Skip to main content
  • Los tatuajes son muy populares, uno de cada tres estadounidenses tiene uno
  • Son más populares en mujeres que en hombres
  • Los tatuajes se usan con fines medicinales desde hace miles de años
  • Hoy se usan para tapar cicatrices de cirugías y en la reconstrucción de la mama

El tatuaje se ha hecho muy popular en los últimos años: aproximadamente, uno de cada tres estadounidenses tiene uno. Otro dato curioso es que son más populares en mujeres que en hombres. El 17 de julio se ha instaurado como el Día Mundial de estas decoraciones en la piel.

El vínculo entre tatuajes y medicina es muy cercano desde hace miles de años. Otzi, el ‘hombre de hielo’ que vivió hace 5.000 años y que se encontró en los Alpes de Austria en 1991, tenía 61 tatuajes. Algunos de ellos, en zonas como la rodilla o el tobillo, se piensa que tenían fines terapéuticos, pues padecía de artritis. No obstante, los expertos no descartan que tuvieran fines simbólicos.

Tatuarse la mama

Hoy, los tatuajes son utilizados por algunas pacientes con cáncer de mama o para adornar zonas del cuerpo que se han sometido a una cirugía. Fátima Castaño, psico-oncóloga en MD Anderson Cancer Center Madrid (España) explica que el tatuaje de la areola -el círculo que rodea el pezón- está relacionado con la culminación estética el proceso de reconstrucción de la mama: cuando se extirpa la mama, por una lesión maligna o por prevención, se reconstruye con una prótesis. Unos meses después, si la paciente lo desea, se puede reconstruir la areola, de manera que sea el pezón sea muy parecido en forma y color al de la otra mama. 

  • En primer lugar, se reconstruye el pezón con piel de la mama reconstruida, con un fragmento del otro pezón, con piel del codo o de otra parte del cuerpo
  • Posteriormente, puede o reconstruirse la areola o tatuarse. Esta segunda opción es la que se está imponiendo y se realiza con anestesia localizada y sin necesidad de ser hospitalizada

“Este tipo de tatuajes remata estéticamente el proceso de reconstrucción y minimiza el impacto estético que supone tener un pecho sin el pezón. El resultado estético es estupendo y las nuevas técnicas de tatuaje consiguen un color y una perfección visual de textura que hace que las pacientes acaben muy contentas con el resultado: ven el pecho más completo”, recalca Castaño.

Tatuajes tras la cirugía 

Otro grupo de pacientes son aquellos que utilizan los tatuajes para tapar cicatrices, usualmente causadas por cirugía. Para la psicóloga, además de taparlas, “aportan simbolismo: los pacientes optan por tatuarse imágenes muy simbólicas para ellos, relacionadas con un proceso personal o, incluso, con lo que ha supuesto para ellos el proceso de la enfermedad. Buscan mucho qué imágenes tatuarse, especialmente en el proceso de aceptación y empiezan a pensar qué hacer tras la enfermedad”.

Por su experiencia, son habituales figuras como:

  • el ave fénix, que es el pájaro que resurge de sus cenizas, y que muestra el deseo de superación
  • flores y otros motivos que evocan dulzura, fortaleza o belleza para que las pacientes reconstruyan así su propia belleza

 

Por Javier Granda Revilla
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Rawpixel.com

Comentarios de nuestra comunidad