A veces lo sencillo suele ser lo más efectivo. Así parece demostrar un nuevo estudio que ha probado un simple modelo para la predicción del riesgo de desarrollar fibrilación auricular, difícil de determinar en las personas sin una enfermedad cardíaca establecida. El modelo funciona en el caso particular de las mujeres, pero es un paso de avance considerando lo común que es esta arritmia y las consecuencias tan negativas que tiene si no se trata adecuadamente.
La fibrilación auricular (o FA) es el tipo de arritmia cardíaca más común en el mundo. ¿Qué sucede cuando se tiene fibrilación auricular? Pues que las dos cámaras superiores del corazón, llamadas aurículas, no se contraen uniformemente y como consecuencia la sangre no se bombea completamente. La sangre, entonces, se va acumulando en las aurículas y el riesgo es de que se formen coágulos. Estos pueden viajar hasta el cerebro, bloquear una arteria y cortar el suministro de sangre al cerebro. Y aquí está el peligro, ya que la persona puede sufrir un accidente cerebrovascular (o apoplejía) e incluso morir.
Millones de personas en todo el mundo padecen de fibrilación auricular con su correspondiente riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, discapacidad y muerte si no se trata adecuadamente: afecta a unos seis millones en Europa, más de dos millones en los Estados Unidos, casi dos millones en Brasil y Venezuela, ocho millones en China y casi un millón en Japón. Lo triste es que se calcula que estas cifras van a duplicarse para el año 2050 debido a varios factores como el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida en las personas con enfermedades que causan la fibrilación auricular (diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, entre otras) y por la incidencia de la fibrilación auricular en sí misma.
El poder predecir el riesgo de sufrir la fibrilación auricular es clave para reducir estas cifras tan alarmantes y en ese sentido, hay buenas noticias. En un estudio publicado en la edición en línea de febrero del medio European Heart Journal se ha dado a conocer que unos investigadores del Brigham and Women´s Hospital, en Estados Unidos, justamente han desarrollado un modelo para predecir el riesgo del desarrollo de FA en mujeres saludables con una década de anticipación. Según el autor del estudio, el cardiólogo Brendan Everett, la eficacia y potencial del modelo radica en su propia sencillez. El modelo se basa en seis factores que se obtienen fácilmente: la edad de la mujer, su talla, peso, presión arterial y sus antecedentes del consumo y uso de alcohol o tabaco, información básica al alcance de su médico de cabecera. No hace falta ningún tipo de prueba ni gastos adicionales para el médico y la paciente.
El modelo de predicción de riesgo se derivó y se probó en más de 20,000 mujeres de mediana edad de ascendencia europea. El nuevo modelo resultó mucho más eficaz en identificar a las mujeres con mayor riesgo de sufrir fibrilación auricular en los próximos diez años que el antiguo método que solamente tenía en cuenta la edad de la mujer.
¿Cuáles son las ventajas del método? Pues que con muchos años de anticipación, el médico puede indicarle a la paciente que debe tomar ciertas medidas para evitar sufrir la fibrilación auricular (FA) en el futuro como dejar de fumar, controlar el uso del alcohol, mejorar la dieta, perder peso y hacer más ejercicio, por ejemplo. Y como las probabilidades de desarrollar la fibrilación auricular aumentan con la edad (después de los 40, 1 de cada 4 personas la desarrollan), mientras más pronto se tomen estas medidas, mejor.
Los investigadores señalan que hacen falta más estudios para combinar este modelo con el de predicción genética y para determinar si se puede extender a los hombres y a un grupo más amplio de mujeres. De cualquier forma, significa un paso de avance para contener el aumento de la peligrosa fibrilación auricular en las mujeres de todo el mundo.
Aunque disfrutes de buena salud, si eres mujer debes comenzar a sacarle partido a esta noticia desde ahora. Cambia a un estilo de vida más saludable, con una dieta balanceada y ejercicio, no fumes y limita tu consumo de alcohol. Así disminuyes tu riesgo de desarrollar fibrilación auricular y sus complicaciones.
Imagen © iStockphoto.com / mediaphotos