Los tropezones, los golpes y las caídas son las causas más comunes de los moretones, pero no las únicas. La edad y el uso de ciertos medicamentos pueden hacer que tu piel se magulle con más frecuencia, pero también puede deberse a condiciones de salud más serias, como una coagulación deficiente o a una enfermedad sanguínea. Aquí te ayudamos a decidir cuándo debes consultar al médico.
¿A qué se deben los moretones?
Si caminando apresuradamente te diste un golpe contra un mueble pesado sin querer, ya sabes el origen de ese feo moretón que tienes en la pierna. Los moretones, conocidos también como contusiones o morados ocurren cuando la fuerza de un golpe o impacto rompe los pequeños vasos sanguíneos (o vasos capilares) que se encuentran debajo de la superficie de la piel. Al romperse, la sangre se sale de los capilares y se acumula bajo la piel, y es lo que hace que el moretón tome primero un color rojizo en el área del golpe, que quedará sensible al tacto. A continuación irá tomando un color más intenso, más azulado o incluso morado (de ahí el nombre). El cuerpo irá absorbiendo poco a poco la sangre, y la marca irá tomando un color más claro, del azul al verde amarillento hasta que desaparezca por completo.
Dependiendo de la intensidad del golpe, el proceso puede tomar de días a semanas. Si sientes mucha inflamación y dolor, puedes aplicarte una bolsita de hielo durante 15 minutos cada hora (cúbrela con un paño o toalla para no hacerlo directamente sobre la piel), y podrías tomar un analgésico. El tiempo hará lo demás.
Otras causas de los moretones
Pero, ¿qué tal si has comenzado a notar magulladuras o moretones con mayor frecuencia y no recuerdas haberte golpeado? Hay personas, especialmente las mujeres, a quienes les basta un golpecito ligero para que les brote un morado. Las piernas, brazos y muslos suelen ser las áreas más afectadas. ¿Sabes si a alguien más en la familia le pasa algo parecido? Esta tendencia a magullarse con facilidad tiende a suceder en familias. No obstante, incluso sin antecedentes familiares, va aumentando con la edad. Te explico las razones:
- Con el paso del tiempo, los vasos capilares se van debilitando, se tornan más frágiles y más propensos a romperse.
- La edad también hace que la piel y la capa de la grasa subcutánea se hagan más delgadas, dejando a los vasos capilares con mucha menos protección contra la presión y los golpes. La exposición exagerada al sol también acelera este proceso.
Además, a veces, los suplementos y los medicamentos que tomas pueden influir el aumento en los moretones o morados. Entre estos se encuentran:
- Medicamentos anticoagulantes, como la aspirina y la warfarina (o Coumadin), y otros como el clopidogrel (Plavix)
- Suplementos como gingkgo biloba, la vitamina E y el aceite de pescado
- Medicamentos corticosteroides (o esteroides) para tratar alergias, asma o eccema que pueden causar un mayor adelgazamiento de la piel
Cuándo llamar al médico:
Si la aparición de las contusiones o moretones te preocupa, consulta con el médico pero no dejes de tomar los medicamentos. También es necesario que lo llames si surgen alguno o varios de los siguientes síntomas:
- Las contusiones son grandes y dolorosas y aparecen sin que te hayas lesionado o golpeado
- Además de los moretones, tienes sangrado por la nariz, las encías o el recto
- Comienzas a magullarte repentinamente, especialmente si has comenzado a tomar un medicamento recientemente
- Las contusiones aparecen junto con otros síntomas, como fiebre o confusión
Estas señales pueden indicar un nivel muy bajo de las plaquetas (trombocitopenia). Las plaquetas son unos componentes de la sangre vitales en la coagulación de la misma. Por otro lado, estos signos y/o síntomas pueden deberse a deficiencias de vitaminas como la B12, la C, la K y/o el ácido fólico.
En algunos casos, los moretones pueden ser síntomas de otras condiciones más serias, como algunos tipos de cáncer (entre ellos la leucemia y la enfermedad de Hodgkin), el lupus, la cirrosis hepática (del hígado) o trastornos más graves de coagulación como la hemofilia, o la enfermedad de von Willebrand.
Ya estás avisado(a). Si te golpeas y te sale un moretón, ten paciencia. Poquito a poco tu cuerpo se encarga de sanarlo. Pero si empiezan a brotarte sin causa aparente, consulta cuanto antes con tu médico para investigar la causa y buscarle la solución.
Ultima revisión: 2017
Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.
Imagen © Shutterstock / Lukiyanova Natalia frenta