Si tu hijo tiene una estatura más baja que el promedio de los niños de su edad, ¿debería tomar la hormona del crecimiento? Encontrarás la respuesta en este artículo que habla sobre este tema que le preocupa a muchos padres, en especial si tienen chicos del sexo masculino.
Muchas personas se preocupan acerca de la estatura de sus niños. Más que por alguna razón estética, los padres tienden a comparar la estatura de sus hijos con la de otros niños de su edad para asegurarse de que están creciendo sanamente. Por eso, muchas veces, especialmente los padres de varones, acuden preocupados a la consulta del pediatra porque su hijo no es tan alto como sus compañeros de clase y se preguntan si sería adecuado que reciban un tratamiento con hormonas para estimular su crecimiento.
Los pediatras evalúan el crecimiento de los niños basados en una tabla de promedios. Cuando los niños están por debajo del promedio de la estatura de la mayoría, es común que los padres se preocupen y le pidan que el médico que evalúe al niño cuidadosamente.
El problema es que en países como en Estados Unidos, muchas veces los chicos que son bajitos no tienen ningún problema de salud y aún así los someten a costosos tratamientos con la hormona del crecimiento. En dicho país, la hormona del crecimiento humano está aprobada como tratamiento para la estatura baja sin causa médica, algo que se conoce como “baja idiopática” y es entonces cuando muchos niños pueden recibirla sin tener problemas de salud que causen la estatura baja.
Algunos endocrinólogos prefieren no hacer nada ante la estatura baja, mientras que otros sí se animan a recetar la hormona de crecimiento. Si bien los estudios que existen acerca de los riesgos de la hormona de crecimiento en la salud a largo plazo sugieren que en general es segura, no significa que no existen, puede ocasionar disminución en la sensibilidad a la insulina, ocasionalmente diabetes; escoliosis; características de la acromegalia (el exceso de hormona de crecimiento); pancreatitis y se ha pensado que puede predisponer al desarrollo de algunos tipos de cáncer en la adultez.
Hay casos en los que sí existe una causa médica para la estatura baja, y entre ellas figuran la deficiencia de la hormona del crecimiento, algunos trastornos genéticos (como el Síndrome de Turner) y el hipotiroidismo (cuando no se produce suficiente hormona tiroidea). Entonces, el recetar la hormona de crecimiento puede ser efectivo, pero siempre hay que mantener expectativas realistas. Varios estudios al respecto predicen que el tratamiento con la hormona del crecimiento puede contribuir a que la estatura aumente en promedio entre 2.5 a 7.6 centímetros (1 a 3 pulgadas) al llegar a la edad adulta.
Si tu hijo es más bajo que el promedio, es bueno que no te apresures a insistirle a tu médico a que lo trate con la hormona de crecimiento. Primero, es mejor evaluar su salud en general y tomar en consideración las variables que pueden causar que tenga una estatura más baja. Si la estatura del padre y la madre no son considerables, entonces, no hay razón para preocuparse, pues simplemente se trata de herencia.
Además, después de todo, una pulgada no es tan importante en la vida. Ser de estatura baja no debe de considerarse algo malo. Sin embargo, en esta sociedad en la que mucha gente cree que ser alto es mejor o que la altura trae ventajas, muchos padres se preocupan de que se burlen de su hijo en la escuela o que se sienta acomplejado, infeliz, e incluso con desventajas deportivas y profesionales.
Varios estudios han demostrado que los niños y los adultos bajitos no son más infelices que aquellos más altos. Tampoco existen pruebas que indiquen que tratar la estatura baja que no tiene una causa médica con la hormona del crecimiento, aumente la calidad de vida.
Entonces ¿para qué exponerse a posibles efectos secundarios de la hormona de crecimiento y a un tratamiento costoso? Considera si vale la pena.
Es mejor enseñarles a tus hijos a aceptarse como son, pues su cuerpo, no importa la talla o su estatura, es una obra maravillosa de la naturaleza.
Imagen © iStockphoto.com / xefstock