Cuando el acné es severo, muchas personas reciben diferentes tratamientos para eliminarlo definitivamente. Cremas antibacterianas, antibióticos orales y tópicos (locales), retinoides tópicos, tratamientos hormonales, etc. Pero ¿qué pasa cuando ya se elimina el acné para mantenerlo a raya? Un nuevo gel medicado puede ser la clave, según una investigación reciente.
El acné severo tiene un impacto significativo en la autoestima. Para Roberto, ya pasada su adolescencia, no era nada agradable mirarse al espejo y ver sus granos y espinillas en todo su esplendor. Se acomplejó tanto que por mucho tiempo no quería salir con amigos ni socializar.
Luego de consultar al dermatólogo, éste le recomendó un tratamiento combinado de productos y antibiótico para eliminar su problema y las bacterias. En el caso de Roberto, como es común cuando se trata de tratamientos para el acné, los resultados empezaron a notarse luego de tres meses.
Una vez que su piel se liberó de los desagradables granos y espinillas, surgió la pregunta que muchas personas con acné se plantean: ¿qué hago para evitar que el acné vuelva?
Si es tu caso y ya pasaste por el tratamiento recomendado por el dermatólogo pero te preguntas cómo puedes hacer para mantener tu piel libre de acné, prevenir su regreso y eliminar las lesiones, un nuevo estudio puede tener la respuesta.
La investigación publicada en la revista Drugs in Dermatology (Medicamentos en Dermatología) sugiere que el mejor mantenimiento para la piel luego de que el acné ha sido tratado con éxito, es con un gel medicado que contiene adapaleno 0.1% y peróxido de benzoilo 2.5%. De esta manera, se eliminaría la necesidad de seguir usando antibióticos en las personas que los han tomado o se los han aplicado en la piel por tres meses o más.
Para corroborar la efectividad del gel medicado los investigadores hicieron el siguiente experimento: durante 12 semanas varios pacientes tomaron doxiciclina (un antibiótico) por vía oral (tomado); mientras otros utilizaron un gel medicado o un placebo. Analizaron 4 grupos en total: 68 pacientes que usaron el gel medicado por 36 semanas, 51 que sólo se aplicaron el placebo por el mismo período de tiempo; 69 pacientes a quienes se les aplicó el gel medicado por 12 semanas y luego el placebo y 55 pacientes que empezaron con el placebo y luego pasaron al grupo de aplicarse el gel medicado por el resto del tiempo (24 semanas). Los resultados indicaron que los pacientes que se aplicaron el gel por 36 semanas tuvieron una reducción en las lesiones de un 76% y la mayoría ya no sufrían de acné. El 85% de estas personas estuvieron satisfechas con el tratamiento.
En contraste, los pacientes a quienes no se les administró el gel medicado, o se les dio por 12 semanas, sólo mejoraron en un 25%. El acné volvió en aquellos que recibieron el placebo.
Esto confirma que el tratamiento para el acné debe ir acompañado por una terapia de mantenimiento, y los resultados de este gel medicado son una buena opción.
Estaremos al tanto de lo que sucede con este gel, de cuándo sale al mercado y de cuándo pueden los dermatólogos y los médicos en general, empezar a recomendarlo. Quizá también dependa de la severidad del acné quien sea candidato para este gel. Pero siempre es bueno tener más opciones para el tratamiento del acné.
Por ahora, recuerda que si tienes acné severo debes tener paciencia para ver la mejoría de la piel. No te dejes engañar por tratamientos que prometen mejoría inmediata. Te puedes llevar una decepción y gastar más dinero del que planeabas.
Si tienes preguntas acerca del acné, especialmente si es severo, consulta con un dermatólogo.
Imagen © iStockphoto.com / piccerella