Cuando alguien menor de 35 años muere súbitamente, por lo general se debe a problemas del corazón. Sin embargo, los problemas cardiacos no se relacionan con la juventud. ¿Qué hay detrás de la muerte súbita? En Vida y Salud te contamos.
Roberto, un chico de 16 años conocido como el mejor jugador del equipo de fútbol de su escuela, de repente se cayó al piso a la mitad de un partido. Sus padres, y sus compañeros de equipo pensaron que se trataba de algún golpe, o de algún desmayo relacionado con la fatiga. Sin embargo, para el dolor y la sorpresa de todos los asistentes al partido, Roberto no se levantó más. Murió….Muerte súbita. Todo el mundo quedó en “shock”. ¿Cómo alguien tan joven puede morir así de repente?
A los padres de Roberto les dijeron que se trataba de una falla cardiaca de nacimiento.
Algo similar pasó en el 2007 con Antonio Puerta, un jugador de la liga española de fútbol, que también se desplomó en medio de un partido y posteriormente murió de varios ataques cardiacos. Tenía 22 años, estaba a punto de ser padre y en el clímax de su carrera deportiva. Al parecer, tenía una malformación del ventrículo derecho del corazón. Las dos muertes se produjeron mientras practicaban un deporte. ¿Por qué? Sucede que una anormalidad cardiaca congénita (cardiopatía congénita) de la que no se sabía hasta ese momento, puede dispararse durante el esfuerzo físico.
Las causas más comunes de muerte súbita por falla cardiaca en jóvenes son las siguientes:
- Cardiomiopatía Hipertrófica: El miocardio o músculo del corazón se vuelve muy grueso, lo cual dificulta el bombeo de sangre por parte del corazón. Es la causa de muerte cardiaca más común en los atletas menores de 30 años y por lo general, es difícil de detectar.
- Anormalidades de las arterias coronarias: algunas personas pueden nacer con las arterias del corazón, o arterias coronarias, mal conectadas al corazón. Esto hace que se compriman durante el ejercicio físico y no puedan proporcionarle suficiente sangre al corazón.
- Síndrome de QT Largo: es una arritmia coronaria hereditaria que causa latidos rápidos y desordenados del corazón. Esto puede llevar al desmayo, o a la muerte súbita, debido a que los latidos son demasiado erráticos. Las personas jóvenes que padecen de este síndrome (detectable) están en mayor riesgo de morir súbitamente.
¿Cómo pueden saber los padres, los entrenadores o tú mismo si estás en riesgo de sufrir una muerte cardiaca súbita?
- Los desmayos y las convulsiones sin explicación son un indicador de que puede haber un problema con el corazón.
- La historia familiar de muertes súbitas es también una señal de aviso de que se puede estar en riesgo.
- Fatiga o dolor de pecho son también signos de riesgo de muerte súbita cardiaca.
Si tú o alguien que conoces ha sufrido estos episodios, lo mejor es consultar a un cardiólogo para que te haga los estudios necesarios, es posible que se pueda detectar el problema y tomar medidas al respecto. ¡No esperes!
Copyright © 2009 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / matimix