Según un estudio, el consumo de productos hechos con cacao y de chocolate ricos en flavanoles (un tipo de flavonoide) podría reducir la presión arterial.
La cocoa y el chocolate se derivan del grano de cacao (Theobroma cacao). Recientemente los productos de cacao han sido reconocidos como una fuente significativa de un número de compuestos, como los flavonoides, que pueden tener beneficios valiosos para la salud. Por esta razón, y debido a que es tan popular, el chocolate es el foco de intensa investigación.
En un estudio publicado en el medio profesional Cochrane Database of Systematic Reviews, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura científica para identificar estudios clínicos bien diseñados sobre los efectos de los productos de chocolate o de cacao sobre la presión arterial durante al menos dos semanas. En última instancia fueron identificados veinte estudios con 856 participantes para su inclusión.
Los investigadores encontraron que el consumo de entre 3.6 y 105 gramos de productos de chocolate o cacao ricos en flavanoles redujeron significativamente la presión arterial en los participantes saludables en comparación con un grupo de control. Sin embargo, los autores observaron que los importantes efectos reductores de presión arterial se observaron en los estudios a corto plazo (de dos semanas), pero no en los estudios más largos. Además, algunos estudios utilizaron como control tratamientos libres de flavanoles mientras que otros utilizaron cacao en polvo bajo en flavanoles.
Los autores concluyeron que, aunque los productos de cacao ricos en flavanoles podrían reducir la presión arterial en el corto plazo, los resultados no son confiables debido a que las diferencias en el contenido en flavonoides y en la duración y el grado de enmascaramiento de los estudios pueden haber afectado el análisis de datos. Se necesitan estudios clínicos bien diseñados a mayor escala antes de llegar a cualquier conclusión firme.
Además del chocolate, numerosos estudios reportan que el ajo podría reducir la presión arterial, y que se pueden ver pequeñas reducciones en la presión arterial con la ingesta de ácidos grasos omega-3.
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / iprachenko