Skip to main content

¿Tienes el cutis manchado por el sol o por la edad? ¿Te han empezado a brotar líneas finas, o tu queja son los poros demasiado abiertos? En las manos de un dermatólogo o un especialista, el tratamiento que utiliza la luz pulsada intensa te puede ayudar. Descubre aquí si este método es el que andabas buscando.

Desde hace tiempo has buscado soluciones para esas pequeñas líneas de expresión que parecieron  surgir de repente. Quizás sean cicatrices del acné, o las manchas de sol. Pero las cremas y “peelings” de venta libre no han logrado el resultado que esperabas. ¿Hay alguna alternativa? Si la hay. Se trata de un procedimiento conocido como de luz pulsada intensa y que quizás hayas visto mencionar en revistas o catálogos de belleza bajo otros nombres: fototerapia controlada por computadora, Light Laser, MultiLight o Photo Laser.

La luz pulsada intensa no se considera en sí un tratamiento de láser y no debes confundirlos. Un rayo laser utiliza solamente un tipo de onda de luz, mientras que en la técnica de luz pulsada intensa se utiliza la luz blanca, compuesta de muchas frecuencias (o colores) de luz, que le permite tratar múltiples problemas que afectan a la piel y sin que se necesite tiempo de recuperación.

Mira la lista de todas las aplicaciones que tiene este tratamiento:

  • Manchas provocadas por el sol o por la edad, irregularidades en la pigmentación
  • Vasitos capilares rotos
  • Cicatrices leves del acné
  • Reducción de arrugas finas y el tamaño de los poros
  • Mejorar la apariencia de la piel enrojecida o con rosácea

Cómo funciona: el dermatólogo te aplicará una anestesia tópica si así lo deseas, y comenzará a aplicar una serie de pulsos suaves de luz intensa sobre el área que se va a tratar. Sin dañar la piel, esa luz va penetrando en los tejidos y convirtiéndose en energía térmica, en otras palabras, en calor. Ese calor se va absorbiendo ya sea por los vasitos dilatados o por el pigmento de las manchas que serán eliminados por un proceso natural de reconstitución o reparación de la piel.

El resultado es una piel de apariencia más joven y pareja, exactamente lo que estabas buscando. Pero no se logra de inmediato. Por lo general, se necesitan varias aplicaciones (entre 5 o 6) en el transcurso de varias semanas para lograr el resultado deseado. Tu dermatólogo tendrá que evaluar primero tu piel y te explicará entonces el número de sesiones que necesitarás y la mejoría que puedes esperar.

Aunque práctico y efectivo, el tratamiento de luz pulsada intensa no es para todas las personas. Las que más beneficios obtienen de este método son las que tienen la piel blanca, que no grasosa y con un buen nivel de elasticidad. Por el contrario, aquéllas que tienden a desarrollar queloides e hiperpigmentación, que tienen la piel muy oscura o muy bronceada no son buenos candidatos para la luz intensa pulsada.  Tampoco se recomienda para las personas que tienen problemas para cicatrizar, como los diabéticos. Durante la consulta inicial, el dermatólogo(a) tendrán que evaluar tu tipo de piel, los problemas que presenta y determinará si este método puede ofrecerte resultados satisfactorios o no.

¿Hay algún riesgo asociado con el tratamiento?

Como sucede con cualquier tipo de tratamiento cosmético, pueden presentarse complicaciones, pero son muy poco frecuentes y puedes ayudar a reducirlas siguiendo las instrucciones del doctor antes y después de cada sesión. Algunas de estas complicaciones son sangrado (muy ligero) o hipo- o hiperpigmentación. Algunos pacientes pueden incluso tener un cambio permanente en la coloración o pigmentación de la piel. Pero las probabilidades, son mínimas, especialmente si te pones en manos de un experto.

Después del procedimiento de luz pulsada intensa debes protegerte de los rayos solares directos y evitar usar las camas de  bronceado artificial. Deberás usar también un bloqueador solar durante 6 meses después del procedimiento, aunque idealmente deberías usarlo siempre. La inflamación y el enrojecimiento que pueden presentarse después de una sesión, se desvanecen en unos días, pero de no ser así, llama al dermatólogo inmediatamente. Una de las principales ventajas de este método de luz pulsada intensa es que le permite al paciente volver de inmediato a sus actividades normales, a diferencia, por ejemplo, de las sesiones con láser.

Pide una consulta con tu dermatólogo para que evalúe tu caso y determine si eres una buena candidata para el procedimiento de luz pulsada intensa. Y mientras tanto, continúa protegiendo tu piel de los daños que causa la exposición al sol. Usa siempre un bloqueador solar y mantén tu piel bien humectada para que se mantenga en buenas condiciones por más tiempo.

Imágen © iStockphoto.com / Andrey Popov

Comentarios de nuestra comunidad