Tener un hijo es una de las experiencias más maravillosas de la vida. Sin embargo, si no estás preparada, puede convertirse en una verdadera preocupación. Por eso es importante que conozcas las distintas alternativas para que el embarazo llegue a tu vida cuando tú y tu pareja así lo quieran y que despejes los mitos que tanto abundan sobre los métodos anticonceptivos. ¿Crees que lo sabes todo al respecto? Puedes llevarte una sorpresa…
Cuando le dije a Sandra que estaba embarazada tuvo varias reacciones seguidas: primero se quedó boquiabierta moviendo la cabeza como diciendo no. Luego frunció el seño y, entre enojada y confundida, me dijo que no podía ser, que seguramente yo estaba equivocada. Finalmente se puso a llorar desconsolada y no dejaba de repetir que era imposible, que por qué le había pasado eso a ella si estaba tomando píldoras y había hecho las cosas “bien” para evitar esa situación.
En realidad, Sandra tenía una idea errónea sobre el uso de las píldoras anticonceptivas. Cuando logró tranquilizarse un poco y comenzamos a repasar la situación, se dio cuenta de que había olvidado tomar su píldora más de dos veces el último mes.
Esto mismo les ocurre a muchas mujeres que tienen ideas falsas acerca de cómo protegerse del embarazo. Y sucede en todo el mundo. En el XII Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva (ESC), que se realizó en junio del 2012, en Grecia, se presentó un estudio que consideraba la opinión de más de 4 mil mujeres de 18 a 35 años de edad, de nueve países distintos (Alemania, Australia, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México y Rusia). Según el estudio la idea de Sandra es uno de los principales mitos sobre la anticoncepción.
En detalle, una de cada cinco participantes consideró que si se le olvidaba tomar una píldora anticonceptiva, era imposible que quedara embarazada. Lo cierto es que la mayoría de los anticonceptivos orales son efectivos sólo si se toman a la misma hora todos los días.
Por eso, si se te olvidó tomar la píldora por uno o dos días, puedes continuar tomando dos pastillas diarias hasta ponerte al día. Pero si se te olvidó tomarla por más de dos días, lo mejor es que inicies un nuevo paquete. Y si decides tener relaciones sexuales en esos días, es preferible que además, te protejas con algún otro método también (como un preservativo o condón).
Recuerda que otro error común es creer que las píldoras son 100 por ciento efectivas para prevenir el embarazo. Si bien son efectivas si la tomas a diario, su eficacia disminuye si llevas menos de un mes tomándolas, si olvidas tomarlas durante dos días seguidos o si tomas algún medicamento que reduzca sus efectos (como el antibiótico rifampin, que se usa como tratamiento de la tuberculosis).
La encuesta reveló otras ideas falsas muy comunes. Para aclarar las dudas, aquí separamos los mitos de la realidad.
Mito: el 31 por ciento de las participantes consideró que las píldoras anticonceptivas son el método más eficaz y las que brindan la mayor protección contra el embarazo.
Realidad: La eficacia, a veces, depende del tipo de anticonceptivo, y otras del modo en que lo uses. Los anticonceptivos a largo plazo (como el dispositivo intrauterino conocido como DIU y los implantes anticonceptivos) tienen índices de eficacia de 99% o mayores con un uso perfecto, no requieren una administración frecuente y la mujer no necesita hacer absolutamente nada una vez implantados. De todos modos, las píldoras anticonceptivas y los condones figuraban entre los métodos más exitosos y, de hecho, suelen ser los más elegidos.
Mito: el 28 por ciento de las participantes dijo creer que los anticonceptivos reversibles de largo plazo (como el DIU y los implantes) son opciones de control natal permanentes, es decir, no reversibles.
Realidad: Todos los métodos anticonceptivos a largo plazo pueden suspenderse en cualquier momento. Con la mayoría de los métodos a largo plazo (excepto las inyecciones hormonales), la mujer recupera su fertilidad una vez que se ha eliminado o que se ha suspendido el uso del método.
Mito: la mitad de las encuestadas estaba segura de que todos los métodos anticonceptivos requieren que la mujer haga algo con regularidad para que sea efectivo, como ingerirlo o aplicarlo, y tres de cada cuatro participantes aseguró que creía que todos los tipos de anticonceptivos requieren visitas anuales con su médico, al menos para obtener una nueva receta.
Realidad: No todos los anticonceptivos requieren administración o aplicación regular. Por el contrario, la mayoría de los anticonceptivos a largo plazo sólo tienen que ser colocados por el médico, ¡y listo! Eso disminuye la posibilidad de cometer errores y/o el riesgo de olvidarse de usar o tomar el anticonceptivo.
Luego, los anticonceptivos a largo plazo (como el implante y el DIU) pueden retirarse en cualquier momento, aunque es necesario retirarlos después de que haya transcurrido el período de eficacia, según la indicación del producto.
¿Te identificas con alguno de estos mitos? Pues estos son sólo algunos errores sobre la anticoncepción. También existen otras ideas falsas sobre las píldoras. Incluso, los hombres suelen creer que saben todo sobre los condones pero no es así.
A la hora de pensar en tus relaciones sexuales, es importante que sepas que existen distintos métodos para protegerte, no sólo del embarazo sino también de las enfermedades de transmisión sexual. Consúltalo con un especialista que pueda orientarte sobre cuál es el más apropiado para ti y cuál el que mejor se adapta a tu estilo de vida.
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Pixel-Shot