Mucho se ha hablado de las causas de las estrías, esas rasgaduras de la piel que aparecen a medida que ésta se estira debido a cambios en el peso corporal o durante el embarazo. Las estrías siempre han sido objeto de estudio ya que, aunque existen tratamientos para disimularlas, es muy difícil eliminarlas del todo. Un nuevo estudio establece por primera vez el vínculo entre la genética y la predisposición a desarrollar estrías en la piel. Sigue leyendo para que te enteres.
Las estrías son rasgaduras o micro-cicatrices en la capa dérmica de la piel que aparecen en la medida en que ésta se estira durante el embarazo, cuando se gana peso o se pierde mucho peso. Inicialmente se ven como pequeñas vetas rosadas o rojas que bajan por el abdomen, los senos, las caderas, los muslos, los brazos e incluso la espalda, pero el color se va desvaneciendo gradualmente hasta quedar claras.
Aunque tradicionalmente las mujeres son las que se tienden a notar la aparición de las estrías, sobre todo durante la pubertad o el embarazo, se pueden presentar en los hombres por el estiramiento excesivo de la piel debido al aumento o disminución rápido del peso.
Si bien las estrías no parecen tener remedio, existen tratamientos que ayudan a disimularlas y a mejorar la apariencia de la piel. Los tratamientos incluyen la aplicación de lociones y cremas en el área afectada y algunos más invasivos como dermoabrasión y terapia con rayos láser. El éxito de estos tratamientos depende de tu edad, la elasticidad y el tono de tu piel, y de la dieta que lleves.
Desde luego lo ideal es prevenir su aparición evitando el aumento o la disminución de peso exagerados y/o rápidos. Pero hay situaciones, como durante el embarazo en donde la piel del abdomen crece (obviamente todavía tenemos cierto control en cuánto peso subimos). Pero, en esos casos, y siempre que hay cambios de peso, la elasticidad de la piel, de acuerdo a los antecedentes familiares son muy importantes en cuanto a si se desarrollan estrías o no.
¿La razón? Existen un componente genético, según un estudio realizado recientemente por una compañía líder en genética personal, llamada 23andMe.
Si bien anteriormente se había hablado del rol de la genética en la formación de las estrías, éste es el primer estudio que encuentra datos relevantes acerca de la relación entre los genes y estas micro cicatrices en la piel.
En concreto, los líderes del estudio hallaron 4 indicadores genéticos diferentes asociados con el desarrollo de las estrías en ciertas personas. Luego de analizar el genoma de más de 33,000 personas, los autores de dicho estudio han dicho que encontraron nuevas asociaciones genéticas que pueden proporcionar una nueva luz para encontrar la causa de las estrías y ahondar en los estudios al respecto.
En particular, los investigadores quieren estudiar más a fondo el posible efecto que tienen los genes relacionados con la obesidad en el desarrollo de las estrías, ya sea o no por causas vinculadas al cambio de peso o del índice de masa corporal (IMC).
Esta investigación encontró una fuerte asociación entre la elastina y las estrías, lo cual da paso a que se desarrollen tratamientos que se enfoquen en la producción de este componente, que como su nombre lo indica, es el que le da la elasticidad a los tejidos.
Sin duda, son buenas noticias para quienes tienen estrías o antecedentes familiares de estas marcas. Si tienes dudas habla con tu dermatólogo para que te indique qué medidas puedes tomar para prevenir que aparezcan las estrías o, si ya las tienes, para que te recomiende alguno de los tratamientos que existen para mejorarlas, mientras la ciencia sigue avanzando para encontrar uno que sea completamente eficaz.
Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / CHAjAMP