La belleza latina no se puede catalogar como una sola, pues somos una mezcla de colores y rasgos infinita y hermosa. Sin embargo, cuando llega la hora de cuidarnos la piel para resaltar nuestra belleza, es más fácil encontrar consejos para las pieles blancas que para las morenas o negras. En honor a nuestra variedad, Vida y Salud comparte algunos consejos para cuidar la pieles más oscuras.
Lo que siempre se ha dicho es que las pieles más oscuras, especialmente las negras, son más grasosas. Aunque puede ser cierto para algunas personas, no lo es para todas. Por eso es importante que aprendas a conocer tu piel – saber si es seca, grasosa o mixta – y para que planees los cuidados de acuerdo a tus necesidades.
Limpieza diaria. Si, todos los días debes limpiar tu cara para retirar la grasa, el sudor y todas las impurezas del medio ambiente que se acumulan durante el día. Si tu piel es seca, con una sola limpieza diaria es suficiente para no irritarla. Y si tu piel es grasosa, puedes lavarla dos o tres veces al día para retirar el exceso de grasa. Pero no la laves excesivamente porque puedes secarla e irritarla.
¿Crema hidratante? Sólo es necesaria cuando tu piel se siente seca. Pues si tu piel es naturalmente grasosa, no tienes necesidad de aplicarle hidratación adicional.
Piel grasosa y acné. Cuando tu piel es grasosa, es más propensa a tener granos y brotes de acné. Para esos casos, una mascarilla mineral puede ayudarte a reducir el exceso de grasa que se acumula en lo más profundo de la piel. A veces, es necesario un programa regular para remover las capas superficiales de la piel y la grasa que tapan los poros para la prevención del acné. Pero si tu problema persiste o tienes quistes, consulta a un dermatólogo. Algunos se especializan en piel oscura. Busca ayuda antes de que te manche la piel. Y recuerda, no te aprietes los barritos, eso puede aumentar la infección y crear cicatrices.
Pieles ultra-sensibles. Las pieles morenas y negras pueden ser más sensibles, especialmente a los productos fuertes. Cuando la melanina que es lo que le da la pigmentación a la piel, y que las pieles más oscuras tienen en mayor cantidad, reacciona negativamente a algún producto, te puede causar manchas claras o decoloraciones en la piel, y éstas a veces duran varios meses o hasta años.
¡Elige bien tus productos! Si tu piel es sensible o seca, evita los productos que puedan irritarla, especialmente los que contienen peróxido de benzoilo y ácido salicílico. No necesitas comprar productos muy costosos; varios de los productos que venden en las farmacias o los supermercados tienen aplicaciones especiales para pieles sensibles, y esos podrían servirte.
Maquillaje para ti. Nada mejor que lucir un maquillaje que resalte tu belleza natural en lugar de ocultarla. Y los rasgos de las mujeres latinas con piel oscura son de por sí impactantes, así que lo mejor que puedes hacer es resaltarlos con maquillaje que combine con tu color de piel. Por eso afortunadamente varias líneas de cosméticos ofrecen maquillaje para piel oscura, y muchos los puedes encontrar en tiendas accesibles. Pero, selecciona bien, no sea que el maquillaje empeore tu piel en lugar de ayudarte. Si tu piel es grasosa, elige un maquillaje con base en agua. Y si tu piel es seca, el maquillaje con base de aceite puede darte mejores resultados.
¿Quién dijo que no necesitas protector solar? Es cierto que la piel oscura tiene una protección adicional contra los rayos UV del sol. Pero, de todos modos tu piel se puede quemar si no la proteges adecuadamente. Antes de salir de casa, y especialmente cuando vas a estar bajo el sol, usa siempre protector solar con un SPF (factor de protección solar) mínimo de 15. No importa si está nublado o es invierno.
Algunas mujeres de tez clara envidian ese color natural de muchas latinas. Aprovecha tu belleza natural y cuídala, para verte siempre radiante.
Imagen: Pixabay.com / himanshugunarathna