El cáncer de la piel es el tipo de cáncer más frecuente en los Estados Unidos. Pero si se descubre en sus primeras etapas, es generalmente uno de los que tienen más probabilidades de curarse. Un estudio reciente encontró que las tres cuartas partes de los hispanos residentes en ese país no revisan las señales que los ayudarían a descubrirlo. Pero no importa en que país residas, debes saber tus factores de riesgo y estar alerta a las señales que te permitan detectarlo a tiempo.
La prevención es la mejor arma para proteger la salud, pero para ponerla en práctica, primero hay que estar informado. Según un estudio reciente, muchas personas que residen en Estados Unidos, especialmente las de origen hispano, o desconocen los factores de riesgo o no buscan las señales en su cuerpo para detectarlo. Pero residir en otro país tampoco te libra del peligro. La Organización Mundial de la Salud informa que la incidencia global del cáncer de la piel ha subido un 2.5 por ciento y para este año 2013 pronostica unas 1,500 muertes a causa de él. ¿Cuánto sabes tú sobre el cáncer de la piel? Repasemos la información básica que debes conocer para protegerte. Hay varios tipos de cáncer de la piel, pero los dos más frecuentes son el de las células basales y el de las células escamosas, que generalmente se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos. Hay otro tipo de cáncer de la piel, el melanoma, que es más peligroso que los anteriores, pero menos frecuente. Veamos:
- Carcinoma de células basales o carcinoma basocelular. Es el tipo más frecuente de cáncer de la piel, y se desarrolla cuando las células de la capa inferior de la epidermis (la capa más externa de la piel) crecen de modo anormal.
- Carcinoma escamocelular o carcinoma de las células escamosas. Los cambios ocurren en las células escamosas, que se encuentran en la capa media de la piel.
- Melanoma. Aunque no es tan común como los anteriores, es el más peligroso de los tres y el que causa más muertes. Se desarrolla en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento llamado melanina, que es el responsable de proteger la piel y darle su color. Si el melanoma no se trata a tiempo, puede extenderse rápidamente a otros órganos del cuerpo y ser fatal.
Varios factores pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de la piel. Estos son:
- La exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol, tanto en el verano como en el invierno.
- El uso de las camas o las cámaras bronceadoras (la OMS recomienda que se prohíba su uso para las personas menores de 18 años y en cualquier edad, que solamente se usen bajo supervisión médica. Utilizarlas antes de los 35 años se relaciona con un riesgo del 75% de desarrollar melanoma maligno).
- Las quemaduras solares.
- La piel clara. Sin embargo, la piel oscura, no es inmune al cáncer. Aunque esté menos predispuesta que la piel clara, requiere los mismos cuidados para mantenerse sana.
- La genética. Tus probabilidades son mayores si tienes un familiar con la enfermedad.
- La edad. Es más frecuente después de los 40 años, sobre todo el melanoma.
No obstante, el cáncer de la piel puede afectar a cualquier persona, incluyendo a las que no tienen factores de riesgo, y es muy importante que tengas revisiones de la piel regularmente para que se pueda descubrir el cáncer antes de que sea demasiado tarde.
Según un estudio publicado este año en la revista Archives of Dermatology, más de las tres cuartas partes de los hispanos en los Estados Unidos no se examinan la piel con regularidad para detectar las primeras señales.
En el estudio se investigó a los pacientes hispanos de Piedmont Health Services, en Carrboro, Carolina del Norte; en la Universidad de Carolina del Norte; y en El Pueblo, un grupo de apoyo a los hispanos en Raleigh, Carolina del Norte. La mayoría de los participantes era de origen mexicano, pero otros nueve países también estuvieron representados en el estudio.
Los resultados fueron preocupantes: menos de uno de cada cuatro pacientes conocía los factores de riesgo del cáncer de la piel, como la exposición al sol; sólo el 9% se sometía a exámenes regulares de la piel; y menos de uno de cada cuatro se revisaba la piel a sí mismo en busca de señales de cáncer.
Dice la Dra. Aida Lugo-Somolinos, profesora de dermatología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que las tasas de melanoma, uno de los cánceres de la piel más letales, están aumentando en todo el mundo, y los hispanos y los afroamericanos de los Estados Unidos llegan al médico con casos más avanzados de este cáncer. Los autoexámenes de la piel permitirían descubrir el melanoma en una etapa más temprana, y de esta forma, las probabilidades de curación serían mayores.
Según la Dra. Lugo-Somolinos, tal vez los médicos deberían tratar el tema con sus pacientes, y aconsejarles que se hicieran más autoexámenes de la piel, del mismo modo que promueven otros temas de salud, como dejar de fumar o usar el cinturón de seguridad en los autos.
Para prevenir por tu cuenta los daños a tu piel, evita tomar el sol entre las 10 am y las 3 pm, en que los rayos son más fuertes y peligrosos. Aun así, no dejes de aplicarte un bloqueador solar con un factor de protección UV (contra los rayos ultravioleta) , usa gafas oscuras y cosméticos que también contengan un bloqueador solar. Te recomendamos además, que evites broncearte en camas de bronceado artificial.
Pero además, recuerda que es muy importante que te revises regularmente la piel en todo el cuerpo para la detección temprana del cáncer de la piel. Si encuentras algún cambio en tu piel o en tus lunares, o alguna señal sospechosa, ve al médico para que te examine y te trate (el especialista es el dermatólogo). El tratamiento para el cáncer de la piel es mucho más efectivo si se inicia lo antes posible. Si algunos tipos de cáncer de la piel no se tratan a tiempo (como el melanoma, por ejemplo), pueden extenderse a otros tejidos y órganos del cuerpo, y es más difícil tratarlos con éxito.
En el caso del cáncer de la piel, como en el de muchas enfermedades, la prevención y la detección temprana son una parte importante de la curación.
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Rido