Skip to main content

A muchas personas nos da acné durante la adolescencia, es frecuente y “normal”. Sin embargo, cuando el acné se presenta en la adultez puede llamar la atención y parecer algo fuera de lugar. Aquí te cuento qué es el acné y por qué se presenta en la adultez. Además, te invito a que busques tratamiento especializado para eliminarlo de tu piel.

Durante la adolescencia, la piel puede, en ocasiones, verse invadida por los desagradables granos y espinillas. Pero cuando el acné aparece en los adultos entre los 30 y 50 años, parecería que es algo fuera de lo normal. Los dermatólogos llaman a este tipo de acné que no se va luego de la veintena, “acné persistente”.  Las mujeres son mucho más propensas a sufrir de este tipo de acné que no se quiere ir.

Pero ¿qué hace que un adulto sufra de acné? La causa principal es el sebo, una sustancia grasosa que se produce en las glándulas sebáceas de la piel. El sebo obstruye los poros fácilmente. Cuando esto sucede, al llegar las bacterias, la piel se inflama. Por lo general, los brotes de acné son causados por los desequilibrios hormonales tanto de las hormonas masculinas, como las femeninas. También puede ser el resultado de la sensibilidad exagerada o la sobreproducción de los andrógenos (las hormonas masculinas).

En el caso de las mujeres, en quienes se presenta el acné con frecuencia durante la adultez, puede deberse al embarazo, la perimenopausia y la menopausia. Algunos medicamentos, como los corticoides (una versión sintética de las hormonas que producen las glándulas suprarrenales) y los cosméticos también pueden ser los responsables del incómodo y anti estético acné, que puede causarte serios problemas de autoestima.

Las mujeres también pueden desarrollar acné cuando dejan de tomar pastillas anticonceptivas y además, el acné puede aparecer si están estresadas, pues en respuesta a las preocupaciones, el cuerpo produce más hormonas androgénicas.

Un estudio reciente indica que el acné en la adultez, se presenta en un 50% de los casos debido a un factor genético. Así que si en tu familia hay antecedentes de acné luego de los veinte años, existen posibilidades de que tú también padezcas de acné.

Si tienes acné y no has recibido tratamiento, te aconsejo que lo consideres. La evaluación por parte de un especialista (el dermatólogo) es indispensable para poder contrarrestar tu acné. El tratamiento que el dermatólogo(a) te recomiende podría incluir:

  • Limpiadores suaves. Los limpiadores con gránulos pueden irritar tu piel
  • Cremas y lociones. Los productos que contienen retinol y pueden comprarse sin receta médica pueden ayudar a limpiar los poros y de paso, a reducir la apariencia de las líneas de expresión. Para disimular las cicatrices causadas por el acné, te podrían recomendar productos que contenga ácido glicólico y salicílico.  Para prevenir que lleguen las bacterias, lo ideal son los productos con peróxido de benzoilo.
  • Medicamentos recetados. El dermatólogo te puede recetar desde antibióticos que ayudan a eliminar las bacterias de la piel, hasta medicamentos para ayudar a equilibrar las hormonas y otros que curan la inflamación.
  • Tratamientos cosméticos con láser y luz pulsada, en especial para eliminar las cicatrices y eliminar bacterias. El costo de estos tratamientos es alto por lo general, así que habla con tu dermatólogo sobre las opciones que más se ajusten a tu presupuesto.

Si el acné en la adultez está afectando a tu autoestima, busca asesoría de un dermatólogo. Así podrás disfrutar de una piel bella y sana y decirle adiós, definitivamente a los molestos granos y espinillas.

Imágen © iStockphoto.com / John Roman

Comentarios de nuestra comunidad