- El lupus, o lupus eritematoso sistémico, es una enfermedad autoinmune que puede afectar en diferente intensidad a cualquier órgano o sistema del cuerpo. Se define con el nombre anterior a aquel más intenso, donde la tasa de mortalidad es mayor: 30 mil mujeres entre 2000 y 2015. Se conoce otra variante que afecta solo a la piel o también que se produce mediante se toman ciertos medicamentos.
- El lupus afecta principalmente a mujeres jóvenes de Latinoamérica, donde es casi 10 veces más común que en los hombres. Se caracteriza por un enrojecimiento de la zona a los lados de la nariz (eritema) como las alas de una mariposa. Se piensa que sus causas pueden ser hormonales, genéticas o activadas por el ambiente, como la luz UV o el estrés.
- En el último tiempo se ha descubierto mucho más sobre el lupus, una enfermedad que no se entiende aún cómo se origina. Actualmente gracias a las nuevas técnicas de biotecnología se ha podido aislar muchos genes involucrados, que el estrógeno puede tener un gran rol en la activación de la enfermedad y que el estrés aumenta en un 50% el riesgo de padecerlo.
El lupus es una enfermedad muy compleja, y tal como te contamos en nuestros dos artículos sobre este padecimiento, los efectos que tiene en cada persona puede variar mucho en su intensidad y zonas que se ven afectadas. En los últimos años se ha visto un aumento en la investigación para poder dar una vida digna y plena a las personas que se ven afectadas. En este artículo te contamos un poco más sobre esta enfermedad y los avances que se han logrado para entenderla.
¿Qué es?
El lupus eritematoso sistémico, o simplemente lupus, es una enfermedad autoinmune en la que las defensas pueden atacar a cualquier órgano de nuestro cuerpo. Esto puede ser de diferente intensidad según el paciente: desde pequeños daños cutáneos hasta fallos o complicaciones de algún sistema.
- Las mujeres, especialmente latinoamericanas jóvenes, son las que tienen una mayor probabilidad de desarrollarlo (20 de cada 100 mil mujeres, versus, 3 de cada 100 mil, en nuestra región). Además, en general los síntomas son más severos.
- Esta enfermedad está dentro de las 20 causas principales de muerte en mujeres entre los 5 y 64 años en Estados Unidos; cobrando la vida de casi 30 mil mujeres entre el 2000 y el 2015.
Aunque actualmente se considera que el lupus es uno solo, se le nombra de maneras diferentes según el principal órgano comprometido o si su causa es conocida:
- Eritematoso sistémico: Es el más complejo y letal. De una u otra intensidad varios órganos están comprometidos. Es reconocido por el enrojecimiento de las zonas a los lados de la nariz, como las alas de una mariposa.
- Eritematoso cutáneo: Sólo se ve afectada la piel; también se verá el enrojecimiento a los lados de la nariz. Uno de los tipos, que es el que afecta al cantante Seal, se caracteriza por la aparición de manchas color café, que pueden llegar a formar cicatrices; mientras que otro forma manchas donde se está en contacto con el sol, pero no se forman cicatrices.
- Inducido por medicamentos: Algunas medicinas pueden generar un ataque autoinmune que tiene todos los signos del lupus. Este tipo de lupus a servido para conocer, en pacientes genéticamente susceptibles, a conocer algunas causas naturales que lo pueden producir. En el caso del inducido por medicamentos, una vez se deja de consumir, los efectos desaparecen.
- Nefritis: Es un tipo de manifestación del lupus que afecta a la mitad de todos los pacientes. Este se produce al inflamarse la estructura que filtra la sangre de las impurezas que se eliminan por la orina; lo que genera un fallo renal generalizado.
Las respuestas están en camino
Aún no se comprende totalmente la causa del lupus, como lo contamos en un artículo anterior, pero se piensa que se puede activar por el ambiente (como el inducido por medicamentos, aunque también virus y ciertos metales también pueden hacerlo), las hormonas como el estrógeno o directamente problemas genéticos del sistema inmune también.
Por lo que a continuación te señalamos algunos avances que se han producido en el último tiempo:
- Genéticos: Con los avances en el estudio de ARN y animales transgénicos con CRISPR-Cas9 se ha podido comparar los cambios genéticos de pacientes con lupus en animales que también los tengan. Esto ha logrado reconocer un mayor número de genes, permitiendo lograr tener biomarcadores para diagnosticar y saber el tipo de lupus que afecta a un paciente.
- Hormonales: “Las mujeres tienen una mayor respuesta inmune a las infecciones y vacunas. Esto lleva a un aumento en enfermedades autoinmunes, como el lupus”, apunta la Dra. Vaishali Moulton del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston. El estrógeno, hormona sexual femenina, es el principal candidato para estar involucrado en la aparición de esta enfermedad autoinmune y en muchas otras, lo que explicaría una mayor incidencia en las mujeres.
- Factores externos: El estrés está asociado a un aumento del 50% en el desarrollo del lupus. Aunque el silicio, el mercurio y la luz ultravioleta han despertado una mayor atención al sospecharse que también pueden estar aumentando los riesgos de activar la autoinmunidad.
- Medicamentos: Con el fin de reducir el efecto del sistema inmune, históricamente se utilizan medicamentos llamados corticoides. Además, se utilizan otros antiinflamatorios como el ibuprofeno o naproxeno; pero siempre deben ser recetados por un profesional o los efectos pueden ser negativos. Actualmente se estudia con CRISPR-Cas9 en el futuro reparar los cambios genéticos o usar otras herramientas de biotecnología para frenar genes. Por otro lado, se usan medicamentos biológicos, como los de la artritis para frenar localmente al sistema inmune e incluso quimioterapia inmunosupresora.
Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / artapartment