 70 años y mayores ya no deben de someterse a exámenes de detección de la próstata rutinarios.La Sociedad Americana del Cáncer y la Asociación Americana de Urología pueden variar en sus recomendaciones.Antes de hacer los estudios de detección, tu médico debe tomar en consideración si tienes antecedentes familiares de cáncer de la próstata, si eres afroamericano, si tienes otras condiciones médicas que dificultaran tu tratamiento en caso de que la detección del cáncer de la próstata fuera positivo, y cómo valoras los beneficios y daños potenciales de la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de la próstata.
- Detección del cáncer colorrectal: La USPSTF recomienda iniciar los estudios de detección para este cáncer en los adultos a los 45 años y continuar hasta los 75 años. El continuar los estudios de detección en los pacientes entre los 76 y los 85 años debe de individualizarse y tu médico tomará en cuenta tu salud general, los resultados de detección previos y tu preferencia.Los estudios de detección incluyen el examen de sangre oculta en las heces, la sigmoidoscopia, la colonoscopia o una combinación de ellos. La frecuencia con la que se hacen depende de tu edad y de los resultados.
- Detección de un aneurisma aórtico abdominal: Si has fumado, la USPSTF recomienda que entre los 65 y los 75 tu médico te haga un estudio de detección para la detección de un aneurisma aórtico abdominal. Esto se hace a través de un ultrasonido. Una vez es suficiente.
Estos no son todos los estudios que tu médico podría recomendarte, como los de la detección de infecciones por transmisión sexual (incluyendo el VIH); los de la detección de la hepatitis B y C, entre otros, pero te dan una idea. Varios dependen de tus antecedentes personales, de tus antecedentes familiares y de tu condición general.
Además de los estudios de detección, tu médico te hará recomendaciones para asegurarse que estás al día en tus inmunizaciones de acuerdo con tu edad. Finalmente, podría hacerte recomendaciones en cuanto a tus hábitos de vida.
Aprovecho para desearles a todos los papás del mundo mis mejores deseos y mis felicitaciones en el Día de los Padres.
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Syda Productions