Skip to main content

Hacer ejercicio físico es una de las recomendaciones que nos dan muchas veces los médicos de prácticamente todas las especialidades. La actividad física moderada es parte fundamental de un estilo de vida saludable. Pero cuando se hace deporte de forma muy intensa, como es el caso de los futbolistas de primera división, por ejemplo, la cosa cambia.

Un estudio realizado en Suecia reveló que los futbolistas masculinos de élite tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y otras demencias, en comparación con la población general. La investigación, realizada por un equipo de científicos suecos, se centró en los jugadores de fútbol que habían jugado en la máxima categoría sueca entre el 1 de agosto de 1924 y el 31 de diciembre de 2019. Los resultados mostraron que el riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre los futbolistas era un 46% mayor que en los controles de la población general.

Los investigadores analizaron datos de más de 6,000 futbolistas masculinos de la primera división sueca, también compararon el riesgo de enfermedad neurodegenerativa entre los jugadores de campo y los porteros.

Un dato muy importante del estudio es que este mayor riesgo no se da en los 510 porteros estudiados, que suelen golpear menos el balón con la cabeza, y sí en el resto de jugadores. Este hecho podría indicar que son los cabezazos repetidos los responsables del mayor riesgo de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas.

Estos resultados, que publica la prestigiosa revista científica The Lancet Public Health, son importantes para el deporte del fútbol, ya que ha habido una creciente preocupación por el impacto que puede tener el deporte en la salud de los jugadores, especialmente en lo que respecta a las lesiones cerebrales relacionadas con los golpes a la pelota. La investigación también puede ayudar a los organismos rectores del deporte a desarrollar medidas de seguridad para reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas entre los futbolistas.

El Dr. Marc Suárez, neurólogo e investigador del Grupo de Investigación en Fisiología de la Cognición y Prevención del Alzhéimer del IMIM-Hospital del Mar y responsable del Grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del Barcelona Beta Brain Research Center en la Fundación Pasqual Maragall, comenta en declaraciones al Science Media Centre España que “varios estudios han demostrado que aquellos deportes en los que se dan repetidos golpes en la cabeza (como el boxeo, el rugby o el hockey sobre hielo) pueden aumentar el riesgo de padecer demencia o una enfermedad neurodegenerativa. En el caso del futbol, el deporte más popular, algunos indicios también apuntan a esta asociación, aunque los resultados de los estudios realizados hasta la fecha eran inconsistentes”.

 

Por Karla Islas
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / EFKS

Comentarios de nuestra comunidad